Cáncer digestivo Flashcards
¿Cuál es la segunda causa de muerte por cáncer en España?
Cáncer de colon
¿Qué porcentaje aproximado de cáncer de colon se diagnostica en estadios metastásicos?
La mitad
¿Qué caracteristicas moleculares es imprescindible conocer en el cáncer de colon para decidir el tratamiento más eficaz en 2023?
RAS (KRAS y NRAS)
BRAF
inmunogenicidad con el status de las proteínas reparadoras (MMR) o mediante el estudio de la inestabilidad de los microsatélites (MSI).
Porcentaje de cáncer de colon que tiene asociación familiar
El 15-35% de los casos se asocia con una historia familiar previa pero sólo en torno al 5% de los casos se trata de un síndrome hereditario conocido.
Síndromes genéticos relacionados con el cáncer de colon
Los principales síndromes hereditarios son: la Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF) secundaria a la mutación de APC o sus variantes (Sd.Turcot, Sd.Gardner y Poliposis adenomatosa atenuada) y el Cáncer Colorrectal Hereditario No Polipósico o Síndrome de Lynch, secundario a la mutación germinal de los genes de las proteínas reparadoras (MMR: MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2 o EPCAM)
Cuales son las 3 grandes vías de carcinogénesis en el cáncer de colon
Vía supresora o de inestabilidad cromosómica. Se caracteriza por presentar aneuploidías o aberraciones cromosómicas secundarias a daño en los genes que afectan a la segregación de los coromosomas.
Vía mutadora o de inestabilidad de microsatélites: Se asocia a alta tasa de mutaciones puntuales. EL origen de estas alteraciones está en la ausencia de reparación de los daños acumulados en el ADN por alteración en las proteínas reparadoras del ADN. Se asocia frecuentemente con la presencia de inestabilidad de microsatélites.
Vía metiladora: asociada a mutaciones en BRAF. La vía metiladora está implicada en la carcinogénesis desde pólipo aserrado. Esta vía también se asocia con presencia de inestabilidad de microsatélites.
Modelo Vogelstein
Durante el desarrollo desde la fase de pólipo adenomatoso hasta cáncer invasor, se produce una sucesión de alteraciones genéticas, en la que se activan determinados oncogenes (KRAS) o se silencian genes supresores de tumores (APC, DCC, TP53).
Forma activa e inactiva de RAS
Forma activada: Unida a GTP.
Forma inactivada: Unida a GDP.
La proteína Ras se activa mediante distintas vías tras la acción de factores de intercambio de nucleótidos de guanina, señales mitógenas y mediante retroalimentación directa de Ras.
Por el contrario, se desactiva por proteínas activadoras de GTPasas, desactivándose tras liberarse el fosfato.
Relación entre mutación de RAS y terapia anti EGFR en cáncer de colon
RAS mutado: valor predictivo negativo para anti-EGFR.
Tras la aparición de las nuevas terapias con anticuerpos monoclonales anti-EGFR (Cetuximab y Panitumumab), múltiples estudios retrospectivos de los principales estudios aleatorizados evaluaron inicialmente el papel de la mutación de KRAS en el exón 2 (codones 12/13) como factor predictivo de respuesta a dichos fármacos. En base a los resultados obtenidos, que reflejaron la ausencia de beneficio en supervivencia global y libre de enfermedad en este subgrupo de pacientes, el empleo de esta terapia dirigida quedó restringida a aquellos que no presentan dicha alteración.
Porcentaje de cáncer de colon con mutaciones en RAS
Aproximadamente el 40% de los pacientes con cáncer de colon avanzado presenta mutaciones de KRAS (exón 2) y un 10 % presenta mutación en otros genes RAS (mutación de KRAS (exón 3 o 4) o NRAS (exón 2,3,o 4). A la suma de ambos grupos es a lo que se denomina RAS mutado.
¿En que lado del colon el cáncer es de mejor pronóstico?
El izquierdo es de mejor pronóstico y más respuesta a inhibidores de EGFR
Porcentaje de cáncer de colon con mutación de BRAF
Aproximadamente un 5-10% de los cánceres de colon presentan mutación en BRAF desencadenando la activación constitutiva de la proteína. La mutación más frecuente (90%) es la mutación de BRAF V600E(1799T>A). Las mutaciones de BRAF son mutuamente excluyentes con las mutaciones de RAS.
