Diverticulitis Aguda Flashcards
Enfermedad diverticular sintomática no complicada.
Presencia de divertículos sin manifestaciones clínicas ni complicaciones. Generalmente es un hallazgo de un estudio contrastado o video colonoscópico.
Enfermedad diverticular sintomática no complicada.
Síntomas atribuibles a la diverticulosis con la ausencia de inflamación visible o diverticulitis. Episodios de dolor abdominal sin evidencia de inflamación. Dichos dolores disminuyen con la eliminación de flatulencias o con los movimientos intestinales. Puede estar asociado a distensión abdominal, diarrea o constipación. El cuadro doloroso abdominal no estaría acompañado de hipertermia ni de alteraciones en los parámetros de laboratorio.
Enfermedad diverticular sintomática no complicada recurrente.
Múltiples episodios de enfermedad diverticular sintomática no complicada a lo largo de un año.
Colitis segmentaria asociada a enfermedad diverticular.
Una forma crónica de la diverticulitis en la que puede evidenciarse inflamación macroscópica en la video colonoscopía. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea y sangrado.
Diverticulitis aguda / Sigmoiditis.
Inflamación aguda de los divertículos. A su vez se puede clasificarse en complicada (perforación libre, fístula, oclusión intestinal, abscesos, sepsis) y no complicada.
Clínica.
En la mayoría de los casos la enfermedad diverticular no da síntomas excepto cuando presenta una de sus complicaciones (Inflamación, Obstrucción, Hemorragia, Fistula, Perforación). De acuerdo a distintas estadísticas las manifestaciones clínicas se presentan en un 20-30% de los pacientes con divertículos colónicos.
Estudios.
→TAC c/c triple: gold standard en agudo, permite diferenciar entre una enfermedad diverticular complicada y una no complicada, permite clasificar según Hinchey. Sirve de guía para drenaje y seguimiento. Especificidad del 96% y una sensibilidad
del 95%.
→Colón por enema: no se aconseja en evento agudo.
→Videocolonoscopía: herramienta principal para el diagnóstico y control de la enfermedad diverticular. Está contraindicada en procesos abdominales agudos, por lo que quedaría limitado su uso para screening o seguimiento de la enfermedad. Alto riesgo de perforación.
→Colonoscopía virtual tomográfica: aconsejable en casos donde la video colonoscopía no es completa, ha fallado o no es viable como en un dolor abdominal agudo.
→Eco: hallazgos principales son: engrosamiento de la pared e hiperecogenicidad del colon por inflamación; también se la realiza para excluir patología pélvica o ginecológica.
→Radiografía: de tórax para ver neumoperitoneo.
Tratamiento: diverticulosis.
→Fibra + espasmolíticos.
→Mesalazina: simil antiinflamatorio. También inhibiría la interleuquina 1 y los radicales libres actuando, así como un antioxidante.
→Pro bióticos: inhibir adherencia de los patógenos, aumentar la liberación de IGA en las placas de peyer, aumentar la actividad del sistema inmune inhibiendo la liberación de citoquinas pro inflamatorias y estimulando las antiinflamatorias. La manipulación de la flora colónica puede ser utilizada en el control de la inflamación y en el control de los síntomas.
→Rifaximina: ATB, absorción nula, inhibe la síntesis del ARN bacteriano, dificultando de esta forma la multiplicación del agente infeccioso.
Diverticulitis aguda. Presentación.
Gralmente leve (Hinchey 1a), tratada con ATB (Ciprofloxacina en conjunto con metronidazol de primera línea) durante 7/10 días y dieta con líquidos claros.
Diverticulitis aguda. Conducta.
→No tolerancia a la VO: internación.
→Inmunosuprimidos, entorno familiar turbio, cercanía al centro de control mala o ante la presencia de un cuadro de diverticulitis complicada requerirán internación y tratamiento endovenoso.
Diverticulitis aguda. Tratamiento Hinchey 0.
