Obstetricia Flashcards
Una mujer de 40 años, cursando su cuarto embarazo, de 40 semanas, inicia trabajo de parto, con feto en presentación cefálica. Mientras estaba en fase de expulsivo inicia dolor abdominal intenso, asociado a metrorragia escasa. Además, se constata cese de las contracciones uterinas. Su embarazo actual no tuvo complicaciones y su parto anterior fue por cesárea, debido a presentación podálica. Se constata que el registro cardiotocográfico muestra una frecuencia cardiaca fetal basal a 60x’. El diagnóstico más probable es:
a. Rotura de vasa previa
b. Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta
c. Acretismo placentario
d. Placenta previa
e. Rotura uterina
Es una rotura uterina clásica: antecedente de cesárea previa, con metrorragia en el parto y cese de las contracciones uterinas más sufrimiento fetal.
La rotura de vasa previa tiene metrorragia y sufrimiento fetal luego de la rotura de membranas, sin dolor ni afectación materna.
El DPPNI tiene contracciones dolorosas, metrorragia y sufrimiento fetal, pero las contracciones no cesan.
El acretismo presenta imposibilidad de expulsar la placenta, con abundante metrorragia luego del nacimiento, que obliga a una histerectomía.
La placenta previa solo tiene metrorragia abundante, generalmente antes del parto (en la segunda mitad del embarazo)
La respuesta correcta es: Rotura uterina
Usted recibe a una mujer de 25 años, ya que se realizó un test de embarazo, que resultó positivo. Refiere que su última regla fue hace 8 semanas y que normalmente ocurren cada 6 a 8 semanas. ¿Cuál es la conducta más adecuada para determinar la edad gestacional es esta paciente?
a. Determinar niveles plasmáticos de subunidad beta-HCG
b. Realizar una ecografía transvaginal de inmediato
c. Utilizar como referencia la fecha de la última regla
d. Utilizar como referencia la fecha en que se tomó la prueba de embarazo
e. Realizar una ecografía obstétrica a las 20 semanas de amenorrea
Como sus reglas son irregulares, su FUR no es confiable y no puede ser usada como método de determinación de la edad gestacional. La ecografía será el método de elección y mientras más precoz se realice, más preciso será su resultado.
La respuesta correcta es: Realizar una ecografía transvaginal de inmediato
Una mujer de 28 años, primigesta, cursando un embarazo de 33 semanas de edad gestacional, inicia contracciones uterinas. Al examen físico se constatan 2 contracciones cada 10 minutos y un cuello uterino con 50% de borramiento y 1 cm de dilatación. Las pruebas de bienestar fetal son tranquilizadoras. La conducta más adecuada es:
a. Observar y dejar a evolución espontánea
b. Administrar corticoides sistémicos y tocolíticos, y mantener una conducta expectante
c. Interrumpir el embarazo mediante cesárea
d. Iniciar goteo oxitócico
e. Solicitar ecografía obstétrica
Tiene un trabajo de parto prematuro, menor a 34 semanas, por lo que se debe manejar con tocolíticos y corticoides. Si tuviese 34 semanas o más, se manejaría con evolución espontánea. Antes del tacto vaginal, habría sido recomendable hacer una cervicometría, de modo de evaluar la longitud cervical.
La respuesta correcta es: Administrar corticoides sistémicos y tocolíticos, y mantener una conducta expectante
Una mujer cursando un embarazo de 8 semanas de edad gestacional, inicia metrorragia escasa, sin otros síntomas, que en la especuloscopía se aprecia proveniente del OCE. La subunidad beta resulta 2.000 UI/L y la ecografía transvaginal muestra un cuello cerrado, de 4 cm de largo, con un saco gestacional intrauterino, de 40 mm de diámetro, con presencia de un embrión de 12 mm de diámetro con latidos cardiofetales presentes. La conducta más adecuada es:
a. Solicitar nueva beta-HCG y nueva ecografía en 48 horas
b. Solicitar nueva ecografía en 10 días por sospecha de aborto retenido
c. Hospitalizar y conducir el trabajo de aborto
d. Enviar a domicilio, indicando reposo y control
e. Realizar laparoscopía
Tiene síntomas de aborto (metrorragia, sin modificaciones cervicales), además está con el embrión vivo. Solo se puede observar evolución.
