BI-RADS 5a edición Flashcards
Nódulos
Se denomina “nódulo” a las lesiones ocupantes tridimensionales que se observan en dos proyecciones mamográficas diferentes. Estas lesiones tienen un borde completa o parcialmente convexo (visto desde fuera) y, cuando son radiodensas, la densidad central es mayor que la periférica. Si un posible nódulo solo aparece en una proyección, se considera que representa una asimetría hasta tanto se confirme su naturaleza tridimensional.
Nódulo ovalado
Los nódulos ovalados tienen forma elíptica u ovoide (pueden presentar dos o tres ondulaciones).
Forma: ovalada. Nódulo circunscrito rodeado casi en su totalidad por tejido adiposo.
Resultado: quiste complicado frente a nódulo quístico y sólido en ecografía; se confirmó el diagnóstico de quiste benigno en la punción aspirativa.
Forma: ovalada.
Nódulo circunscrito que presenta dos ondulaciones y está rodeado casi en su totalidad por tejido adiposo.
Biopsia con aguja gruesa: fibroadenoma.
Forma: ovalada. Nódulo circunscrito que presenta tres ondulaciones y está rodeado casi en su totalidad por tejido adiposo. Biopsia con aguja gruesa: fibroadenoma.
Nódulos redondeados
Los nódulos redondeados son esféricos, circulares o globulares.
Forma: redondeada. Nódulo circunscrito rodeado en su totalidad por tejido adiposo. Resultado: quiste simple diagnosticado mediante ecografía.
Forma: redondeada. Si bien más de la mitad del margen de la lesión es circunscrito, también está oscurecido por tejido denso adyacente situado en posición horaria de aproximadamente la 1.00 a las 5.30 (> 25%). Por lo tanto, se considera que el margen está oscurecido. Biopsia con aguja gruesa: fibroadenoma.
Nódulo irregular
El nódulo no es redondeado ni ovalado. En mamografía, este término descriptivo suele representar un hallazgo sospechoso.
Forma: irregular. Nódulo de margen mayormente oscurecido. Pese a la posibilidad de que este nódulo solo tenga tres ondulaciones (lo que indicaria una forma ovalada), el margen mayormente oscurecido no permite definir la forma, por lo que se lo considera irregular. Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor.
Forma: irregular. Nódulo de margen parcialmente indefinido y parcialmente oscurecido. Biopsia con aguja gruesa: fibroadenoma.
Forma: irregular. Nódulo de margen mayormente indefinido y parcialmente espiculado. Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor.
Nódulo: margen
El margen constituye el límite de la lesión. Los términos empleados para describir el margen, así como aquellos empleados para describir la forma, permiten predecir si el nódulo es benigno o maligno.
Margen Circunscrito (antes, “bien definido”, “bien delimitado” o “nítidos”)
El margen presenta una delimitación nítida y se aprecia una transición abrupta entre la lesión y el tejido circundante. En mamografía, si una parte del margen está oscurecida, al menos 75% debe estar bien definido para que la lesión sea considerada circunscrita. Si alguna porción del margen es indefinida, microlobulada o espiculada, la clasificación debe basarse en esta última característica (el componente más sospechoso).
Margen: circunscrito. Nódulo ovalado y circunscrito rodeado en su totalidad por tejido adiposo. Se consideró que este nódulo probablemente fuera benigno a partir de los hallazgos mamográficos y ecográficos, y su naturaleza benigna quedó demostrada porque se mantuvo estable en los estudios mamográficos de seguimiento realizados durante 3 años. Diagnóstico presuntivo: fibroadenoma.
Margen: circunscrito. Nódulo ovalado y circunscrito rodeado casi en su totalidad por tejido adiposo. La proyección OML revela un sedimento de calcificaciones, situado en el fondo de la lesión, que representa leche cálcica. Resultado: quiste simple diagnosticado mediante ecografía.
Margen: circunscrito. Nódulo redondeado y circunscrito rodeado casi en su totalidad por tejido adiposo. Si no hay seguridad de que al menos el 75% del margen del nódulo es circunscrito en las imágenes del tamizaje mamográfico, es conveniente tomar imágenes con compresión focal (magnificadas o sin magnificación) para definir esta cuestión. Biopsia con aguja gruesa: fibroadenoma.
Margen oscurecido
Se considera oscurecido todo margen que está oculto detrás de tejido fibroglandular adyacente o superpuesto. Este término se utiliza principalmente cuando parte del margen del nódulo es circunscrito pero el resto (> 25%) está oculto.
Margen: oscurecido. Nódulo ovalado de margen circunscrito en su mayoría pero también oscurecido en posición horaria de las 11.00 a las 3.00 (> 25%). Por lo tanto, según esta mamografía de tamizaje, corresponde considerar que el margen está oscurecido más que circunscrito. No obstante, tras efectuar una mamografía de diagnóstico y una ecografía, se consideró que el nódulo probablemente fuera benigno, naturaleza que quedó demostrada porque se mantuvo estable en los estudios mamográficos de seguimiento realizados durante 3 años.
Diagnóstico presuntivo: fibroadenoma.
Margen: oscurecido. Nódulo ovalado de margen parcialmente circunscrito y parcialmente (> 25%) oscurecido. Biopsia con aguja gruesa: fibroadenoma.
Margen: oscurecido. Nódulo redondeado de margen parcialmente circunscrito pero oscurecido en su gran mayoría. Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor de alto grado.
Margen: oscurecido. Nódulo de margen parcialmente circunscrito pero oscurecido en su gran mayoría. Debido a que una proporción importante del margen está oscurecido, resulta difícil caracterizar la forma de este nódulo. Biopsia con aguja gruesa: fibroadenoma.
