T.3 Parte 2: Derecho de la energía de la UE II Flashcards
Las Comunidades Europeas y la energía
Una primera idea que debemos tener en consideración cuando estudiamos la influencia de la energía en el derecho originario de las Comunidades Europeas es que la energía es esencial en la creación de estas.
Declaración de Schuman, de 9 de mayo de 1950
La declaración de Schuman, de 9 de mayo de 1950, que da formalmente inicio al proceso de integración europea, expresa (UNIÓN EUROPEA s. f.): «El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa.
Que garantizará la puesta en común de producciones?
»La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido víctimas».
Como nació la Comunidad Europea?
La Comunidad Europea nació con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero —TCECA— firmado en 1951 por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. LÓPEZ-IBOR señala que este acuerdo tiene una doble naturaleza (2017):
Doble naturaleza del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
Qué hizo el TCECA?
Por tanto, este primer tratado originario —TCECA— dio vida a una organización internacional de integración, de naturaleza económica y política, que propuso la creación de un mercado común para el carbón y el acero —los insumos básicos del proceso de reconstrucción europeo—.
Qué dispuso esta organización?
Esta organización dispuso la libre circulación de ambos recursos en el territorio de los Estados miembros en un régimen de competencia y confió su gestión a una alta autoridad (OLIVARES 2014).
Qué pasó en 1955?
En 1955, en la Conferencia, los representantes de los países integrantes del TCECA dieron un nuevo impulso al proceso de integración europea. Allí plantearon la creación de un mercado común —ahora de naturaleza general y no limitado al carbón y el acero— y de una nueva Comunidad Europea para la promoción de la energía atómica.
Cómo se plasmó esta idea?
Esta idea se plasmó en dos tratados que daban vida ahora a la Comunidad Económica Europea (TCEE) y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica (TCEEA o Euratom), firmados en Roma en el año 1957, con los que se buscaba ampliar la solidaridad europea hacia la cooperación económica global.
Qué pasó en 1957
De esta forma, con el Tratado de Roma de 1957 quedaba configurada la integración europea con tres tratados constitutivos: