Enfermedad de Mondor Flashcards
Enfermedad de Mondor
La enfermedad de Mondor es una tromboflebitis superficial de la pared torácica
Etiología de la enfermedad de Mondor
Es una entidad benigna,cuya etiología es desconocida, aunque se han descrito casos de enfermedad de Mondor asociada a cirugía sobre la mama (mastectomía radical, simple, cirugía estética), infección, enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, ejercicio físico excesivo que re-quiere movimientos repetitivos del brazo, e incluso se han descrito casos secundarios a picaduras de medusa. También se han publicado asociaciones con el embarazo, defectos de proteína C y anticuerpos anticardiolipina 4, así como con situaciones que favorezcan una presión continua sobre esa área, como ocurre en los vendajes, o cuando se lleva ropa ajustada.
Relación de la enfermedad de Mondor y el cáncer de mama
Ocasionalmente puede aparecer en el marco de un cáncer de mama, cuya tasa de asociación es del 4-11%. En los casos en que se ha asociado a cáncer de mama, se ha atribuido a la compresión de las venas superficiales del pecho por el tumor, o por metástasis de los ganglios linfáticos, lo que favorecería la estasis sanguínea y la trombosis. Por eso, en el caso de no encontrar una causa aparente reciente, hay que descartar la posibilidad de cáncer oculto.
Población de riesgo de la enfermedad de Mondor
Su incidencia va desde el 0,5 al 0,8%5, aunque los casos estudiados sólo incluyen a los pacientes sintomáticos, por lo que no reflejan la incidencia real de esta enfermedad, que es 3 veces más frecuente en mujeres que en varones y aparece tanto en mujeres pre-menopáusicas como en posmenopáusicas
Manifestaciones clínicas de la enfermedad de Mondor
La manifestación clínica de la enfermedad de Mondor presenta una forma típica: la aparición de un cordón fibroso de 3 a 5 mm de diámetro, palpable en el tejido subcutáneo, que se hace más evidente con la tracción,elevación de la mama o la abducción del brazo ipsolateral. Los síntomas van desde el dolor localizado o la hipersensibilidad (que se incrementa cuando se eleva el brazo o se hace una inspiración) al mero hallazgo casual de la paciente. Otros hallazgos son el eritema ola inflamación de la piel adyacente. Suele aparecer como un cordón que se inicia en el surco submamario y sigue la distribución de una de las tres grandes venas superficiales de la pared torácica, mientras que afecta en muy raras ocasiones a las venas de la pared abdominal; anatómicamente los vasos afectados son: vena torácica lateral, gástrica superior y toracoepigás-trica, las ramas de la mamaria interna raramente se afectan.
¿Cómo se observaría la lesión de la enfermedad de Mondor en la mastografía?
En la mamografía, estas lesiones pueden observar-se como una densidad tubular dilatada, que a veces puede confundirse con un ducto dilatado, aunque en la mayoría de los casos no aporta gran información.
¿Cómo se observaría la lesión de la enfermedad de Mondor en la ecografía?
Desde el punto de vista ecográfico, el vaso trombosado aparece localizado superficialmente, como una estructura tubular larga, anecoica, con aspecto de cuentas y que no muestra flujo en el estudio Doppler
Tratamiento de la enfermedad de Mondor
La enfermedad es autolimitada, cede en la mayoría de los casos en 6 semanas y no requiere un tratamiento específico. El tratamiento se realiza de manera conservadora con antiinflamatorios y analgésicos; los anticoagulantes y antibióticos no están indicados.