Margen microlobulado
El margen microlobulado presenta ondulaciones de ciclo corto. En mamografía, este término descriptivo suele representar un hallazgo sospechoso.
Margen: mícrolobulado. Nódulo irregular de margen microlobulado. Biopsia con aguja gruesa: metaplasia apocrina.
Margen: microlobulado. Nódulo irregular de margen parcialmente oscurecido pero micro lobulado en su gran mayoría. Biopsia con aguja gruesa: fibroadenoma.
Margen: microlobulado. Nódulo irregular de margen microlobulado. Si bien casi todo el margen es circunscrito (la lesión está rodeada casi en su totalidad por tejido adiposo), las numerosas ondulaciones de ciclo corto bastan para considerar que el borde es microlobulado (más preocupante) en lugar de circunscrito. Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor.
Margen: microlobulado. Nódulo irregular de margen microlobulado. Si bien el nódulo tiene forma elíptica, las numerosas ondulaciones de ciclo corto bastan para considerar que es irregular en lugar de ovalado (en cuyo caso solo tendría dos o tres ondulaciones). Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor.
Margen Indefinido (antes, “mal definido”)
El margen indefinido no presenta una delimitación nítida del tejido circundante, sea en su totalidad o en alguna
porción. En mamografía, el radiólogo no debe emplear este término descriptivo -dado que suele representar un
hallazgo sospechoso- cuando considera que el aspecto es producto del tejido mamario adyacente.
Margen: indefinido. Debido a que todo el margen es tan indefinido, resulta difícil determinar la forma de la lesión. Biopsia con aguja gruesa: hiperplasia estromal seudoangiomatosa (PASH).
Margen: indefinido. Nódulo rodeado casi en su totalidad
por tejido adiposo. Pese a que la mayor parte del margen es
circunscrito, otras porciones no están bien definidas, de manera
que se considera que el margen es indefinido. Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor.
Margen: indefinido. Nódulo redondeado de margen indefinido.
El margen de este nódulo no está bien definido y, dado
que el nódulo está rodeado casi en su totalidad por tejido adiposo, no corresponde considerar que tiene margen oscurecido sino que debe clasificarse como indefinido. Además, pareciera que el margen es algo espiculados. Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor.
Margen: indefinido. Nódulo irregular de margen indefinido
rodeado casi en su totalidad por tejido adiposo. Aunque
parte del margen es circunscrito, es indefinido entre la posición
horaria de las 7.30 y las 10.30, lo que respalda la clasificación como “margen indefinido”. Además, si bien la lesión tiene forma elíptica, se observan al menos cinco ondulaciones, lo que induce a considerar que la forma es irregular en lugar de ovalada (en cuyo caso solo tendría dos o tres ondulaciones). Biopsia con aguja gruesa: carcinoma mucinoso.
Margen: indefinido. Nódulo irregular de margen indefinido
rodeado casi en su totalidad por tejido\adiposo. El análisis
exhaustivo revela que casi todo el margen no está circunscrito
sino que es indefinido. Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor y carcinoma ductal in situ.
Margen espiculado
El margen espiculado presenta líneas que se irradian desde la lesión hacia la periferia. Este término descriptivo
suele representar un hallazgo sospechoso.
Margen: espiculado. Nódulo irregular de margen espiculado.
Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor.
Margen: espiculado. Nódulo ovalado de margen espiculado.
Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor.
Margen: espiculado. Dado que gran parte del margen
no está bien definido, resulta difícil determinar si la lesión es
ovalada o irregular. Biopsia con aguja gruesa: carcinoma lobulillar invasor.
Margen: espiculado. Nódulo redondeado de margen
espiculado. Biopsia con aguja gruesa: necrosis grasa.
Nódulos: densidad
La caracterización de la densidad define la atenuación de los rayos X que se observa en el nódulo en relación con
la atenuación prevista de un volumen igual de tejido mamario fibroglandular sano. La mayor parte de los tumores
malignos de la mama que tienen el aspecto mamográfico de un nódulo son isodensos o hiperdensos respecto de un
volumen igual de tejido fibroglandular sano. Según las publicaciones, la probabilidad de malignidad que conllevan
los nódulos hiperdensos (70%) es significativamente superior a la asociada a las lesiones isodensas e hipo densas
(22%). No obstante, aunque es infrecuente (aunque no imposible) que el cáncer de mama tenga aspecto hipodenso,
el grado de densidad mamaria constituye un criterio subjetivo que resulta menos fiable que las demás caracterÍsticas
mamográficas de los nódulos (es decir, la forma y el margen). Los tumores malignos de la mama nunca son
adiposos (radiotransparentes), aunque pueden encerrar grasa.
Nódulo hiperdenso
El nódulo presenta un grado de atenuación mayor que el previsto dado un volumen igual de tejido mamario fibroglandular.
Densidad: hiperdenso. Nódulo ovalado e hiperdenso de margen mayormente circunscrito y parcialmente oscurecido. Biopsia por escisión: tumor filoides benigno.
Densidad: hiperdenso. Nódulo hiperdenso de margen irregular y algo espiculado. Biopsia con aguja gruesa: carcinoma ductal invasor.
Nódulo isodenso
El nódulo presenta el mismo grado de atenuación que el previsto dado un volumen igual de tejido mamario
fibroglandular.
Densidad: isodenso. Nódulo ovalado e isodenso de margen parcialmente circunscrito y mayormente oscurecido. Biopsia con aguja gruesa: fibroadenoma.