La opción A (HCG y ecografía en 48 horas) es el manejo del embarazo ectópico (no tiene saco en la ecografía), con HCG menor a 1.500 (tampoco es el caso).
La opción B (ecografía en 10 días) es el manejo del aborto retenido, pero este no tiene metrorragia y además exige que haya un huevo anembrionado o un embrión sin latidos (ninguno se cumple, porque hay un embrión y tiene latidos). Si hubiese estado sin latidos, sí se diagnosticaría un aborto retenido, por tener un embrión sin latidos mayor a 7 mm y se debería aspirar con AMEU u observar, en espera del inicio espontáneo del trabajo de aborto.
La respuesta correcta es: Enviar a domicilio, indicando reposo y control
Una mujer presenta su primer embarazo, confirmado con subunidad beta. Durante los controles del primer trimestre debe realizarse todos los siguientes exámenes, EXCEPTO:
a. Hemograma
b. VDRL y Elisa para VIH
c. Glicemia de ayuno
d. Registro basal no estresante
e. Grupo y Rh materno
El RBNE solo sirve en la segunda mitad del embarazo (en general en el tercer trimestre), para ver la vitalidad fetal. Los demás exámenes se piden al inicio del embarazo. También se piden TORCH, serología para Chagas, urocultivo y la ecografía transvaginal.
La respuesta correcta es: Registro basal no estresante
Una mujer se realiza un test de embarazo, el que resulta positivo. Acude a su primer control obstétrico, donde se realiza una ecografía transvaginal, que no visualiza el saco gestacional. Se solicitan niveles plasmáticos de gonadotrofina coriónica, que resultan 1.000 UI/L. La conducta más adecuada es:
a. Enviar a domicilio, indicando reposo y mantener los controles normales del embarazo
b. Indicar metotrexato
c. Realizar legrado uterino
d. Solicitar nueva ecografía en 10 días
e. Repetir la ecografía y la beta-HCG en 48 horas
Por tener una ecografía negativa, con test de embarazo positivo, la sospecha diagnóstica es un embarazo ectópico. Se debe estudiar con HCG, que si está mayor a 1.500 UI/L confirma el diagnóstico, pero si está bajo 1.500 UI/L (como en este caso), se debe controlar en 48 horas con una nueva ecografía y niveles de HCG, ya que también puede tratarse de un embarazo normal menor a 5 semanas, que todavía no se ve en la ecografía.
La respuesta correcta es: Repetir la ecografía y la beta-HCG en 48 horas
Usted atiende a una mujer de 46 años, hipertensa, en tratamiento con enalapril e hidroclorotiazida, que consulta debido a que está embarazada, con 5 semanas de amenorrea. ¿Cuál es la conducta más adecuada para el manejo de su hipertensión arterial?
a. Mantener el tratamiento
b. Suspender el tratamiento farmacológico actual e iniciar betabloqueantes
c. Reemplazar el enalapril por losartán y mantener la hidroclorotiazida
d. Mantener el enalapril y reemplazar la hidroclorotiazida por espironolactona
e. Suspender el tratamiento farmacológico actual e iniciar alfametildopa
La HTA crónica, en el embarazo, se debe tratar con alfametildopa (puede agregarse hidralazina), de modo de mantener presiones arteriales bajo 150/100 mmHg. Los demás antihipertensivos están contraindicados, ya que pueden producir malformaciones y otras complicaciones.
La respuesta correcta es: Suspender el tratamiento farmacológico actual e iniciar alfametildopa
Una paciente cursando un embarazo de primer trimestre, se realiza una ecografía transvaginal, que muestra un embarazo gemelar, con dos sacos gestacionales y signo de “lambda”. Se puede afirmar que este embarazo tendrá mayor riesgo de todo lo siguiente, EXCEPTO:
a. Parto prematuro
b. Rotura prematura de membranas
c. Secuencia TRAP
d. Crecimiento discordante entre ambos gemelos
e. Síndrome hipertensivo del embarazo
Como tiene signo de Lambda, es bicorial biamniótico. La secuencia TRAP es exclusivo de los monocoriales (también la transfusión feto fetal).
