Inmunoonco Flashcards

1
Q

Señales coestimuladoras destacables en la presentación de antígenos por la CPA al linfocito T

A

Señales coestimuladoras importantes están mediadas por la interacción de CD80 o CD86 con CD28 y por el ligando de CD137 con CD137 (también llamado 4-1BB)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Señales coinhibidoras destacables en la presentación de antígenos por la CPA al linfocito T

A

las señales coninhibidoras más relevantes son CTLA-4 que se une a CD80 o CD86 impidiendo la señalización a través de CD28 y PD-1 que se une a PD-L1.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Qué respuesta inmune realizan los Th1

A

A través de la interleucina-12. Esta citoquina va a dirigir a los linfocitos CD4 a convertirse en Th1, caracterizado por la expresión del factor de transcripción T-bet y por la liberación de interferón gamma.

Estos linfocitos CD4 van a coordinar una respuesta intervienen CD8 que se diferencian, adquieren su capacidad efectora y su capacidad de matar a la célula tumoral, y por eso se denomina a estos linfocitos CD8 linfocitos citotóxicos. Por otra parte, los linfocitos B en este tipo de respuesta generan un tipo concreto de inmunoglobulinas que, a través de su capacidad de generar citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo (ADCC), van a poder reclutar la actividad citotóxica de células del sistema inmunitario innato, como son macrófagos con un fenotipo M1, o células linfoides innatas como son los linfocitos NKs. Este tipo de respuesta mediada por los linfocitos CD4 Th1 es la respuesta que necesitamos para eliminar tumores e infecciones de bacterias y virus intracelulares.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Respuesta Th2

A

En aquellas situaciones en las que necesitamos reparar un tejido dañado, vamos a tener una respuesta coordinada por linfocitos CD4 con un fenotipo Th2. En este tipo de respuestas son muy importantes la citoquina IL-4, y esta respuesta va a estar acompañada también por células del sistema inmunitario innato y adaptativo. En esta respuesta participan células B que generan isotipos de inmunoglobulinas que no van a ser tan activos para generar la actividad ADCC, y macrófagos M2 que, en vez de ser citotóxicos, tendrán capacidad de generar factores de crecimiento tisular y factores de crecimiento vascular, permitiendo el crecimiento del tumor.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Respuesta Th17

A

En el caso en el que tengamos una infección por virus o bacterias extracelulares, serán muy importantes las respuestas coordinadas por linfocitos T CD4 Th17, en el que la principal citoquina va a ser IL-17, y junto con estos linfocitos CD4 van a ser muy importantes los neutrófilos, linfocitos innatos y la liberación de péptidos antimicrobianos por células epiteliales.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Respuesta Treguladores

A

para evitar la invasión por microorganismos en los tejidos barreras vamos a tener una respuesta coordinada por un linfocito CD4, que se denomina T regulador, y que se caracteriza por la expresión del factor de transcripción FOXP3. En este caso, las citoquinas fundamentales son IL-10 y TGF-beta y su actividad va a coordinar otros tipos de células del sistema inmunitario como son las células mieloides supresoras, que son unas células mieloides inmaduras en las que se pueden encontrar precursores de monocitos y precursores de neutrófilos. Y, por último, linfocitos B que van a generar un isotipo concreto de inmunoglobulina como son las IgA, que son muy importantes en los fluidos extracelulares

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

terapia celular adoptiva

A

La terapia celular adoptiva consiste en la transferencia al paciente de altos números de linfocitos específicos del tumor. Estos linfocitos específicos pueden ser aislados de biopsias de tumor del propio paciente y amplificados ex vivo. Esta estrategia se denomina transferencia de linfocitos infiltrantes de tumor (TILs). En otros casos, se puede partir de linfocitos nave, sin especificidad por el tumor, y transferir esa especificidad tumoral a través de vectores de terapia génica que inducen la expresión de TCRs transgénicos o de receptores de antígeno quiméricos (CARs). Esta última estrategia está teniendo gran relevancia en el tratamiento de ciertas neoplasias hematológicas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

