Manejo Inicial de Politraumatismos Flashcards
Evaluación inicial.
- Preparación.
- Triage.
- ABCDE.
- Resucitación.
- Auxiliares de revisión primaria y resucitación.
- Revisión secundaria (de pies a cabeza, H.C.).
- Auxiliares de la revisión secundaria.
- Reevaluación y monitoreo continuos.
- Cuidados definitivos.
- Preparación.
→Prehospitalaria: coordinación, notificación al hospital antes de llegar (prepara equipo), énfasis en manejo de vía aérea, shock, hemorragias externas, inmovilización y traslado inmediato a centro indicado y cercano. Reevaluar terapéutica.
→Intrahospitalaria: planificar todos los elementos de la atención, contar con shock room, acceso inmediato a todos los equipos (calentados / esterilizados). Imagenologos que estén esperando.
- Triage.
Método de selección y clasificación de pacientes basado en sus necesidades terapéuticas y en los recursos disponibles para su atención. Se hace con ABC, gravedad de la lesión, la posibilidad de recuperación y los recursos disponibles.
- Triage. Situaciones.
→Múltiples lesionados: número de pacientes y la gravedad de sus lesiones no exceden la capacidad instalada del centro para dar atención. Los pacientes con problemas potencialmente letales y aquellos con lesiones multisistémicas son atendidos primero.
→Accidentes masivos: víctimas en masa, el número de pacientes y la gravedad de sus lesiones exceden la capacidad de las instalaciones y el personal. En estas situaciones, los pacientes que tienen la mayor posibilidad de sobrevivir y que requieren el menor gasto de tiempo, equipo, suministros y personal, se atienden en primer lugar.
- ABCDE. Revisión primaria.
Los pacientes se evalúan y las prioridades de tratamiento se establecen en función de las características de las lesiones sufridas, sus signos vitales, y el mecanismo de la lesión.
•Rápida y eficiente.
•Se identifican lesiones potencialmente letales en una secuencia de prioridades.
•Anormalidad con mas riesgo vital se atiende primero.
Manejo del paciente.
El manejo del paciente debe consistir de una revisión primaria rápida, de una reanimación y restauración de sus funciones vitales, de una revisión secundaria más detallada y completa, para llegar finalmente al inicio del tratamiento definitivo.
¿Que es ABCDE?
→Vía Aérea con control de la columna cervical.
→Respiración (Breathing) y ventilación.
→Circulación con control de hemorragia.
→Déficit neurológico.
→Exposición/Control del ambiente: Desvestir completamente al paciente, pero previniendo la hipotermia.
Población especial.
Embarazadas, niños, ancianos, atletas y obesos.
Población especial. Niños.
A pesar de las diferencias anatómicas y fisiológicas del adulto, las cantidades de sangre, fluidos y medicamentos y el tamaño del niño, el grado y la rapidez de la pérdida de calor, y de que los patrones de lesión pueden variar, las prioridades de evaluación y el manejo son idénticos.
Población especial. Embarazadas.
Similares a las de las mujeres no embarazadas, pero los cambios anatómicos y fisiológicos del embarazo pueden modificar la respuesta de la paciente a una lesión. El reconocimiento precoz de la gestación al palpar el abdomen para identificar un útero grávido y las pruebas de laboratorio (por ejemplo, la gonadotropina coriónica humana o hCG) y la evaluación fetal temprana son importantes para la supervivencia materna y fetal.
Población especial. Ancianos (> 55 años).
→La reanimación de los adultos mayores merece una
atención especial. El envejecimiento puede afectar su capacidad para responder a una lesión en la misma forma que los pacientes más jóvenes.
→Comorbilidades como DBT, ICC, enfermedad arterial coronaria, enfermedad pulmonar restrictiva y obstructiva, coagulopatía, enfermedad hepática y enfermedad vascular periférica son más frecuentes en pacientes mayores y pueden afectar negativamente a los resultados después de una lesión.
→El uso crónico de medicamentos puede alterar la respuesta a la lesión y conduce a una reanimación excesiva o menor de la requerida.
→La mayoría de los pacientes mayores con trauma se recuperan si son atendidos adecuadamente.
→ Reanimación pronta y agresiva, reconocimiento temprano de las patologías preexistentes y uso de medicamentos pueden mejorar la supervivencia. El uso precoz de la monitorización invasiva puede ser valioso para el manejo.
Población especial. Obesos.
→Presentan un desafío particular, ya que su anatomía puede hacer que los procedimientos como la intubación sean difíciles y peligrosos.
→Los exámenes de diagnóstico, como la ecografía, el lavado peritoneal diagnóstico (LPD) y la tomografía computarizada (TAC) también son más difíciles.
→Suelen tener enfermedades cardiopulmonares, lo que limita su capacidad para compensar las lesiones y el estrés.
→La rápida reanimación con líquidos puede exacerbar sus comorbilidades subyacentes.
Población especial. Atletas.
Pueden no manifestar signos precoces de shock, como la taquicardia y la taquipnea. Su presión arterial sistólica y diastólica pueden estar normalmente bajas.
Vía aérea.
- Manejo temprano y adecuado.
- Buscar lesiones en la columna, sobre todo en politraumatismo cerrado o trauma sobre la clavícula.
- Buscar fracturas / desgarros de laringe o traque, fracturas faciales, desgarros de VAS.
- Intubar si: Glasgow <8, TEC severo, VA no permeable o no segura.
Breathing.
Evaluar intercambio de gases (maximizar oxigenación y eliminación de CO2), pulmones (contusión pulmonar, neumotórax normo o hipertensivo o abierto, hemotórax masivo), pared torácica (fracturas costales, tórax inestable) y diafragma.
Circulación. Principales problemas.
→Gasto cardíaco.
→Volemia.
→Hemorragia: principal causa de muerte prevenible por trauma.
Si se descarta un neumotórax a tensión como causa de shock, la hipotensión se debe tomar como….
Secundaria a hipovolemia hasta demostrar lo contrario.
Circulación. Evaluación rápida del estado hemodinámico.
→Nivel de conciencia: alterado o normal.
→Color de piel: rosada vs. pálida o ceniza.
→Pulso (central bilateral): normal vs rápido vs filiforme. Regular vs irregular. Ausencia.