Características clínicas de tumores de cáncer de colon con mutación de BRAF
Los tumores con mutación de BRAF son habitualmente tumores de colon derecho, con MSI-H, mujeres, alto grado y edad avanzada con un comportamiento más agresivo y asociados a una menor supervivencia.
¿Hay alguna terapia dirigida para mutación de BRAF en cáncer de colon en 2023?
En segunda línea de tratamiento. La combinación de un inhibidor de BRAF (Encorafenib) y un anticuerpo antiEGFR (cetuximab) ha pasado a ser la terapia de estándar al demostrar beneficio en supervivencia frente a otras terapias basadas en el cetuximab e irinotecan tras progresión a terapia previa (SG con la nueva combinación de 9,3 meses frente a 5,9 meses; HR 0,61).
¿En que pacientes con cáncer de colon se debe estudiar la inestabilidad de microsatélites?
El estudio de la inestabilidad de microsatélites (MSI) o de la mutación de las proteínas reparadoras (MMR) debe realizarse en todos los pacientes cáncer de colon. Esta determinación nos permite realizar screening de Sd.Lynch, conocer el pronóstico y determinar el mejor tratamiento adyuvante en estadio II así como conocer la población susceptible de tratamiento con inmunoterapia en estadio IV.
Efectos secundarios de aflibercept
Aflibercept aumenta los efectos adversos de la quimioterapia, fundamentalmente la diarrea, neutropenia, mucositis y astenia, siendo éste peor tolerado.
Efectos secundarios regorafenib
La toxicidad más frecuente es el síndrome de mano-pie, astenia, diarrea, alteraciones cutáneas e HTA.
Cuatro subgrupos genómicos de cáncer de colon
CMS1 (14%): Inmune. Tumores hipermutados y con una importante activación inmunológica asociada al déficit en las proteínas reparadoras. Esta alteración habitualmente se relaciona con la hipermetilación del promotor de MLH1. Un 80-90% de los esporádicos se asocia a mutación de BRAF. El grupo de pacientes afectados por este tumor es el que más se beneficia del tratamiento con la inmunoterapia.
CMS2 (37%): Canónico. Epitelial. El de mayor inestabilidad cromosómica. Sigue la carcinogénesis clásica del CCR con activación de las rutas WNT, MYC y EGFR
CMS3 (13%): Metabólico. Epitelial. Son tumores con baja inestabilidad cromosómica y se caracterizan porque presentan unas alteraciones de las vías metabólicas asociadas a mutaciones del gen KRAS
CMS4 (23%): Mesenquimal. Son tumores con alta inestabilidad cromosómica y se asocian a una activación de las vías de TGFB, angiogénesis e invasión estromal
Mixto (13%)
Cuál es el principal biomarcador predictivo en cáncer gástrico
En el cáncer gástrico el principal biomarcador predictivo de respuesta a nuevas terapias es, en primer lugar, HER2, para el tratamiento con Trastuzumab en combinación con quimioterapia en tumores con sobrexpresión de HER2.
Keynote 059
En septiembre de 2017 la FDA aprobó la indicación de Pembrolizumab en cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica tras 2 o más líneas de tratamiento previas en pacientes con PDL1 igual o mayor del 1%, en base a los resultados del estudio Keynote 059. En este estudio, que incluyó 259 pacientes, se analiza el beneficio de este fármaco en 3 cohortes. La primera de las cohortes incluyó pacientes pretratados con 2 o más líneas con PDL1 positivo y negativo. Estos pacientes fueron tratados con Pembrolizumab durante 35 ciclos o hasta progresión. Aunque en ambos casos se observó similar SLP, destaca mayor beneficio en SG en los pacientes PDL1 positivo (5.8 vs 4.6 meses). De los 143 con PDL1 positivo, aquellos con MSS presentaron una tasa de respuesta del 13.3% con una duración de respuesta del 2.8-19.4 meses. De los 259 pacientes, 7 (3%) era MSI-H. La tasa de respuesta en este subgrupo de pacientes fue del 57% y la duración de la respuesta de 5.3-14.1 meses. Los resultados de esta cohorte son los que dieron la indicación inicial a Pembrolizumab.