En la actualidad contamos con dos anticuerpos frente a CTLA4:

A

Ipilimumab y Tremelimumab. Ipilimumab es un anticuerpo monoclonal del tipo IgG1. Se cree que la capacidad de activar la citotoxicidad mediada por anticuerpos por Ipilimumab podría explicar la depleción que se produce sobre los linfocitos T reguladores. En el caso de Tremelimumab, se trata de un anticuerpo monoclonal IgG2. La capacidad de activar la citotoxicdad mediada por anticuerpos es en esto caso muy inferior en comparación con Ipilimumab, por lo que se cree que la capacidad de depleción de las células T reg de Tremelimumab es en este caso inferior.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Fármacos anti PD-1 PDL-1

A

En la actualidad contamos con diferentes fármacos frente a PD-1 como Nivolumab, Pembrolizumab o Cemiplimab así como frente a PD-L1 como Durvalumab, Atezolizumab o Avelumab

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Diferencia entre TILs, CART y TCR

A

TILs son células inmunitarias que han infiltrado un tumor, la terapia con TILs implica aislar estos linfocitos del tumor del paciente, expandirlos en el laboratorio y luego reinfundirlos de vuelta al paciente para potenciar la respuesta inmunitaria contra el cáncer.
La terapia CART implica modificar las células T con un receptor de antígeno quimérico para dirigirse a las células cancerosas y la terapia TCR modifica los receptores naturales de células T del paciente para mejorar su capacidad de reconocer y atacar las células cancerosas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

TGFb

A

TGF beta presenta un mecanismo dual (supresor/activador) de la respuesta inmune, siendo la actividad inmunosupresora la principal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

LAG3

A

LAG3 es una proteína transmembrana de tipo I presente tras su activación en linfocitos T CD4 y CD8, así como en algunas poblaciones de NK (natural Killer) y células dendríticas. Se ha descrito la presencia de LAG-3 como marcados de “linfocitos exhaustos”. Hasta la fecha se conocen 4 ligandos diferentes para LAG3, como son el complejo mayor de histocompatibilidad tipo II, la galectina3, L-selectina y FLG1. Existe una asociación positiva entre los niveles de LAG3 y el potencial inmunosupresor del microambiente tumoral. En la actualidad, contamos con inhibidores de LAG3 como Relatlimab para el tratamiento en primera línea del melanoma metastásico en combinación con Nivolumab.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

TIGIT

A

TIGIT (T cell immunogloblulin and ITIM domain) es un receptor presente en la superficie de células NK y en algunas sub-pobaciones de linfocitos T. Su interacción con CD155 y CD112 provoca una inhibición en la actividad de NK y linfocitos T. Se han llevado a cabo numerosas estrategias para bloquear esa proteína, siendo el fármaco Tiragolumab el más avanzado hasta la fecha. A pesar de los resultados prometedores, la eficacia de Tiragolumab en combinación con Atezolizumab no se pudo demostrar en el estudio fase 3 SKYSCRAPER-02 para cáncer de pulmón microcítico. No obstante, el uso de inhibidores de TIGIT en combinación con otros inhibidores PD1/PDL1 continúa su desarrollo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Etapas respuesta inmune

A

liberación antigénica, presentación de antígenos, activación de linfocitos, tráfico celular, invasión en tejido tumoral, reconocimiento antigénico y ataque celular antitumoral.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

IDO

A

La indeolamina 2,3 dioxigenasa es una enzima intracelular que se produce tras la exposición a interferón gamma. Dentro de sus funciones se encuentra el favorecer el metabolismo del triptófano en su transformación a kinurenina. La presencia de kinurenina favorece la inmunosupresión el microambiente tumoral. Se han desarrollado distintas estrategias para inhibir esta vía, siendo los inhibidores de IDO los fármacos que más lejos han llego en el desarrollo farmacológico. Epacadostat, un inhibidor selectivo de IDO, fue evaluado en combinación con Pembrolizumab vs Pembrolizumab en monoterapia en pacientes con melanoma metastásico. A pesar de los resultados prometedores en el ensayo fase 2, los resultados del ensayo fase 3 fueron decepcionantes. A pesar de dicho fracaso, la vía de IDO sigue siendo un punto que puede ser clave para revertir la inmunosupresión de muchos tumores.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Diferencias funcionamiento antiCTLA4 y anti PD1/PDL1

