TEMA 12.5: FARMACOLOGÍA TIROIDEA Flashcards
Su función principal es mantener los niveles de T3 y T4 segregados por la tiroides bajo el estímulo de la tirotropina hipofisiaria (TSH).
Folículo tiroides
¿Cuáles son los 3 tipos de hormonas que produce la tiroides?
Calcitonina - relacionada con el metabolismo del calcio.
La L-tiroxina (T4) y la L-triyodotironina (T3) - vitales para el crecimiento y desarrollo normales y desempeñan un papel fundamental en el metabolismo energético.
Está integrado en el sistema funcional hipotálamo- hipófisis- tiroides que actúa como un modelo de autorregulación negativa.
El folículo tiroides
Concentraciones elevadas de T4 o T3 suprimen la producción de TSH y concentraciones bajas elevan la TSH.
V o F?
VERDADERO
Está indicado en todos los casos de hipotiroidismo, cualquiera que sea su etiología y en aquellas situaciones en las que necesitamos suprimir la secreción de TSH (bocio y cáncer tiroideo).
El tratamiento sustitutivo con T4 (L-TIROXINA)
La T4 debe convertirse en T3 en los tejidos periféricos para actuar en los receptores intracelulares que regulan la transcripción de genes relacionados con varios aspectos del metabolismo.
Este es el mecanismo de acción de:
L-TIROXINA
¿Cuáles son las acciones farmacológicas de la L-tiroxina?
Regulación del crecimiento y desarrollo
Control de la termogénesis
Efectos cardiovasculares
Efectos metabólicos
Estimula la lipolisis y aumenta la tasa de oxidación de carbohidratos.
Inhibición de la secreción de TSH.
¿Cuáles son los posibles efectos adversos de la L-tiroxina?
Solo aparecen en caso de sobredosificación o de aumento rápido de la dosis en pacientes que inicialmente presentan un hipotiroidismo muy grave: nerviosismo, insomnio, palpitaciones, taquicardia, angina de pecho, adelgazamiento excesivo, intolerancia al calor, fiebre y diarrea.
Al iniciar el tratamiento con levotiroxina para un paciente de edad avanzada con hipotiroidismo es importante comenzar con dosis pequeñas con el fin de evitar la sobreestimulación del corazón.
La L-tiroxina puede potenciar el efecto de:
Anticoagulantes cumarinicos
Simpático miméticos
Fenitoina
En pacientes diabéticos puede ser necesario aumentar la dosis de insulina o de antidiabéticos orales.
¿Cuáles son las aplicaciones terapéuticas de las tionamidas (propiltiuracilo y metimazol)?
En todos los casos de hipertiroidismo, excepto en el provocado por ingestión accidental o voluntaria de hormonas tiroideas exógenas o en los casos de tiro tóxicos in or tiroiditis, donde hay un exceso de hormonas tiroideas en plasma como consecuencia de la rotura de folículos tiroideos y salida de hormona preformada, y no por el aumento en la síntesis de hormona tiroidea.
¿Cuáles son las acciones farmacológicas de las tionamidas (propiltiuracilo y metimazol)?
Las derivadas de la disminución de los niveles de T4 y T3. Además de su acción antitiroidea, estos fármacos podrían tener cierta acción inmunosupresora, por lo que también actuarían sobre la causa primaria del hipertiroidismo por enfermedad de graves.
Inhiben la formación de hormonas tiroideas interfiriendo con la incorporación de yodo a los residuos de tiroglobulina y su acoplamiento para formar 53 y T3, por lo que se hacen evidentes sus efectos clínicos una vez que el folículo tiroideo libera la hormona preformada. Además el propiltiouracilo inhibe la conversión periférica de T4 a T3.
Este es el mecanismo de acción de:
las tionamidas (propiltiuracilo y metimazol)
¿Cuáles son los efectos adversos de las tionamidas (propiltiuracilo y metimazol)?
El más grave es la agranulocitosis (0.2%), que debe sospecharse ante la presencia de fiebre inexplicable y obliga a suspender tratamiento.
La erupción cutánea es más frecuente (5%) y responde a antihistamínicos sin necesidad de suspender la medicación.