La respuesta correcta es: Secuencia TRAP
Una mujer de 25 años, primípara, consulta tres días después del parto por aumento de volumen y dolor, en relación a la cara anterior de axila. Al examen físico se aprecia una masa redonda de 5 cm de diámetro, tensa, muy dolorosa a la palpación, con escaso eritema en la piel que la recubre. La conducta más adecuada es:
a. Indicar agonistas dopaminérgicos (bromocriptina / cabergolina)
b. Indicar analgésicos y observar evolución
c. Indicar antibióticos endovenosos
d. Programar cirugía electiva
e. Resolver quirúrgicamente bajo cobertura antibiótica
La clínica sugiere una glándula mamaria accesoria, que suele ser de buen pronóstico y que se resuelve espontáneamente (al menos cede el dolor), en unos días.
Los dopaminérgicos se usan para suspender la lactancia.
La mastitis (eritema en la mama) y el absceso mamario (dolor y aumento de volumen con eritema en la mama, no en la axila) sí se tratan con antibióticos (el absceso, además, se drena con cirugía).
La respuesta correcta es: Indicar analgésicos y observar evolución
Una paciente de 18 años, cursando un embarazo de 33 semanas de edad gestacional, consulta por marcado compromiso del estado general, asociado a dolor abdominal, vómitos e ictericia, que iniciaron hace dos días. Al examen físico presenta presión arterial 150/100 e ictericia de piel y mucosas. En sus exámenes destaca GOT: 400 UI/L, bilirrubina: 7,3 mg/dl, fracción directa: 30%, hematocrito: 28%, LDH: 1.200 UI/L. El diagnóstico más probable es:
a. Hígado graso agudo del embarazo
b. Colestasia intrahepática del embarazo
c. Listeriosis
d. Corioamnionitis clínica
e. Síndrome de HELLP
Por la clínica puede ser tanto un hígado graso agudo del embarazo, como un síndrome de HELLP. Sin embargo, la hipertensión arterial, la anemia y la elevación de la LDH (hemólisis), sugiere más un síndrome de HELLP.
La CIE tiene prurito palmoplantar, con colestasia en las pruebas hepáticas, sin hepatitis.
La respuesta correcta es: Síndrome de HELLP
Una mujer presenta abundante metrorragia, inmediatamente después del parto, sin dolor. Es posible palpar el fondo uterino entre el ombligo y la apófisis xifoides. El diagnóstico más probable es:
a. Hematoma vaginal
b. Restos ovulares
c. Rotura uterina
d. Inercia uterina
e. Laceración del canal del parto
La inercia uterina o atonía uterina es la causa más frecuente de hemorragia puerperal precoz. Además, se caracteriza por tener el útero distendido (por sobre el ombligo). Si hubiese dicho que el útero estaba retraído o a la altura del ombligo (o bajo el ombligo), la respuesta habría sido laceración del canal, ya que es la segunda causa.
La respuesta correcta es: Inercia uterina
¿Cuál de los siguientes antibióticos le parece más adecuado para el tratamiento de una pielonefritis aguda durante el embarazo?
a. Ceftriaxona endovenosa
b. Ciprofloxacino oral
c. Nitrofurantoína oral
d. Metronidazol endovenoso
e. Ampicilina endovenosa
En el embarazo, las pielonefritis se deben hospitalizar y tratar con antibióticos, por vía endovenosa. Generalmente se inicia con cefazolina (primera generación), aunque también es correcta la ceftriaxona (tercera generación). Si son alérgicas, se pueden usar los aminoglicósidos (gentamicina). El ciprofloxacino está contraindicado en el embarazo.
La ITU baja se puede tratar con cefalosporinas orales (cefradina o cefadroxilo) y si es alérgica con nitrofurantoína.
Vale la pena mencionar que tanto la nitrofurantoína, como los aminoglicósidos, deben evitarse, en lo posible, en el embarazo.
