T.4 Parte 2: Política energética de la UE VII Flashcards
Que podemos apreciar?
Podemos apreciar que la política energética de la UE ya tiene claramente definidos sus objetivos, y las diversas estrategias relacionadas con la actividad energética pivotan sobre la competitividad, la seguridad energética y la sostenibilidad.
La política energética y el cambio climático
El cambio climático ha significado una revisión de nuestro modelo de desarrollo. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero —entre ellos el CO2—, a fin de limitar el aumento de la temperatura mundial a no más de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, ha impactado en todas las actividades humanas.
Que transición hemos iniciado?
Hemos iniciado una transición ecológica hacia un modelo de desarrollo neutro en emisiones de carbono. Y la transformación de la manera en que producimos y consumimos energía ha sido una de las más importantes estrategias de mitigación de la Acción por el Clima.
Que ha provocado el cambio climático?
El cambio climático ha llevado a la Unión Europea a realizar una profunda revisión de su política energética en los últimos años, lo que ha significado, entre otras cosas, el reemplazo progresivo del carbón y el petróleo por energías renovables; la descentralización del sistema energético con nuevos actores —como los autoconsumidores o las pequeñas comunidades energéticas—; la aparición de nuevas fuentes renovables —como las energías marinas— o de nuevas tecnologías —como el hidrógeno verde o el almacenamiento—.
Que hizo la comunicación de 2007?
La Comunicación «Una política energética para Europa» de 2007 puso énfasis en la necesidad de que Europa intervenga: «[…] urgentemente, y de forma concertada, si quiere conseguir una energía sostenible, segura y competitiva.
Que supondría su actuación si lo hace?
Si lo hace, su actuación supondría una vuelta a sus raíces. Con el Tratado del Carbón y del Acero, de 1952, y con el Tratado Euratom, de 1957, los Estados miembros fundadores reconocían la necesidad de adoptar un enfoque común a los problemas de la energía. Los mercados energéticos y las condiciones geopolíticas han cambiado desde entonces, pero la necesidad de una intervención comunitaria es mayor que nunca.
Qué pasa si Europa no actúa?
Si Europa no actúa, los objetivos de la UE en otros ámbitos, incluida la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, serán más difíciles de obtener. La nueva política energética europea debe ser ambiciosa, competitiva y a largo plazo, y beneficiar a todos los europeos» (COM/2007/1, p. 3).
Que debe tener la nueva política energética europea?
En este contexto, la Comisión señaló que la —nueva— política energética europea debe tener un triple punto de partida: «Luchar contra el cambio climático, limitar la vulnerabilidad exterior de la UE frente a la importación de hidrocarburos y promover el crecimiento y el empleo, garantizando así una energía a buen precio y de abastecimiento seguro en beneficio del consumidor» (COM/2007/0001 2007, p. 5).
Qué estableció la comunicación de 2007?
La Comunicación de 2007 estableció un ambicioso objetivo de sostenibilidad para la Unión Europea en el horizonte 2020, conocida como la estrategia 20-20-20. Esta estrategia consistía en reducir las emisiones de GEI en un 20 % respecto de los niveles de 1990 y aumentar la participación de las renovables hasta el 20 %.
De qué forma parte esta Comunicación de 2007?
Esta Comunicación forma parte del Third Energy Package, un paquete legislativo en el que la UE propone la reforma de los mercados de la electricidad y del gas para acelerar el funcionamiento del mercado interior de estos recursos energéticos.