Impuestos al Consumo Flashcards
¿Cómo se pueden clasificar los impuestos al consumo?
Existen los específicos y los generales.
→ Específicos: es un impuesto al consumo de determinado producto, como la nafta, el shampoo, los perfumes, el cigarrillo, el alcohol, el oro, el dólar, el caucho, etc..
→ Generales: gravan todo, no distinguen por producto como hacen los específicos. Por ejemplo, el IVA.
Dentro de estos, a su vez, se pueden clasificar en monofásicos o plurifásicos.
→ Monofásicos: gravan solo una etapa de la vida del producto, como por ejemplo la producción o la venta al público. Esto no significa que no se traslade, solo que una parte de la cadena productiva está gravada, no toda.
→ Plurifásicos: se gravan varias o toda la cadena. Por ejemplo, se grava con IVA la venta del productor del tomate, luego la venta del triturador y envasador del tomate, luego la venta del supermercado y así.
Finalmente, estos se clasifican luego en acumulativos o no acumulativos.
→ Acumulativo: es un impuesto que termina generando que lo que el producto aumenta en precio es mayor a lo que el Estado recauda por el impuesto.
→ No Acumulativo: es el caso del IVA, donde el impuesto se va “compensando” a si mismo, resultando en que el Estado recaude lo mismo que el aumento del precio del producto por el impuesto.
Explicar Impuesto a los Ingresos Brutos. ¿Qué distorsión genera en el mercado? ¿Qué es la piramidación?
Pertenece a los impuestos de consumo, generales, plurifásico y acumulativo. Es un impuesto muy distorsivo que en el mundo ya no se aplica. En Argentina, es la principal fuente de financiación de las provincias.
La piramidación es el fenómeno de que el impuesto termine generando un mayor aumento en el precio del producto que recaudación para el Estado. Ocurre con el IIBB.
Ex.: Pensemos el caso de 4 etapas de un producto, donde cada uno duplica el precio del producto, A: 0 a 100; B:100 a 200; C: 200 a 400; D: 800), es decir, los consumidores pagan 800 por el bien. Luego, aplicás un impuesto del 10% en cada etapa, como IIBB, entonces sucede que A: 0 a 110; B: 110 a 220 y después 242 por el 10% sobre 220; C: 242 a 484 y luego 532,4; D: 1064,8. Al final, el Estado puso un impuesto del 10%, recauda 80,4 (10 + 22 + 48,4) y el producto pasa de 800 a 1064,8, un aumento de 264,8.
Acá se puede ver claramente la piramidación. Mientras más etapas, más crece la piramidación.
Como el IIBB se aplica sobre cada momento de venta, genera la distorsión que aquellas empresas que están más integradas verticalmente, pagan menos impuesto. Entonces, siguiendo el caso anterior, una empresa totalmente integrada que compita con esa cadena de producción, podrá vender el producto a 880 (800 + 10%) en vez de 1064,8. En la realidad, la cadena es igual de eficiente que la integrada, por lo que una no debería tener ventajas por sobre la otra pero por motivos del impuesto, esa ventaja existe y podría, en el caso más extremo, eliminar la existencia de competencia. Esta situación genera mucha desventaja para las pequeñas y medianas empresas.
En un contexto de alta competencia, tenés que evaluar el costo de oportunidad de integrarte contra el costo de oportunidad de pagar IIBB.
Explicar IVA. ¿Qué ventaja presenta frente al IIBB?
Es un impuesto al consumo, general, plurifásico y no acumulativo (la gran diferencia con el IIBB).
Este impuesto funciona a través de un sistema de créditos sobre la escala. Cada vez que venda voy a generar un débito fiscal, y cada vez que compre, un crédito.
Ex.: supongamos la misma situación que antes, donde el precio se va duplicando y termina siendo 800. Ahora aplicamos un IVA del 10%. A: 0 a 100, aplicando IVA (10%), 110 → B: 100 de precio de compra y 10 de crédito fiscal (no es parte del costo del producto) a 200, sobre el que paga 20 (y como tiene crédito por 10, paga solo 10 de esos 20) → C: 200 (factura) + 20 (crédito fiscal) = 220 a 400, sobre el que generó 40 de IVA pero paga solo 20 por tener crédito por 20 → D: compra a 400 con 40 de crédito, lo lleva a 800 y paga solo 40 de los 80 que genera de IVA → Finalmente, el consumidor final paga 880. Sin impuesto pagaba 800, ahora paga 80 extra por el IVA, que es lo mismo que recauda el Estado. No es acumulativo porque el precio termina aumentando lo mismo que recauda el Estado porque el impuesto se va “compensando” así mismo.