Sífilis congénita Flashcards
Definición de caso probable y confirmado de sífilis congénita
- Caso probable: RN cuya madre ha sido tratada inadecuadamente (sin penicilina o ningún antibiótico) independientemente de los hallazgos del RN. Cualquier RN con anticuerpos con evidencia de sífilis congénita a la EF, radiografías de huesos largos, VDRL positivo, pleocitosis o hiperproteinemia en LCR (sin otra causa), Ig 4 veces más altos que en la madre o FTA-ABS positivas.
- Caso confirmado: RN con cuadro compatible con FTA-ABS positivas, identificación de Treponema pallidum en campo oscuro o IF de lesiones, cordón, placenta o necropsia
Definición de óbito por sífilis
Muerte del feto de >500g o >20SDG con madre sin tratamiento adecuado.
Frecuencia de la sífilis congénita
1.9 y 0.1:100,000 para la infección adquirida y congénita respectivamente. 60% son asintomáticos al nacimiento y 2/3 inician con manifestaciones entre las 3 y 8 semanas de vida.
Forma de contagio de la sífilis al feto
Se transmite vía transplacentaria o a través del contacto directo durante el paso por el canal del parto.
Riesgo de infección de acuerdo a la edad gestacional y etapa de la sífilis.
La probabilidad de contagio depende del estadio de la infección en la madre 70-100% en la primaria, 67% secundaria, 40-85% para la latente temprana y 10% en la terciaria.
La infección antes de las 16 SDG es poco probable porque la capa de Langhans del corion sirve de barrera.
Cuadro clínico de la sífilis congénita temprana
Exantema maculopapular, papular o vesiculoso rojo violáceo que pasa a ser cobrizo, afecta glúteos, muslos, palmas, plantas y área perioral (40%);
Descarga nasal purulenta o sanguinolenta persistente.
Hepatomegalia con o sin esplenomegalia, ictericia, linfadenopatía generalizada, condiloma lata, fisuras periorales, hydrops no inmune, osteocondritis, periostitis, pseudo parálisis de Parrot (desprendimiento epifisiario con el brazo inmóvil por dolor con la palma hacia atrás), neumonitis sifilítica, glomerulonefritis, hemólisis y trombocitopenia.
Cuadro clínico de la sífilis congénita tardía
La triada de Hutchinson es dientes romos o en sierra (de Hutchinson), queratitis intersticial y sordera neurosensorial, molares en mora (de Moon o Fournier), articulación de Clutton (simétricas, dolorosas, derrame sinovial, estéril, común en rodillas), rágades (fisuras profundas orales, anales o nasales), nariz en silla de montar, signo de Higomenakis (engrosamiento del tercio interno de la clavicular), tabes dorsal, hemoglobinuria paroxística por frio, tibias en sable, afección gomatosa y sordera neurosensorial
Diagnostico de la sífilis congénita
Microscopia de campo oscuro de las lesiones que posiblemente tengan alta concentración de la bacteria como secreción nasal, chancros, condilomas y parches mucosos.
Tomar una prueba no treponémica, si es positiva debe confirmarse con una treponémica, la IgM (de elección) materna no pasa al feto por lo que su detección confirma el diagnóstico.
Los resultados negativos no descartan el diagnóstico. En menores de 6 meses no tratados las pruebas no treponémicas negativas descartan el diagnóstico. Las pruebas treponémicas y no treponémicas pueden ser positivas por el paso de anticuerpos maternos.
Si hay datos neurológicos, oftalmológicos, auditivos, falla al tratamiento o coinfección con VIH tomar PL, no está indicada en asintomáticos con VDRL negativo.
La IgM sérica es suficiente para diagnosticar neurosífilis y no es necesaria la PL, si no esta disponible realizar PCR de LCR o VDRL, en caso de contaminación hemática macroscópica repetir la punción (si es reactiva en sangre >1:256, puede dar falso positivo).
Para el diagnostico se debe considerar datos clínicos, pruebas no traponemicas, TPHA/TPPA/MHA-P y/o pruebas treponémicas y aumento del número de monocitos en LCR (5-10).
En la radiografía se observa osteítis (líneas como apio), osteocondritis metafisiaria, signo de Wimberger (desmineralización y destrucción de la epífisis tibial) y dactilitis.
Hallazgos radiograficos patognomonicos de la sífilis congénita
El signo de Higomenakis, tibias en sable, nariz en silla de montar, frente olímpica (periostitis con prominencia frontal), escapula escafoide, articulación de Clutton y perforación del paladar duro, en este caso no realizar radiografía de muñecas y miembros inferiores.
Indicaciones para tomar radiografía de tórax en sífilis congénita
En caso de sospecha de neumonitis alba (opacificación completa de ambos campos pulmonares) y en sospecha de afección de aorta, se presenta de 10 a 30 años después con dolor subesternal, regurgitación aortica, falla cardiaca, estenosis coronaria, angina y aneurismas.
Tratamiento de la sífilis congénita
Penicilina G cristalina 50,000 IV cada 12 horas por 7 días y seguir IM otros 7 días o IM por 14 días, en caso de afección al SNC en lactantes y niños 200,000-300,000 UI IV por 14 días, por 10 días sin afección SNC.
En caso de paciente asintomatico de alto riesgo dar tratamiento completo, si se puede asegurar un seguimiento adecuado, benzatínica DU 50,000 UI IM.
Alternativa Doxiciclina o tetraciclina.
Seguimiento de la sífilis congénita
Con EF y serología al mes, 2, 4, 6 meses y cada bimensualmente hasta que los anticuerpos maternos hayan desaparecido. Si tiene IgM positiva iniciar tratamiento y valorar al mes, 2, 3, 6 y 12 meses. Los que tienen neurosífilis deben tener PL cada 6 meses hasta que el LCR sea normal. Medir VDRL a los 6 meses y si no disminuye 4 veces el valor despues de 12 meses repetir tratamiento.
Mantener en aislamiento de gota (guantes, bata, cubrebocas) y mantener hasta 24 h despues de iniciado el tratamiento.