A

Por un lado, CTLA-4 regula la proliferación del linfocito T en una fase temprana de la respuesta inmunitaria (conocida como priming phase) que tiene lugar en la zona de los ganglios linfáticos (figura 3.2.1.A) mientras que PD-1 suprime la respuesta inmune del linfocito T en una fase tardía (conocida como effector phase) y que acontece en tejidos periféricos (figura 3.2.1.B). Esta diferencia en el mecanismo de actuación de los receptores inhibidores del linfocito T provoca que los irAE que se pueden desarrollar sean los mismos pero la probabilidad y la gravedad de que ocurra algún irAE es mayor con el uso de inhibidores de CTLA-4 (por tener una acción más precoz en el proceso de reconocimiento y activación antigénica).

Es importante saber que PD-1 se expresa no solo en linfocitos T, también en linfocitos B y NK, por lo que el empleo de inhibidores de PD-1 activa no solo a los linfocitos T. Describir esto es porque en estudios de tiroiditis autoinmune, se ha visto un infiltrado de células B y T, lo que puede justificar que los irAEs tiroideos sean más frecuente ante el empleo de anti-PD1 que cuando se usa anti-CTLA-4.

17
Q

Momento aparición IRAEs

A

En general, los irAE pueden desarrollarse entre las primeras semanas y los 3 meses del tratamiento, si bien se ha documentado irAE hasta 1 año después de finalizar el tratamiento con ICI.

En el caso de los anticuerpos monoclonales anti-CTLA-4, la aparición de irAE es más precoz que con los anti-PD-1, como se muestra en la figura 4. Igualmente, si se combinan los ICI, los irAE suelen aparecer de forma más precoz y más severa

18
Q

IRAEs cutáneos más frecuentes

A

Las toxicidades cutáneas más frecuentes son la erupción maculo-papular y el prurito. En líneas generales, estas toxicidades se suelen presentar de forma precoz, en las primeras semanas de tratamiento, en grado 1-2 y suelen resolverse sin necesidad de suspender el tratamiento definitivamente.

Además de éstas, otras que pueden ocurrir son la dermatitis bullosa, el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), la necrolisis epidérmica tóxica (TEN) o el síndrome de hipersensibilidad inducido por fármacos (DIHS). Estos irAE son menos frecuentes, pero pueden poner en peligro la vida del paciente, por lo que es muy importante tenerlos en cuenta.

Otros irAE menos frecuentes son el vitíligo o la fotosensibilidad. En el caso del vitíligo, se ha observado hasta en un 8% de los pacientes con melanoma tratados con ICI. Aunque algunos autores sugieren un irAE específico de patología (es decir, que el vitíligo, por ejemplo, es más frecuente en pacientes con melanoma, mientras que la neumonitis se ha reportado más frecuentemente en los pacientes con cáncer de pulmón), este aspecto aún no se ha esclarecido, ya que en muchos ensayos no se incluía la valoración dermatológica de forma estandarizada durante el empleo de los ICI. Otros estudios han sugerido, incluso, que el desarrollo de vitíligo se asocia con una mejor respuesta a los ICI.

Para medir la extensión de la toxicidad cutánea se debe tener en cuenta el área de superficie corporal (BSA) afectada.

19
Q

Alteraciones tiroides inmunomediadas

A

Se define en función de los niveles de la hormona estimulante del tiroides (TSH) y los niveles de hormona tiroidea T4 y T3. Se recomienda la determinación de TSH y T4 cada 4-6 semanas durante el tratamiento con ICI de forma sistemática, aunque el paciente no tenga síntomas. Se deben solicitar los anticuerpos antirreceptores de TSH ante la sospecha de una enfermedad de Graves. Es muy importante realizar una anamnesis dirigida al diagnóstico de esta entidad, que puede acompañarse de síntomas banales que la hagan pasar desapercibida.

