Hepatobiliar Flashcards
mutación asociada al cáncer de páncreas hereditario más frecuente.
BRCA
Alrededor del 4-7% de los casos de cáncer de páncreas tienen mutaciones en la línea germinal en los genes BRCA1 o BRCA2. En estos pacientes, habitualmente se describe historia familiar de cáncer de mama y/o ovario. En los portadores, el riesgo de desarrollar un cáncer de páncreas se multiplica de 2 a 7 veces, siendo este riesgo mayor en los portadores de BRCA2. Esta frecuencia se ve incrementada en hasta el 17% en las familias judías ashkenazi con antecedentes de cáncer de páncreas.
Factores de riesgo cáncer de páncreas
El factor de riesgo más importante es el tabaquismo y en menor medida: el consumo de alcohol, la obesidad y enfermedades como la diabetes mellitus o la pancreatitis crónica
POLO
Olaparib tiene aprobación EMA en cáncer de páncreas metastásico con VP/VPP germinal en BRCA1/2 en base a los resultados del ensayo POLO.
En este fase III se incluyeron pacientes portadores de VP/VPP germinal en BRCA1/2 y diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas metastásico. Los pacientes se aleatorizaron 3:2 a recibir Olaparib en monoterapia o placebo tras completar un mínimo de 16 semanas de quimioterapia basada en platino sin progresión de la enfermedad. Se incluyeron 154 pacientes y el tratamiento se mantuvo hasta progresión radiológica o toxicidad inaceptable. La SLP media fue de 7.4 meses vs 3.8 a favor de Olaparib (HR 0.53; 95%IC 0.35–0.82; p = 0.004) (20). Pese a ello no se encontraron diferencias significativas para SG (21).
Histologías cáncer de páncreas
La mayoría de tumores malignos de páncreas se desarrollan a partir del componente exocrino siendo el adenocarcinoma ductal de páncreas el más frecuente y representando el 90% de todos los tumores malignos primarios pancreáticos. Otros subtipos de cáncer de páncreas exocrino como son el adenocarcinoma acinar, el adenoescamoso, de células gigantes o escamosas son mucho menos frecuentes. Los tumores neuroendocrinos pancreáticos que se desarrollan del componente endocrino son una entidad minoritaria
SV 5 años cáncer de páncreas
tasa de supervivencia a 5 años que oscila entre el 2% y 9%
a tasa de supervivencia a 5 años tras la resección es inferior al 10% (Seguramente por micoM1)
Factores de riesgo cancer de páncreas
Tabaco, OH, obesidad, dieta rica en carne roja y baja en fibra, DM, pancreatitis
Lesiones precursoras cáncer de páncreas
el 95 % de los adenocarcinomas invasivos son precedidos de neoplasias intraepiteliales pancreáticas (PanIN). Otras lesiones premalignas son los tumores papliares mucinosos intraductales (TPMI) y las tumoraciones mucionsas quísticas. Las TPMI son lesiones halladas en ocasiones en pruebas de imagen que ocurren en aproximadamente un 2% de la población y que tienen una probabilidad del 25% de convertirse en cáncer invasivo
Ca19.9
En cáncer de páncreas, tiene una sensibilidad del 79% y una especificidad del 82% y sobre todo es de utilidad en la monitorización de la respuesta al tratamiento. No obstante, no es un marcador útil en el 10% de caucásicos y 22% de afro-americanos que no expresan en antígeno de Lewis.
Es una glucoproteína relacionada con el antígeno del grupo sanguíneo Lewis, cuya síntesis tiene lugar en diversos epitelios. Se encuentra elevado especialmente en tumores de páncreas y, en menor medida, en tumores biliares, gástricos, de colon, hígado, ovario (principalmente en las variedades mucinosas), endometrio, urotelio y en adenocarcinomas, carcinomas indiferenciados de células grandes y carcinoma de pulmón de células pequeñas.
Definición cáncer de páncreas localizado
no presenta compromiso vascular de las estructuras de alrededor ni signos clínicos ni radiológicos de posible diseminación a distancia. En este grupo, el tratamiento de elección es la cirugía seguido de quimioterapia adyuvante.
