Mononucleosis infecciosa Flashcards
¿A quien afecta más la mononucleosis infecciosa?
principalmente entre los 15 y 25 años, >95% de la población adulta es seropositiva para EBV,
Forma de transmisión de la mononucleosis infecciosa
Tiene baja contagiosidad, se transmite por saliva, sangre y tal vez contacto sexual. Puede ocasionar infección latente.
¿Qué células infecta el VEB?
Tiene tropismo por los linfocitos B, la eliminación del virus se debe al aumento de los linfocitos T con inversión de linfocitos CD4/CD8.
Factores de riesgo para adquirir mononucleosis infecciosa
Los factores de riesgo son mayor nivel socioeconómico, higiene y densidad de población, contacto personal estrecho, intercambio de saliva o secreciones.
Agente etiológico de la mononucleosis infecciosa
virus de Epstein-Barr, un herpes virus. Se replica en el tejido linfoide del anillo de Waldeyer y pasa a la sangre donde infecta linfocitos B.
Periodo de incubación de la mononucleosis infecciosa
30-50 días
Cuadro clínico de la mononucleosis infecciosa
En niños suele ser asintomático, pero puede haber fiebre, rinorrea, congestión, adenopatías y hepatoesplenomegalia, en adolescentes la triada clásica es fiebre, odinofagia y adenopatías (98% de los casos). Los datos más sensibles son fatiga y adenopatía cervical (93 y 87%).
Cara abotargada, sufusión conjuntival, 50% edema del parpado superior con limitación de la apertura. 50-80% tiene esplenomegalia (predomina en adolescentes), hay adenopatía occipital, axilar, inguinal, epitrocleares, 5-10% ictericia, 70-90% hepatomegalia es común.
En exantema es raro (10-15%) se presenta en tronco, cara, antebrazos y con menor frecuencia piernas polimorfo pudiendo ser maculopapular, morbiliforme, petequial, vesicular, urticariforme, etc. 50% presenta enantema en paladar, confluente, en 2 días se vuelven marrones.
Triada clásica de la mononucleosis infecciosa
Odinofagia, adenopatías y fiebre
Fármacos asociados a la aparición de exantema en la mononucleosis infecciosa y sus características .
Si se administran antibióticos puede aparecer exantema con mayor frecuencia (ampicilina 80-90%) por depósito de inmunocomplejos, es maculopapular eritematoso o cobrizo en tronco y tiene a generalizarse. Las lesiones palmoplantares son muy pruriginosas. Una reexposición a la ampicilina genera reacción en el 5%.
Datos que diferencian al exantema de la mononucleosis infecciosa del secundario al uso de antibióticos
Se diferencia del exantema de los no tratados con antibióticos por ser más tardío, de mayor duración, afectar palmas y plantas, y asociarse a síntomas de alergia como prurito, edema facial, artralgia y diarrea.
Diagnostico de la mononucleosis infecciosa
Clínico, BH con leucocitosis de 10,000 a 40,000, linfocitosis >50%, linfocitos basófilos anormales, citoplasma espumoso.
Determinación de anticuerpos heterófilos con la prueba de monospot o Paul-Bunell a partir de la segunda semana. Son positivas en 40% durante la primera semana, repetir posteriormente, en los menores de 4 años un negativo no descarta el diagnóstico. si es positiva es diagnostico, si es negativo buscar Ig específicos.
¿Cuáles son los antígenos que se determinan en caso de mononucleosis infecciosa y cuando se indican?
Se usan en quienes no tienen anticuerpos heterófilos y en todos los <10 años con datos sugestivos.
Antígenos el de la cápside viral (ACV): el más temprano, indica infección aguda
Antígeno precoz difuso (AP-D 70%): también están en el carcinoma nasofaríngeo e infección crónica activa
Antígeno precoz restringido al citoplasma (AP-R): ocasional esta elevado en linfoma de Burkitt o infección crónica activa.
Nuclear del Epstein-Barr (ANEB tardío y de por vida).
Complicaciones de la mononucleosis infecciosa
ruptura esplénica, obstrucción de la vía aérea por hipertrofia linfoide y edema, síndrome hemofagocítico, Guillain-Barré, meningoencefalitis, meningitis.
Tratamiento de la mononucleosis infecciosa.
sintomático (ibuprofeno o paracetamol), los antivirales disminuyen la replicación, pero no la duración de los síntomas, los esteroides aumentan la incidencia de miocarditis y encefalitis.
Usar prednisona y aciclovir en caso de citopenias inmunes y obstrucción de la vía respiratoria alta. La IgIV en caso de trombocitopenia aislada severa e interferón gama + prednisona + aciclovir en caso de neumonitis intersticial.
Suele autolimitarse en 1 a 3 semanas.