TEMA 11.5: ANTICOAGULANTES Flashcards
Mediante la unión a la antitrombina III provoca en ella un cambio conformacional, acelera la velocidad con la que la antitrombina III inactiva varias enzimas de la coagulación: principalmente, la trombina y los factores Xa y IXa.
Este es el mecanismo de acción de:
Las Heparinas - Heparina sódica (no fraccionada) - Enoxaparina sódica, Fondaparinux (fraccionada)
Presenta un riesgo superior de hemorragia mientras que el de trombocitopenia es similar a las de bajo peso. Puede presentarse elevación reversible de las concentraciones séricas de transaminasas. En ocasiones se acompaña de elevación de la bilirrubina. Otros efectos secundarios, como anemia, vértigo, mareos, cefaleas, son poco frecuentes.
Estos son los efectos adversos de:
Heparina sódica (no fraccionada)
Produce hemorragias en menor grado que las no fraccionadas. También puede inducir trombocitopenia. Urticaria, prurito, eritema; hematomas.
Estos son los efectos adversos de:
Enoxaparina sódica, Fondaparinux (fraccionada)
¿Cuáles son las interacciones medicamentosas de las heparinas fraccionadas y no fraccionadas?
Los inhibidores de la ECA y la heparina pueden causar hiperpotasemia que puede ser grave.
Mayor riesgo de hemorragia en combinación con inhibidores plaquetarios (por ejemplo, aspirina, AAS), agentes trombolíticos (por ejemplo, alteplasa, reteplasa, estreptoquinasa) u otros anticoagulantes (por ejemplo, warfarina).
Actúa a diferencia de la heparina, sobre una diana única (trombina) sin que sea necesaria la presencia de la antitrombina III para ser eficaz.
Sin embargo ya no se utiliza en la clínica.
Este es el mecanismo de acción de:
Hirudina (Inactivador de la trombina)
No debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, embarazo, lactancia o en personas con tendencia a la hemorragia.
Estos son efectos adversos de:
Hirudina (Inactivador de la trombina)
¿Cuáles son las interacciones medicamentosas de la Hirudina (Inactivador de la trombina)?
Puede ocurrir un riesgo adicional de sangrado en combinación con otros agentes antiplaquetarios, fármacos trombolíticos (por ejemplo, alteplasa, reteplasa, estreptokinasa), u otros anticoagulantes (por ejemplo, heparina, warfarina).
Son compuestos que tienen la capacidad de favorecer el mecanismo de la fibrinólisis mediante la activación del plasminógeno tisular y así lograr la reperfusión miocárdica.
Este es el mecanismo de acción de:
Alteplase y uroquinasa (fibrinolíticos)
¿Cuáles son las indicaciones para el uso de los Alteplase y uroquinasa (fibrinolíticos)?
Tratamiento del infarto agudo al miocardio para la lisis de los trombos de la arteria coronaria. Manejo de la embolia pulmonar aguda. Trombosis arterial y venosa.
¿Cuáles son las interacciones medicamentosas de Alteplase y uroquinasa (fibrinolíticos)?
No se han estudiado las interacciones de la alteplasa con fármacos cardioactivos. Además del sangrado asociado a la heparina y a los antagonistas de la vitamina K, los fármacos que alteran la función plaquetaria (como la aspirina o el abciximab) pueden aumentar el riesgo de sangrado si se administran antes, durante o después de una infusión de alteplasa.
Actúan inhibiendo la síntesis de moléculas funcionantes de los factores de la coagulación dependientes de la vitamina K (elemento esencial para terminar de sintetizar en el hígado cuatro proenzimas factores de la coagulación: II, VII, IX y X).
Este es el mecanismo de acción de:
Warfarina y Acenocumarol
¿Cuáles son los posibles efectos adversos de la Warfarina y Acenocumarol?
Hemorragias, reacciones de hipersensibilidad, efecto teratógeno (contraindicados en el embarazo), fenómenos de necrosis cutánea (raro).
La presencia de hemorragias activas o situaciones de riesgo hemorrágico potencial son contraindicaciones absolutas o relativas para el tratamiento anticoagulante.
Carbamazepina, fenobarbital, rifampicina, fármacos que reducen su absorción: sucralfato, ác. ascórbico.
Estos producen un efecto inhibitorio en la:
Warfarina
Inhibidores enzimáticos alopurinol, tramadol, amiodarona, ciprofloxacino, claritromicina, eritromicina, cloranfenicol, omeprazol, ranitidina, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, fluconazol, fluoxetina, itraconazol, metronidazol.
Estos potencian el efecto de la:
Warfarina
El efecto del acenocumarol se ve potenciado por:
Alopurinol, amiodarona, eritromicina, tetraciclinas, clindamicina, neomicina, cloranfenicol, amoxicilina, cefalosporinas (2ª y 3ª generación), fluoroquinolonas, paracetamol, fluoxetina, sertralina, fluvastatina, atorvastatina, simvastatina, metronidazol, miconazol (incluso aplicado localmente), sulfonamidas inhibidores de la bomba de protones, antiácidos, (metilprednisolona, prednisona).