→Dieta rica en fibras y verduras prevendría la ocurrencia de la diverticulitis.
→Bienestar físico y un índice de masa corporal dentro de los valores normales sería beneficioso.
→Siempre se darán pautas de alarma.
→Un ciclo de antibioterapia oral de 7 a 10 días de duración (p. ej., ciprofloxacino, 750 mg dos veces al día, o metronidazol, 500 mg cuatro veces al día), asociado a la administración de una única dosis intravenosa (I.V.) de antibióticos, resulta igual de efectivo que el ingreso hospitalario para la antibioticoterapia I.V. completa.
Diverticulitis aguda. Tratamiento Hinchey 1a (Diverticulitis no complicada).
→Pacientes que se presentan sin dolor abdominal severo, con fiebre menor a 38 grados, con tolerancia a la vía oral, estaría indicada:
•Dieta con líquidos claros.
•Antibióticos vía oral (Ciprofloxacina-metronidazol) ajustándose en los casos de alteración renal.
♥Un ciclo de antibioterapia oral de 7 a 10 días de duración (p. ej., ciprofloxacino, 750 mg dos veces al día, o metronidazol, 500 mg cuatro veces al día), asociado a la administración de una única dosis intravenosa (I.V.) de antibióticos, resulta igual de efectivo que el ingreso hospitalario para la antibioticoterapia I.V. completa.
→El dolor abdominal podría tratarse con espasmolíticos y medicación analgésica.
→Control en las siguientes 24/48 horas y se darán pautas de alarma.
→En casos de inmunosupresión o comorbilidades se recomienda hospitalización para tratamiento antibiótico endovenoso.
Diverticulitis aguda. Tratamiento Hinchey 1b (Diverticulitis con flemón peridiverticular) o 2a (Absceso menor a 4 cm).
→Tratamiento antibiótico, principalmente en pacientes con la presencia de leucocitosis, fiebre mayor a 38,5 grados y proteína c reactiva elevada. La primera opción sería ciprofloxacina junto con metronidazol seguida por ampicilina - sulbactam.
♥Que no toleran la vía oral se deben manejar de forma intrahospitalaria para la administración intravenosa de antibioticoterapia e hidratación (levofloxacino, 750 mg al día, y metronidazol, 500 mg cada 6 h, o piperacilina-tazobactam, 3,375 g cada 6 h).
→Se indica internación para tratamiento endovenoso, reposo digestivo y colocación de sonda nasogástrica en el caso de distensión abdominal, náuseas y vómitos.
→Drenaje percutáneo por TAC¿?en abscesos >2 cm o <2 cm que no resuelve.
Diverticulitis aguda. Tratamiento Hinchey 2.
→Internación.
→ATB VO si hay tolerancia, de lo contrario EV.
→Cirugía: ausencia de respuesta favorable a los ATB.
•Falta de respuesta: incremento de los signos de sepsis a pesar del doble tratamiento antibiótico con drenaje percutáneo en el caso que lo requiera.
→Si la respuesta es satisfactoria considerar cirugía analizando caso por caso luego de un periodo libre de inflamación.
→En el caso de abscesos retroperitoneales o para cólicos debería realizarse drenaje percutáneo, si son muy pequeños, no punzables, se realizará el control de los síntomas manteniendo el tratamiento conservador con antibiótico endovenoso.
Diverticulitis aguda. Tratamiento Hinchey 2b (Abscesos mayores a 4 cm).
→Drenaje percutáneo además de tratamiento antibiótico.
•Tomamos como valor corte del absceso en 4 cm, pero en la literatura se evalúa dicho límite, pudiéndose encontrar como valor de corte entre 3 a 6,5 cm.
→Predictores de falla del drenaje percutáneo: colección residual, inmunodeficiencias, insuficiencia renal, abscesos menores a 5 cm. Su efectividad en colecciones de 5 cm o más ronda de 74 - 94%.