Definición cáncer de páncreas borderline
tumores que, aunque técnicamente resecables, tuvieran un alto riesgo de no poder asegurar márgenes libres o que presentaran características que augurasen una recaída precoz y un mal pronóstico; es decir, es un concepto que tiene como objetivo definir un subgrupo de tumores con características biológicas más agresivas en los que el tratamiento neoadyuvante sería preferible a la cirugía de entrada.
Tipo A:
En relación a la vena mesentérica superior o vena porta únicamente: contacto tumoral de 180 º o superior o invasión de la vena mesentérica superior o vena porta con estrechamiento bilateral u oclusión sin que exceda el borde inferior del duodeno.
En relación a la invasión arterial: contacto tumoral con la arteria mesentérica superior o el eje celiaco en menos de 180º sin mostrar estenosis o deformidad o si el tumor limita con la arteria hepática común sin mostrar contacto tumoral con ésta ni con el eje celiaco.
Tipo B
La sospecha radiológica de enfermedad metastásica no probada histológicamente (por ejemplo, alguna lesión pulmonar subcentimétrica en principio no concluyente).
Altos niveles de ca 19.9. Existe una correlación entre niveles altos de ca 19.9 preoperatorio, resecabilidad y pronóstico.
Sospecha radiológica de afectación ganglionar extra-regional.
Tipo C
Pacientes con mal ECOG o comorbilidades que requieren preparación previa a la cirugía
Localizaciones M1 páncreas
ganglios linfáticos abdominales (72%-83%), el hígado (64%-80%), el peritoneo (40%-53%) y el pulmón (27%-50%).
ESPAC-1
Cáncer de páncreas no M1
diseño factorial 2x2 randomizó tras cirugía a 289 pacientes a quimorradioterapia, quimioterapia con 5-fluorouracilo, quimiorradioterapia seguida de quimioterapia y observación. El estudio mostró un beneficio en supervivencia para la quimioterapia adyuvante frente los que no la recibieron (medianas de supervivencia global de 19.7 meses frente a 14 meses y tasas de supervivencia global a 5 años de 21% frente a 8%) y no encontró beneficio en el brazo de la quimiorradioterapia, incluso sugirió un efecto detrimental de esta combinación con una supervivencia global a 5 años del 10% en la rama de la quimiorradioterapia y del 20 % en los que no la realizaron. Los resultados del estudio ESPAC-1 mostraron, por primera vez, una indicación clara de la quimioterapia adyuvante y los resultados de ambos estudios motivaron, sobre todo en Europa, el desarrollo posterior de la quimioterapia adyuvante exclusiva.
Esquema adyuvancia páncreas
PRODIGE/ACCORD 24. Se asignaron de manera aleatoria 493 pacientes a recibir FOLFIRINOX o gemcitabina adyuvante durante 6 meses tras la cirugía. El objetivo primario fue la supervivencia libre de enfermedad y los objetivos secundarios, la supervivencia global y la seguridad. A destacar que este ítem es muy relevante puesto que un triplete de tratamiento podría ser más eficaz, pero es importante que no lo sea a costa de una toxicidad inaceptable. Los resultados mostraron beneficio de la combinación con una tasa de supervivencia libre de enfermedad a 3 años del 39,7% en el grupo de FOLFIRINOX frente al 21% en el brazo de gemcitabina. La mediana de supervivencia global resultó de 54,4 meses frente a 35 meses (HR: 0.64; IC 95%: 0.48 - 0.86; P=0.003). También se describió una mayor frecuencia de efectos adversos relevantes grado 3-4 del 75,9% para la combinación frente un 52,9% en el brazo de gemcitabina, a pesar de que el esquema de FOLFIRINOX utilizado era modificado (mFOLFIRINOX) respecto al estándar con una reducción en la dosis de irinotecán.
Estos datos convirtieron a mFOLFIRINOX en el esquema de elección en la adyuvancia del carcinoma de páncreas, si bien, como comentaremos más adelante, no todos los pacientes resultan candidatos en la práctica clínica habitual debido a la toxicidad del mismo y a la situación de los pacientes tras la cirugía.
