La Rueda de la Vida - B - Los 6 mundos Flashcards
¿En qué esferas se encuentras los mundos o reinos de la rueda de la vida?
Los 5 inferiores: el humano, animales, infiernos, espectros hambrientos y asuras se encuentran en la esfera del deseo sensorial_
El mundo/reino de los dioses se encuentra estratificado por capas:
La primera se extiende desde el punto más alto de la esfera sensorial.
La segunda capa se encuentra en la esfera de la forma arquetípica.
La tercera capa culmina en la esfera que va más allá de la forma.
¿Dónde se encuentran estos otros reinos según la creencia budista y cómo se llega a ellos?
Los mundos o reinos existen en planos diferentes. No se trata de ir en una nave a algún lugar.
El acceso a éstos sólo puede lograrse por medio de una modificación de la conciencia.
¿Cómo es que el cambio en nuestra conciencia cambia nuestra forma de ver al mundo según la creencia budista?
El cambio en nuestra perspectiva y puntos de vista cambia la forma en la que percibimos e interactuamos con el mundo. Esto es algo muy normal y le pasa a todas las personas en todo momento.
La cultura, la geografía, la religión, el estatus social, el nivel económico, el nivel de educación, etc. Todos estos factores contriibuyen a la visión y conciencia que desarrolla una persona acerca del mundo en el que vive. Es por eso que es tan diferente la forma de vivir entre personas de diferentes países, de diferentes razas, de diferente niveles económicos y sociales. Es tan diferente que a menudo les es imposible imaginarse la vida de los demás. Para ellos es otro mundo.
También a nivel psicológico ocurre esto. Los estados de concentración o desgano pleno hacen que se perciba el mundo de manera diferente. Los estados de extremo placer y extrema agonía también tienen el mismo efecto.
Los sueños son un ejemplo recurrente también de esto e incluso el consumo de drogas y alcohol juega una parte en esto, ya que la gente al consumirlos en exceso puede ver su mundo alterado.
Es bajo esta ideas que debemos de pensar en el cambio de conciencia del que se habla a menudo dentro del budismo. El desarrollarlo nos permitirá experimentar otros mundos que en nuestro estado actual no comprendemos del todo.