La respuesta correcta es: Ceftriaxona endovenosa
La profilaxis de sepsis neonatal por estreptococo grupo B, con ampicilina intravenosa durante el trabajo de parto, está indicada en una de las siguientes situaciones. ¿Cuál es?
a. Más de 42 semanas de edad gestacional
b. Diabetes mellitus gestacional
c. Fiebre materna
d. Preclamsia
e. Restricción del crecimiento intrauterino
Las indicaciones de profilaxis son:
* Siempre (con o sin cultivo): sepsis neonatal previa por SGB, UCT(+) para SGB, parto prematuro.
* Cultivo perineal positivo para SGB.
* Sin realización de cultivo, más fiebre materna o RPM mayor a 18 horas.
La respuesta correcta es: Fiebre materna
Una mujer de 20 años cursando un embarazo de 40 semanas de gestación, inicia trabajo de parto, por lo que es ingresada a la sala de parto, administrándose anestesia raquídea. En una evaluación presenta dilatación completa, con feto en presentación de vértice, en el primer plano de Hodge, con membranas rotas y 4 contracciones cada 10 minutos. El registro fetal es tranquilizador. Se vuelve a evaluar 2 horas después, sin tener ningún cambio. La conducta más adecuada es:
a. Realizar cesárea
b. Realizar fórceps
c. Iniciar goteo oxitócico
d. Administrar metilergonovina
e. Mantener conducta expectante
Tiene un expulsivo detenido: 10 cm de dilatación, sin descenso en 2 horas. Se debe realizar una prueba de trabajo de parto, sin embargo, dicha prueba ya se realizó espontáneamente, ya que tiene 1. Buena dinámica (3 a 5 CU en 10 min), por lo que no requiere oxitocina, 2. Membranas rotas, por lo que no se pueden romper y 3. Anestesia. Por lo tanto, ya tiene diagnosticada la desproporción cefalopélvica y se debe proceder a la cesárea.
La respuesta correcta es: Realizar cesárea
Durante un trabajo de parto se realiza monitorización de la frecuencia cardíaca fetal. Se aprecia que en relación a la mayoría de las contracciones uterinas aparecen desaceleraciones en espejo con estas (desaceleraciones precoces). La conducta más adecuada es:
a. Dejar a evolución espontánea
b. Iniciar aceleración oxitócica
c. Administrar tocolíticos
d. Realizar rotura artificial de membranas
e. Interrumpir el embarazo por la vía más expedita
Las desaceleraciones precoces o DIP I se consideran normales y por tanto es un MEFI I, que se debe observar.
La respuesta correcta es: Dejar a evolución espontánea
Una mujer con 35 semanas de gestación acude a control, porque ha notado una disminución en los movimientos fetales y está preocupada. La conducta más adecuada es:
a. Realizar un registro basal no estresante de la frecuencia cardíaca fetal
b. Realizar un perfil biofísico
c. Realizar un test de tolerancia a las contracciones
d. Realizar una ecografía doppler umbilical
e. Realizar una ecografía doppler de arterias uterinas
Es una pregunta difícil, ya que las opciones A, B, C y D evalúan el bienestar fetal. Sin embargo, como examen de primera línea ante la disminución de los movimientos fetales, se debe realizar un RBNE. Solo si está no reactivo por 40 minutos, se procede al perfil biofísico. El TTC solo se puede hacer en mayores de 36 semanas y en general se hace después de haber hecho un RBNE. Finalmente, el Doppler umbilical es útil, pero para evaluar patologías más crónicas, como la preclamsia o el RCIU.
El Doppler de uterinas sirve para el screening de preclamsia.
La respuesta correcta es: Realizar un registro basal no estresante de la frecuencia cardíaca fetal
Una mujer de 35 años, cursando un embarazo de 30 semanas, presenta salida de abundante líquido claro por genitales. A la especuloscopía no hay cambios y se realiza test de cristalización, el que resulta positivo. El registro basal no estresante resulta reactivo. La conducta más adecuada es:
a. Interrumpir el embarazo
b. Administrar corticoides sistémicos y enviar a domicilio con tratamiento antibiótico oral
c. Administrar corticoides sistémicos y tocolíticos
d. Hospitalizar, administrar corticoides sistémicos y antibióticos
e. Hospitalizar, administrar corticoides sistémicos, antibióticos y tocolíticos
Tiene una rotura prematura de membranas (RPM o RPO), menor de 34 semanas (tiene 30 semanas), por lo que se debe manejar con antibióticos, corticoides y una conducta expectante. Se debe hospitalizar.
