Rubeola congénita Flashcards
Porcentaje de mujeres en con anticuerpos para rubeola y edad promedio de adquisición
77% de las mujeres entre 15-19 años y 87% entre los 35-39 años.
La edad promedio de adquisición es a los 8 años de edad.
Medidas de prevención de rubeola congénita
Vacunación infantil con la SDR (las niñas deben ser inmunes antes de la edad reproductiva). Una dosis da protección en el 95% y persiste al menos 18 años en >90%, falla en un 5% y 8% puede presentar reinfección.
Vacunar a todas las trabajadoras de la salud.
Las que quieran embarazarse se debe determinar su inmunidad y vacunarse si lo requieren.
Las embarazadas deben evitar el contacto con casos confirmados o sospechosos de rubeola hasta 5-7 días después de la aparición del exantema.
Confirmar la inmunidad de las mujeres embarazadas, garantizar inmunización postparto.
Consideraciones de la vacuna SDR en el embarazo.
La vacuna con virus vivos o atenuados está contraindicada en el embarazo, la mujer que este lactando puede aplicársela, debe ser aplicada 1 mes antes del embarazo (tarda 21-28 días en desarrollar inmunidad).
Riesgo de infección del feto según la edad gestacional en la que se contrae rubeola
- Primer trimestre: 80%
- Segundo trimestre: 25%
- 27-30 SDG: 35%
- > 36 SDG: 100%
Riesgo de malformaciones según la edad gestacional a la que se contrae rubeola
- <11 SDG: 90%
- 11-12 SDG: 33%
- 13-14 SDG:11%
- 15-16 SDG: 24%
- > 16 SDG: 0%
Cuadro clínico de rubeola en adultos y adolescentes
20-50% no presenta manifestaciones, pueden tener exantema maculopapular no confluente, cefalea, hiporexia, conjuntivitis, constipación, rinorrea, linfadenopatía suboccipital, retroauricular y cervical, poliartralgia o poliartritis generalizada, puede durar 14-23 días.
Diagnostico de rubeola en la embarazada
Interrogar exposición a casos de sospechosos o confirmados, en qué momento del embarazo ocurrió, esquema de vacunación (¿hace cuánto se aplicó?), asistencia a sitios con riesgo (guarderías, escuelas, lugar de trabajo, eventos deportivos, viajes a lugares con brotes), cuadro clínico sugestivo. La confirmación se requiere:
- Serología (ELISA): la IgM es la más usada, se mide de 4-5 días después de la aparición del exantema (falsos positivos con VEB, CMV, parvovirus y con factor reumatoide). La IgG ocupa un aumento de >4 veces la concentración entre dos tomas separadas por 7-14 días, la primera muestra deberá ser tomada entre el 7-10 día de aparecer el exantema (considera positivo con >0.2mg).
- Aislamiento del virus: en secreción de garganta (la mejor), LCR, orina, sangre y secreción de fosas nasales. Debe tomarse 4 días después de la aparición del exantema y no descartarse hasta que hayan pasado 8 semanas en cultivos.
- RT-PCR: de muestras más apropiadas son de secreción de garganta o LCR, permiten tipificar el virus (determina origen, cepa y si es endémica)
Diagnostico fetal de rubeola congénita
El USG se usa para vigilar el crecimiento fetal, si hay RCIU descartar infecciones virales congénitas.
Se usa la RT-PCR en vellosidades coriónicas (10-12 SDG) > amniocentesis (14-16 SDG) o de sangre de cordón (18-20 SDG).
La madre puede presentar sangrado, RPM, aborto, salida de liquido amniotico, parto pretermino y el feto muerte, peso bajo, pie equino varo, hemangiomas, extremidades con falta de crecimiento.
Indicación de tratamiento con IgIV para embarazadas con rubeola congénita
Se limita a pacientes con certeza de exposición antes de las 16 SDG y que haya declinado el aborto.
Toda embarazada con serología positiva debe tener asesoría genética, vigilancia y atención del parto, y enviada a 2º o 3º nivel.
Abordaje de las pacientes con infección por rubeola con antecedente de inmunidad previa
- Inmune con >12SDG: no requiere exámenes, no hay casos de reinfección despues de esta edad gestacional.
- Inmune con <12SDG: un aumento importante de IgG sin detección de IgM indica probable reinfección, el riesgo de lesión congénita es de 8%, informar a los padres.
Abordaje de las pacientes con infección por rubeola sin antecedente de inmunidad previa
o <16SDG: medir IgM, en la infección aguda es positiva. Si los IgM son negativos solicitar IgG. En la infección aguda la muestra debe ser tomada lo más pronto posible y tomar otra 2-3 semanas despues en caso de que la IgM sea negativa. Si hay sospecha de exposición la muestra debe tomarse inmediatamente y una segunda 4-5 semanas después.
o 16-20SDG: la rubeola congénita es rara y generalmente solo tienen sordera neurosensorial grave. Informar a los padres.
o >20SDG: no hay riesgo de infección.
Abordaje de las pacientes que se presentan tardíamente sin conocer su estado de inmunidad respecto a la rubeola.
5 semanas antes estuvo en contacto con alguien sospechoso o ella tuvo exantema hace 4 semanas, si los IgG son negativos no hubo infección reciente. Si son positivos es sugestivo de infección previa, los niveles bajos dan baja probabilidad, solicitar IgM y repetir IgG para valorar seroconversión.
Definición de síndrome de rubeola congénita
conjunto de defectos congénitos consecuencia de la infección poco antes de la concepción o en las primeras semanas del embarazo (8-10 SDG),
Triada de Gregg
Catarata, cardiopatía congénita y sordera neurosensorial
Factores de riesgo para el síndrome de rubeola congénita
Madre sin inmunidad (sin vacuna y no haberla padecido antes) con exantema días antes del embarazo o 1º trimestre, contacto con casos o brotes de rubeola.