Mediana de supervivencia de carcinoma de páncreas intervenido
dos años
LAPACT
exploró la utilización de gemcitabina + nab-paclitaxel en el contexto del cáncer de páncreas localmente avanzado irresecable con el fin de valorar la eficacia y seguridad de este esquema. Tras 6 ciclos de inducción, los pacientes podían continuar con la misma quimioterapia, ir a cirugía o pasar a un esquema de quimio-radioterapia a criterio del investigador. La tasa de respuesta tras la quimioterapia de inducción fue del 33%. Un 16% de los pacientes pasaron a ser resecables. La tasa de efectos adversos graves fue baja, confirmando la eficacia y tolerabilidad de este esquema.
PRODIGE4/ACCORD11
randomizó a 324 pacientes con cáncer de páncreas metastásico y ECOG 0-1 a recibir FOLFIRINOX o gemcitabina como primera línea de tratamiento. El objetivo primario fue supervivencia global. Los resultados mostraron beneficio en supervivencia de FOLFIRINOX con una mediana de 11,1 meses frente a 6,8 en el brazo de gemcitabina. También se observó beneficio en otros ítems como supervivencia libre de progresión (6,4 frente a 3,3 meses HR: 0.47; 95% CI, 0.37 to 0.59; P<0.001), tasa de respuestas objetivas (31,6% frente a 9,4%, p< 0.001). En cuanto a toxicidad g3-4 relacionada con el tratamiento fue del 5% en ambos brazos. La combinación presentó una mayor incidencia de eventos grado 3-4 como neutropenia, neutropenia febril, trombocitopenia, diarrea y neuropatía y el grupo de gemcitabina una mayor incidencia de elevación de transaminasas grado 3-4. Lo que es también muy relevante es que, no presentando diferencias significativas en los resultados de la calidad de vida basal en ambos grupos, tras 6 meses de tratamiento un mayor porcentaje de pacientes en el grupo de gemcitabina presentaron un deterioro en su calidad de vida (66% frente a 31% en el grupo de FOLFIRINOX).
Tras este estudio FOLFIRINOX pasó a ser la primera línea para pacientes con un buen estado funcional (ECOG 0-1).
MPACT
compara gemcitabina + nab-paclitaxel frente a gemcitabina en monoterapia. Este estudio ranzomizó a 861 pacientes con cáncer de páncreas metastásico a recibir una primera línea de tratamiento con gemcitabina o con la combinación. En este caso los pacientes podían presentar un índice de Karnofsky (IK) de 70 o superior. El objetivo primario fue también la superviviencia global mostrando un beneficio significativo a favor de la combinación (mediana de supervivencia de 8,5 meses vs 6,7 meses con HR de 0,72, p <0,001). La supervivencia libre de progresión también resultó ser superior para gemcitabina + nab-paclitaxel (mediana de 5,5 meses frente a 3,7 meses) así como la tasa de respuestas objetivas (23% frente a 7% para el brazo de gemcitabina; p> 0.001). Los principales efectos secundarios g3 o superiores fueron neutropenia (38% en en la rama de nab-paclitaxel y 27% en el brazo de gemcitabina), neuropatía en muchos casos reversible (17% frente a 1%) y neutropenia febril 3% frente a 1%).
Con estos datos se aprobó en primera línea gemcitabina+ nab paclitaxel para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de páncreas metastásico.
NAPOLI-1
417 pacientes con adenocarcinoma de páncreas metastásico que habían progresado a una línea basada en gemcitabina se randomizaron a recibir Nal-Iri (irinotecan liposomal), Nal-iri 5Fu/LV o 5Fu/LV. El objetivo primario fue supervivencia global. El brazo de Nal-iri 5FU/LV mostró un beneficio en supervivencia con una mediana de 6,1 meses frente a 4,2 meses para la rama de 5FU/LV. Las medianas de supervivencia global no difirieron entre las otras 2 ramas. La toxicidad grado 3-4 fue superior en el brazo de la combinación destacando neutropenia (27%), vómitos (11%) y astenia (14%).