Si hubiese tenido más de 34 semanas, se habría tenido que interrumpir.
Los tocolíticos están contraindicados en la rotura de membrana y solo se indican en el parto prematuro menor a 34 semanas, con membranas íntegras.
La respuesta correcta es: Hospitalizar, administrar corticoides sistémicos y antibióticos
Una paciente cursando un embarazo de 29 semanas presenta fiebre y malestar general, asociada a leucorrea. Al examen físico de la paciente se constata FC: 105x’, PA: 120/70 mmHg, t°: 38,5°C, sensibilidad a la palpación uterina y la especuloscopía demuestra que la leucorrea proviene del OCE. Las pruebas de bienestar fetal son tranquilizadoras. La conducta más adecuada es:
a. Administrar gentamicina + clindamicina por vía endovenosa y realizar cesárea
b. Administrar corticoides sistémicos y antibióticos intraamnióticos e interrumpir el embarazo al alcanzar las 32 semanas.
c. Administrar antibióticos por vía endovenosa y mantener una conducta expectante
d. Administrar corticoides y antibióticos sistémicos y mantener una conducta expectante
e. Realizar amniocentesis de urgencia y decidir conducta según hallazgos
Tiene una corioamnionitis clínica: fiebre materna más al menos 2 de los siguientes criterios: leucorrea, taquicardia materna, dolor a la palpación uterina, taquicardia fetal (no está en este caso), leucocitosis (no aparece en este caso).
El tratamiento es la interrupción bajo cobertura antibiótica (idealmente con clindamicina más gentamicina). La vía de parto puede ser vaginal, si es que está en trabajo de parto avanzado. De lo contrario, se debe interrumpir por cesárea, dada su rapidez.
La respuesta correcta es: Administrar gentamicina + clindamicina por vía endovenosa y realizar cesárea
Una paciente con antecedente de preclamsia severa, está en trabajo de parto a la semana 35+0. Presenta 4 contracciones uterinas cada 10 minutos y su cuello tiene 10 cm de dilatación, con feto en presentación cefálica, en espinas 0. Además, recibe sulfato de magnesio endovenoso por su patología de base. El monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) muestra una caída de la FCF, tal como se muestra en la figura.
/caída de 150 lpm a 60 lpm/
La conducta más adecuada es:
a. Iniciar aceleración oxitócica
b. Administrar tocolíticos
c. Mantener una conducta expectante
d. Realizar fórceps
e. Realizar cesárea de urgencia
Tiene un registro MEFI III (ominoso), por presencia de una bradicardia mantenida (mayor a 10 min) y variabilidad ausente. Por tanto, se debe interrumpir de inmediato, por la vía más expedita. Vale la pena mencionar que el MEFI III se maneja con reanimación intrauterina (O2 materno, suspender la oxitocina y lateralizar a izquierda), y solo si no responde en 30 minutos, se interrumpe por la vía más expedita. La excepción es la bradicardia mantenida, que se interrumpe antes de los 30 minutos (este caso). La vía más expedita puede ser una cesárea de urgencia (si no se dan las condiciones para un fórcep, como en este caso) o bien un fórceps (si se dan las condiciones obstétricas: 10 cm de dilatación, cefálica, descenso en trecer plano de Hodge o espinas + 2).
La respuesta correcta es: Realizar cesárea de urgencia
Una mujer de 30 años, cursando un embarazo de 35 semanas, consulta por disminución de la percepción de los movimientos fetales. Se realiza un registro basal no estresante que muestra lo siguiente:
/se ven aceleraciones/
La conducta más adecuada es:
a. Repetir el registro por 20 minutos adicionales
b. Solicitar perfil biofísico
c. Interrumpir con misoprostol
d. Interrumpir por cesárea
e. Tranquilizar y enviar a domicilio, manteniendo una conducta expectante
Tiene un RBNE reactivo (2 o más aceleraciones en 20 minutos; en este caso tiene 6). Por tanto, se debe tranquilizar.