Checkmate 649
En Abril de 2021 la FDA aprobó Nivolumab en combinación con quimioterapia en primera línea de adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica avanzado en base a los resultados del estudio Checkmate 649. El objetivo primario de este estudio es la supervivencia global y libre de progresión en aquellos que presentaban PDL1 CPS mayor o igual a 5. Estos objetivos se alcanzan demostrando aumento de supervivencia global y liber de progresión significativo frente a quimioterapia sola. Además en el resto de pacientes (independiente del valor de PDL1) también se observa beneficio de añadir Nivolumab aunque éste es más discreto.
Checkmate 577.
En Mayo de 2021, la FDA aprueba la indicación de Nivolumab adyuvante durante 1 año en pacientes con cáncer gástrico y de la unión gastroesofágica tratados con quimio-radioterapia preoperatoria que presentan enfermedad residual (ausencia de cirugía R0). Esta indicación se realiza en base a los resultados del estudio Checkmate 577.
¿Qué tipo de cáncer de colon es de mejor pronóstico, MSI-H o MSI-L?
La presencia de inestabilidad de microsatélites es más frecuente en fases iniciales de la enfermedad siendo esta incidencia del 22%, 12% y 3,5% en enfermedad estadio II, III y
IV respectivamente. Esto parece indicar que la presencia de inestabilidad de microsatélites disminuye el riesgo a desarrollar metástasis. De hecho, los pacientes con MSI-H y
enfermedad localizada estadio II presentan un menor riesgo de recaída y una mayor supervivencia. Además la presencia de MSI-H predice la ausencia de beneficio del
tratamiento adyuvante con fluoropirimidinas en estadio II.
En la enfermedad metastásica aún no está definido el papel pronóstico de MSI, existiendo estudios contradictorios. Sin embargo, recientemente sí ha quedado definido su
papel predictivo frente al tratamiento con Pembrolizumab y Nivolumab.
Estatus MMR y respuesta a quimioterapia
En general se considera el dMMR como un predictor negativo de respuesta al tratamiento con fluoropirimidinas. En cáncer de colon, Sanger et al reportó un efecto deletéreo de la adyuvancia con 5-FU en tumores estadios II, mientras que sí se ha demostrado beneficio en estadios III (28,29). De igual forma en tratamiento neoadyuvante con FOLFOX también parece ser menos útil en CCR dMMR
ensayos KEYNOTE-164 y KEYNOTE-177
confirmaron los buenos resultados de Pembrolizumab en CCR con dMMR tanto en segunda como en primera línea respectivamente. En base a esto obtuvo aprobación EMA en estas dos indicaciones. La aprobación en otros tumores dMMR/MSI-H se fundamentó en los resultados del ensayo fase II KEYNOTE-158, que incluyó pacientes con cáncer no colorectal en progresión a mínimo una línea de tratamiento. Los tumores más frecuentes fueron de endometrio (22.5%), gástrico (14.5%), intestino delgado (7.4%), ovario (7.1%), colangiocarcinomas/vía biliar (6.3%), páncreas (6.3%) y cerebral (6%)
efectos adversos más frecuentes con Pembrolizumab
son hipo/hipertiroidismo, colitis y neumonitis.
CheckMate 142
nivolumab, un anti-PD-1, e ipilimumab, anti-CTLA-4, también tiene aprobación en CCR tras progresión a quimioterapia basada en fluoropirimidinas, en base a los resultados del ensayo fase II CheckMate 142. En este se incluyeron 119 pacientes con CCR metastásico en progresión a 2 o más líneas. La tasa de respuesta determinada por investigador a 50.9 meses de seguimiento fue del 65% (95%IC 55-73%), sin haberse alcanzado aún la SLP media en el seguimiento a 4 años (36). En este ensayo las toxicidades reportadas con mayor frecuencia fueron la diarrea y el prurito, además de hipertransaminasemia, colitis y anemia.
