T.5 Parte 3: Política energética española I Flashcards
Ideas previas
Una primera idea que debe tenerse en consideración al revisar la política energética de España es que está condicionada por la política energética de la UE. En la década de 1990, el proceso de liberalización que recorrió el mundo de los servicios públicos de naturaleza económica, entre ellos el sector eléctrico y del gas natural, condicionó la elaboración de un marco general energético de la UE.
Qué significó la liberalización?
La liberalización significó, entre otras cosas, el diseño de una estrategia común para conseguir el funcionamiento del mercado interior -para la electricidad y el gas-, el reforzamiento de la seguridad de abastecimiento y la sostenibilidad del modelo energético.
Como se ejecutó la liberalización?
Este proceso de liberalización, como hemos señalado, se comenzó a ejecutar por los Estados miembros a dos marchas distintas. Unos países acelerarían sus procesos de liberalización de los sectores energéticos nacionales —entre ellos Alemania, Países Bajos o Reino Unido—; en cambio, otros tantos, iban a un ritmo mucho más lento, amparando a sus monopolios público detrás de la doctrina del servicio público, como Francia o Italia.
Qué hizo España?
España, que está entre los países que privilegió el diseño de un modelo energético liberalizado, impulsó una potente agenda transformadora, especialmente para los sectores de la electricidad y del gas natural. El Estado se retiró de la prestación directa del servicio de la electricidad y el gas natural y entregó el suministro a privados.
Que función asumió el estado?
En este esquema, asumió una función de Estado regulador a través de un órgano especializado y técnico, que se encargaría del correcto funcionamiento de los mercados de las distintas energías, la Comisión Nacional de Energía, hoy Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Que separó España?
Siguiendo el diseño europeo, España separó las diversas actividades que conviven en el servicio de suministro eléctrico y del gas natural para introducir competencia en aquellas actividades que no fueran un monopolio natural —el transporte y la distribución—.
Que se incentivaba de esta forma?
De esta forma, se incentivaba el correcto funcionamiento del mercado en aquellas actividades que pueden liberalizarse y se regulaba intensamente las actividades que operan como monopolios naturales.
Donde se recogieron los esquemas liberalizadores?
Estos esquemas liberalizados fueron recogidos por la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico y la Ley 34/1998, de 7 de octubre, de hidrocarburos, que introdujeron un marco normativo general totalmente coherente con las normas comunitarias (PAREJO 2009).
De qué se haría cargo la planificación energética nacional?
La planificación energética nacional también se haría cargo de esta profunda transformación que se diseñó desde las instituciones europeas y de las futuras adaptaciones a la situación climática actual.
Que podemos ver desde el primer plan energético de 1975?
Desde el Primer Plan Energético de 1975, hasta el vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, podremos ver que se ha transitado desde una actividad energética fundamentalmente pública y centralizada, hacia un servicio prestado por privados bajo el paradigma del libre mercado, hasta llegar a la coordinación de la estrategia energética con la agenda climática.