Infecciones de vías respiratorias altas Flashcards
Definición de infección de vías respiratorias altas
Infección del aparato respiratorio desde la nariz hasta antes de la epiglotis durante un periodo menor a 15 días, frecuentemente causado por virus y ocasionalmente por bacterias.
Frecuencia de las IVRA y modo de contagio
Primera causa de enfermedad en México, afecta a todas las edades, 2/3 partes son pediátricos, 1/3 en menores de 4 años. Los niños presentan 2-4 episodios anualmente (hasta 8).
El contagio se da por gotitas respiratorias de 5um que alcanzan hasta 1m de distancia cuando estornudan o tosen, procedimientos generadores de aerosoles (>1m) y contacto con fómites. El periodo de mayor contagiosidad es al iniciar los síntomas y la fiebre.
Agentes etiológicos de la IVRA
80-90% son virales benignos y autolimitados y del 15-30% bacterianas en niños y 5-20% en adultos (S. pyogenes, S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Neisseria meningitis y gonorrheae).
Frecuencia de la faringoamigdalitis
Principalmente en menores de 3 años, puede ser causado por virus o bacterias. Predomina a finales de otoño y principios de invierno por los cambios de temperatura.
Los factores de riesgo para faringoamigdalitis
Exposición al humo del tabaco, a enfermos de faringoamigdalitis, RGE, apnea del sueño obstructiva, inmunodepresión, exposición a clima artificial, actividad laboral relacionada al uso de la voz (maestros).
Etiología de la faringoamigdalitis
Los virus se presentan principalmente en menores de 3 años (rinovirus, coronavirus, adenovirus o gripe).
El S. pyogenes es la bacteria más común. 90% es viral en adultos y predomina entre los 3-14 años en invierno y primavera, es rara en <18 meses.
Cuadro clínico del resfriado común
Las características de una infección viral son conjuntivitis, coriza, tos, diarrea, ronquera, estomatitis ulcerativa leve, exantema.
Resfriado común: es autolimitada con una duración de 5-14 días, puede presentar rinorrea, tos de predominio nocturno puede durar 2-3 semanas, fiebre, odinofagia y menos frecuentemente malestar general, hiporexia, cefalea e irritabilidad. La rinorrea puede tornarse amarilla o verde al final del cuadro sin indicar reinfección o necesidad de antibiotico.
Cuadro clínico de la faringoamigdalitis bacteriana
Odinofagia, fiebre >38°C, cefalea, náuseas, vómito, amigdalitis, exudado purulento, petequias palatinas, adenitis anterior cervical, rash escarlatiniforme, dolor abdominal y rash o urticaria.
Escala de centor e interpretación
Exudado faríngeo, inflamación amigdalina: +1 Adenopatía cervical anterior: +1 Fiebre >38°C: +1 Ausencia de Tos: +1 3-14 años: +1 15-44 años: +0 >44 años : -1
Alta probabilidad 3-5 (considerar prueba rápida de antígenos para EBHGA e iniciar antibióticos), baja probabilidad 0-2 (tratamiento sintomático).
Datos de alarma de una IVRA
Cianosis, estridor, respiración superficial, disnea, vómito persistente, oliguria, exantema petequial o purpúrico.
Pedir que regresen a revalorar con persistencia de fiebre de >3 días, exacerbación de la sintomatología inicial o nuevos síntomas después de 3-5 días y falta de mejoría despues de 7-10 días.
Diagnostico de faringoamigdalitis
El estándar de oro para faringitis estreptocócica es el cultivo de exudado faríngeo con aislamiento de Streptococcus pyogenes en agar sangre (tomar con >3 en escala de centor). Se puede realizar prueba rápida de antígenos de EBHGA y no requiere confirmar con cultivo. No realizar cultivo a contactos asintomáticos de personas con faringitis estreptocócicas grupo A sin riesgo elevado de infección frecuente o secuelas no supurativas.
No determinar antiestreptolisinas en niños con faringitis estreptocócica aguda, ni biomarcadores (PCR y PCT)
Tratamiento no farmacológico de las IVRA
Elevación de cabecera, aspiración de secreciones y reposo, no se recomiendan los vaporizadores.
Hidratación adecuada, dieta habitual con aumento del volumen y frecuencia.
Los gargarismos con solución salina mejoran el dolor, la irrigación nasal (1/4 de cucharadita de sal disuelta en 8 oz de agua tibia) puede ser útil pero no estandarizada.
Si hay síntomas neurológicos, obstrucción de vía aérea superior o inferior, alteración del volumen urinario, vómito persistente o exantema deben tratarse en urgencias.
Tratamiento farmacológico de las IVRA
paracetamol, considerar antibioticoterapia en FA aguda estreptocócica, OMA bilateral en <2 años y en niños con otorrea. No usar antibióticos como profilaxis para enfermedades supurativas, amigdalitis, OMA, linfadenitis cervical, mastoiditis y sinusitis aguda.
Para el resfriado común no se recomiendan antitusígenos, descongestionantes, antihistamínicos, bromuro de ipratropio, vitamina c o gluconato de zinc.
Tratamiento de la faringoamigdalitis
Penicilina G procaína con cristalina a demostrado disminuir los ataques iniciales de fiebre reumática.
• Niños <27 kg: Penicilina G benzatínica 600,000 UI IM.
• Niños >27 kg: igual pero al doble.
Alternativa:
• Niños <20 kg: penicilina procaína con penicilina cristalina por 3 dosis, una cada 24 horas, seguido de benzatínica 600,000 UI IM el cuarto día
• Niños >20 kg: igual pero al doble.
• Penicilina V potásica, 40mg/Kg/día VO en 2-3 dosis por 10 días.
Dar amoxicilina con clavulanato 20-40mg/kg/día en caso de falla al tratamiento, cada 8 horas por 10 días o clindamicina.
¿Quiénes tienen riesgo bajo de complicarse con enfermedad supurativa o no supurativa estreptococica?
Los pacientes colonizados crónicamente