Sarcomas Flashcards
Sarcoma más frecuente
GIST
Característica morfológica del GIST
Inmunotinción positiva para CD117 en relación habitualmente con la existencia de una mutación en el gen c-kit. La mayoría de los GIST presentan mutaciones de los genes c-kit o PDGFR-alfa (PDGFRA).
técnica recomendada para determinar CD117
IHQ
Cuando un GIST es CD 117 negativo?
Se consideran tumores CD117 negativos aquellos que no presentan inmunotinción de CD117 o ésta es inferior al 10% de la extensión tumoral.
Utilidad clínica de la IHQ de KIT en GIST
Tiene valor diagnóstico. La IHQ de KIT no tiene valor pronóstico ni predictivo de beneficio de terapia con inhibidores tirosin quinasa, restringiéndose su papel al diagnóstico.
¿Qué hay que determinar en sospechas de GIST con CD117 negativo?
La expresión de DOG1 mediante IHQ (expresada en > 35% de los casos).
La mayoría de los tumores GIST CD117 negativo (5%) presentan mutación de PDGFRA o no presentan mutación ni de c-kit ni de PDGFRA (GIST wild type) siendo un muy pequeño porcentaje c-kit mutados.
¿Cuándo se determina SDH en GIST?
Hasta un 40% de los tumores GIST wild type, presenta una expresión de la enzima succinato deshidrogenasa deficiente y se conocen como GIST SDH-D. Por dicho motivo, debe realizarse determinación inmunohistoquímica para SDHB en estos casos.
La detección de esta mutación permite detectar los casos asociados al síndrome hereditario con mutaciones en el gen SDH en la línea germinal (Síndrome de Carney-Stratakis) y los esporádicos no asociados a mutación germinal (Triada de Carney).
DOG 1
Este marcador se expresa en más del 90% de los GIST. En los casos donde la expresión de CD117 es negativa, la detección de la expresión de este marcador, mediante IHQ o PCR, puede ayudar a definir el diagnóstico. El estudio de DOG1 puede incluirse en el panel inicial de estudio y está altamente recomendado en GIST CD117 negativo presentando expresión de DOG1, en este caso, hasta un 35% de los casos.
Porcentaje de GIST con mutación en c-KIT y PDGFRA
El 60-85% de los GIST presentan mutación en c-kit y el 5-10% en PDGFRA.
El restante 10-15% de tumores que no presentan mutaciones en estos genes (c-kit o PDGFRA) se denominan GIST wild type.
Mutaciones más frecuentes en c-KIT
La mutación de c-kit más frecuente (70%) es la del exón 11 (dominio yuxtamembrana). Las alteraciones más frecuentes son las deleciones que afectan a los codones comprendidos entre 550 y 579, especialmente del 557-559.
Son menos frecuentes las mutaciones puntuales que afectan a los codones 557,559,560 y 576. Otras alteraciones presentes son las duplicaciones en tándem que suelen afectar a los codones entre 571 y 591.
La segunda alteración más frecuente de c-kit es la duplicación de los residuos de 502 y 503 del exón 9 (que codifica el dominio extracelular de KIT) que afecta a un 10-20% de GIST.
En menos del 5% de los casos existe una alteración de los dominios TC1 y TC2 (exones 13 y 17, respectivamente). En este caso, la alteración más frecuentemente descrita son las mutaciones puntuales en dichos exones.
¿En qué caso inicias imatinib a 800mg en primera línea?
Los pacientes que presentan mutación del exón 9 de c-kit presentan un incremento significativo en la Supervivencia libre de progresión (SLP) cuando el Imatinib se administra a la dosis de 800 mg diarios frente a la dosis convencional.
Mutación mas frecuente en PDGFRA
La mayoría ocurren en el segundo dominio quinasa (exón 18, 85%), aunque dos tercios de estos son mutaciones puntuales D842V que se asocia a resistencia al tratamiento con Imatinib.
Tratamiento dirigido a la mutación D842V del exón 18 de PDGFRA
Avapritinib
Factores a tener en cuenta para indicar adyuvancia en GIST
La localización tumoral, el tamaño del tumor, la preservación capsular así como el número de mitosis por 50 campos de gran aumento y el estudio mutacional
Quimio del angiosarcoma
Taxanos