La respuesta correcta es: Tranquilizar y enviar a domicilio, manteniendo una conducta expectante
Una mujer de 34 años presenta metrorragia abundante. Recientemente fue diagnosticada de hipertiroidismo, por lo que está tomando propanolol. Se solicita un test de embarazo, que resulta positivo. El diagnóstico más probable es:
a. Struma ovari
b. Embarazo ectópico
c. Enfermedad de Basedow-Graves
d. Hiperplasia endometrial
e. Embarazo molar
Es el clásico caso de una mola completa: metrorragia y otros síntomas (hipertiroidismo en este caso, aunque además puede tener hiperemesis, preclamsia, quistes tecaluteínicos y mayor tamaño uterino). La mola parcial, en cambio, solo produce metrorragia.
La respuesta correcta es: Embarazo molar
Una paciente, cursando un embarazo de 30 semanas, presenta metrorragia escasa, sin otras alteraciones. Se realiza una especuloscopía, que confirma que la sangre proviene de la cavidad endometrial. La conducta más adecuada es:
a. Realizar cesárea de urgencia
b. Administrar corticoides endovenosos y mantener una conducta expectante
c. Solicitar ecografía obstétrica
d. Solicitar niveles plasmáticos de beta-HCG
e. Indicar reposo y observar evolución
Las metrorragias de la segunda mitad del embarazo se deben estudiar con una ecografía obstétrica. No tiene clínica de DPPNI, como para interrumpir de inmediato. Es necesario que la ecografía diferencie el DPPNI de la placenta previa, que son las dos causas de metrorragia de la segunda mitad del embarazo.
La respuesta correcta es: Solicitar ecografía obstétrica
Una paciente de 24 años, primigesta, cursando un embarazo de 35 semanas, con edad gestacional segura, consulta por contracciones uterinas. Al examen físico presenta una dinámica de 2 contracciones cada 10 minutos, la cervicometría demuestra cuello completamente borrado y se palpa dilatación cervical de 2 cm. El perfil biofísico es tranquilizador. La conducta más adecuada es:
a. Observar evolución
b. Realizar amniocentesis
c. Administrar corticoides endovenosos y tocolíticos
d. Administrar tocolíticos endovenosos
e. Iniciar oxitocina en goteo
Es un trabajo de parto prematuro (dinámica uterina y dilatación cervical), que, por tener más de 34 semanas, se debe dejar a evolución espontánea. No requiere corticoides ni tocolíticos, sino solo la ampicilina, como profilaxis de SGB.
La amniocentesis está indicada en los casos en que han fallado los tocolíticos de primera línea o antes de indicarlos, si es que la cervicometría tiene un cuello menor a 15 mm. Por no estar indicados los tocolíticos, tampoco se indica la anmiocentesis, a pesar de que tenga menos de 15 mm de longitud cervical (tiene 0 mm).
La respuesta correcta es: Observar evolución
Una mujer de 19 años, cursando un embarazo de 34 semanas consulta por fiebre alta y malestar general, asociada a disuria intensa. Se solicitan exámenes de orina, que muestran abundantes bacterias y leucocitos urinarios. El urocultivo está pendiente. La conducta más adecuada es:
a. Indicar cefadroxilo oral y controlar ambulatoriamente
b. Indicar ciprofloxacino oral y controlar ambulatoriamente
c. Indicar nitrofurantoína oral y controlar ambulatoriamente
d. Iniciar ceftriaxona endovenosa
e. Observar evolución, a la espera del urocultivo
Es una pielonefritis aguda. En el embarazo se tratan con medicamentos endovenosos. En especial cefalosporinas de primera (cefazolina) o tercera generación (ceftriaxona). Si alérgica, se indican aminoglicósidos (aunque son algo tóxicos para el feto).
La respuesta correcta es: Iniciar ceftriaxona endovenosa