T.5 Parte 2: Sector energético en España IV Flashcards
Qué hizo la electricidad desde el punto de vista de las energías secundarias?
Desde el punto de vista de las energías secundarias, la electricidad comenzó a producirse en España de la mano de la Sociedad Española de Electricidad, en Barcelona en 1881 (BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ 2007), y ha tenido un progresivo desarrollo hasta llegar a situarse como una de las fuentes más importantes en la actualidad. Si la electricidad es generada con energías renovables, es una energía limpia. Ello ha llevado a que la electricidad sea una de las fuentes energéticas prioritarias de la transición energética.
Derivados del petróleo
Los derivados del petróleo, otra fuente secundaria imprescindible del modelo energético español y mundial, han seguido la línea del petróleo. Estos van cediendo progresivamente su relevancia en el consumo energético final en favor de la electricidad.
Biocombustibles
Finalmente, los biocombustibles no han logrado tener una penetración relevante en el mercado español, pero se espera que la Acción por el Clima vuelva a impulsar una estrategia de uso de biocombustibles.
Que veríamos sobre el modelo energético de la transición?
De este modo, si pudiéramos ver el modelo energético al que nos está conduciendo la transición energética, veríamos:
▸ Una primacía de las energías renovables para la generación de energía eléctrica.
▸ A la electricidad como la fuente energética prioritaria para la descarbonización de la energía.
Qué cierra este modelo normativo?
Cierran este modelo normativo, la energía de respaldo que cubrirá la intermitencia de las renovables y las energías disruptivas que permitirán expulsar definitivamente al petróleo del consumo energético.
Qué hemos visto en la COP26?
En la COP26 hemos visto una disputa entre Francia y Alemania (nuevamente) para que se reconozcan a las dos energías que podrían ser la fuente de respaldo de las renovables. Alemania aboga por el gas natural y Francia por la energía nuclear. Ello mientras esperamos que las tecnologías disruptivas, como el almacenamiento o el hidrógeno verde (H2), sigan avanzando.
A qué ha obligado este proceso de transformación?
Este proceso de transformación del sector de la energía española (y mundial) ha obligado al régimen jurídico energético a una permanente adaptación para acompañar los cambios institucionales, normativos, económicos, sociales, culturales y ambientales que han cimentado el modelo energético actual.
Qué se verá en primer lugar?
En primer lugar, se verá la evolución del consumo de energía final en España entre los años 2000 a 2010. Se destaca que en 2010 las energías finales más consumidas en España fueron los productos petrolíferos con un 52 %; la electricidad con un 23,4 % y el gas natural con una cuota del 17 % (SEDIGAS 2010).
Qué veremos a continuación?
A continuación, veremos un gráfico con el consumo de energía final en el año 2019. En el podremos apreciar que la estructura de consumo energético final en España se mantiene más o menos igual a los años 2000 y 2010, con algunas variaciones menores en el consumo de carbón y energías renovables.
Qué puede destacarse en este sentido?
En este sentido, puede destacarse que, aunque menor, hay un retroceso sostenido en el consumo de carbón y también un aumento continuado de las energías renovables.