Epidemiológicamente, Según la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN) del 2020, que lugar ocupa el cáncer de colon en incidencia y mortalidad?
es la 3ª causa más frecuente de malignidad y la 2ª causa de muerte por cáncer en el mundo, reportando 1,9 millones de nuevos casos y 935173 muertes
Los factores de riesgo principales del cáncer de colon son:
dieta baja en fruta y verdura e ingesta elevada de carne roja, grasas saturadas y alcohol, estilo de vida sedentario, tabaco y sobrepeso. El principal factor de riesgo es la edad, siendo más frecuente a partir de los 50 años y aumentando su incidencia exponencialmente con la edad.
¿qué pólipos aumentan el riesgo de cáncer de colon?
Una historia personal de pólipos adenomatosos >1cm y pólipos vellosos o tubulovellosos o con displasia de alto grado también incrementan el riesgo de CCR, sobre todo si son múltiples.
Porcentaje cáncer de colon M1
20-25% debutan con enfermedad diseminada
50% de los pacientes desarrollarán eventualmente metástasis
¿Por qué tienen diferente pronóstico el cáncer de colon derecho e izquierdo?
El origen embrionario del colon derecho (hasta colon transverso), midgut, es diferente al colon izquierdo (desde ángulo esplénico hasta recto), hindgut. La localización tumoral tiene un valor pronostico en CCR, aquellos con tumores de lado derecho asocian un peor pronóstico
Screening poblacional cáncer de colon en España
a partir de los 50 años, de un test de sangre oculta en heces a la población general cada dos años hasta los 74 años. En caso de positividad, se deberá realizar una colonoscopia.
¿Cuándo hay que plantear colectomía con un pólipo?
Pólipo resecado endoscópicamente con adenocarcinoma infiltrante+
Criterios de cirugía: Extirpación incompleta, margen de resección afecto, pólipos sésiles con infiltración de la submucosa >2 mm, alto grado de budding, invasión linfovascular, adenocarcinoma G3 (pobremente diferenciado), células en anillo de sello, carcinoma mucinoso, o adenopatías locorregionales sospechosas en TC.
En cáncer de colon, según el estadio la supervivencia a 5 años tras cirugía sola es la siguiente:
I: 78-74%
II: 67-38%
III: 78-28%
estadio IV una SG a 5 años de un 10-12% (incluidos qx y no)
Indicación de adyuvancia en cáncer de colon
Estadio III
Estadio II más factores de riesgo ( pobremente diferenciado (G3), <12 ganglios linfáticos regionales analizados, invasión vascular, linfática o perineural, obstrucción o perforación tumoral al diagnóstico y pT4) -> INDIVIDUALIZAR
Esquemas estándar adyuvancia en cáncer de colon estadio III
CAPOX (NO16968) y mFOLFOX-6 (MOSAIC) son el tratamiento estándar en adyuvancia en estadio III
Se estima una reducción absoluta la mortalidad de un 15-20% con los dobletes de quimioterapia
¿Hay algún cambio en los esquemas de adyuvancia en mayores de 70 años en cáncer de colon?
Sí, hay controversia respecto al uso del oxaliplatino.
5FU/Lv y capecitabina si son claramente beneficiosos
Duración adyuvancia en cáncer de mama
En tumores T1-3N1, 3 meses de tratamiento parecen ser suficientes usando CAPOX. En tumores de alto riesgo (T4 o N2) sugieren una duración de 6 meses sobre todo si se usa FOLFOX. Hasta la fecha, la duración del tratamiento puede valorarse individualmente en función de la neurotoxicidad acumulativa de cada paciente, siendo 3 meses el tiempo mínimo de tratamiento incluso en pacientes de bajo riesgo, intentando alcanzar siempre los 6 meses en el grupo T4 / N2 de mayor riesgo.
(Metaanálisis IDEA)
estudio randomizado de Tie et al.
pacientes en estadio II fueron randomizados 2:1 a decisión de adyuvancia guiada por ctDNA o por criterios estándar clínico-patológicos. Los pacientes con ctDNA negativo tras la cirugía no recibieron adyuvancia. El objetivo 1º fue la SLR a 2 años, constatando la no inferioridad del empleo de ctDNA en este sentido. La decisión de adyuvancia guiada por ctDNA redujo el uso de quimioterapia sin comprometer la supervivencia libre de recurrencia