20
Q

Hipofisitis inmunomediada

A

La hipofisitis se define como un déficit de la glándula pituitaria debido a una inflamación que provoca una disfunción hormonal. Ante el empleo de ICI, la hipofisitis cursa principalmente con una insuficiencia suprarrenal central, si bien también puede aparecer hipotiroidismo central, diabetes insípida e hipogonadismo. Los síntomas más frecuentes asociados al desarrollo de una hipofisitis son dolor de cabeza, astenia, fatiga, mareos, náuseas, debilidad, disfunción eréctil o pérdida de la libido. Estos síntomas son frecuentes en los pacientes con metástasis, por lo que debe realizarse un diagnóstico diferencial mediante pruebas de imagen. El diagnóstico se basa en la determinación de hormona adrenocorticotropa (ACTH), TSH, hormona foliculoestimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), estradiol, testosterona, cortisol, T4, prolactina, iones, glucemia y presión arterial. Se requiere, además, un estudio de imagen con resonancia magnética para descartar metástasis.

21
Q

Insuficiencia suprarrenal inmunomediada

A

La insuficiencia suprarrenal primaria se define como un fallo en la glándula suprarrenal que genera un déficit diurno de cortisol (niveles bajos) con elevación de ACTH, hiponatremia e hiperpotasemia con hipovolemia asociada debido al déficit de aldosterona. Para el diagnóstico se requiere la determinación diurna de ACTH, cortisol, iones, glucemia y CO2. Suele iniciarse con síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, hipotensión, fiebre, deshidratación, letargia y coma. Es importante llegar al diagnóstico de esta entidad, ya que la presencia de shock hipovolémico, dolor abdominal y vómitos pueden conllevar una cirugía por un diagnóstico erróneo de abdomen agudo.

22
Q

Diabetes mellitus inmunomediada

A

La diabetes mellitus que se desarrolla con el empleo de ICI es una diabetes autoinmune (o tipo 1), caracterizada por la destrucción de las células beta del páncreas, que son las productoras de insulina. Por tanto, es un irAE que requiere un tratamiento de por vida con insulinoterapia. Como es una diabetes que cursa con cetoacidosis, es importante la determinación del anión Gap, urea y creatinina, cuerpos cetónicos, electrólitos, gasometría arterial y analítica de orina. Aunque no se requieren para el manejo, se podrían solicitar la producción de anticuerpos antidecarboxilasa del ácido glutámico (GADA), anticuerpos antiislotes pancreáticos (ICA) y autoanticuerpos contra la proteína 2 asociada al insulinoma (IA-2), ya que son altamente específicos de la enfermedad autoinmune. La aparición de una diabetes con cetoacidosis va precedida de síntomas como la poliuria, la polidipsia, la polifagia e incluso la pérdida de peso. Por ello, es muy importante la anamnesis ante cualquier irAE, pero muy especialmente en cuadros como éste, que pueden poner en peligro la vida del paciente.

23
Q

Hepatotoxicidad inmunomediada

A

La toxicidad hepática ocurre en menos del 10% de los pacientes tratados con ICI en monoterapia, si bien la combinación de fármacos aumenta su frecuencia a un 30%. Su aparición acontece en las primeras 12 semanas tras el inicio del tratamiento. Para un adecuado diagnóstico y manejo, se requiere una anamnesis dirigida a descartar otras causas de toxicidad hepática como el alcohol, infecciones, o fármacos, entre otros; determinación analítica de niveles de transaminasas y bilirrubina antes de cada ciclo de ICI y pruebas de imagen para descartar presencia de metástasis hepáticas.

24
Q

Colitis inmunomediada

A

Las toxicidades digestivas son una de las complicaciones más frecuentes del empleo de ICI. Entre ellas, destacaremos la diarrea y la colitis como las más frecuentes. Otras, como las náuseas, los vómitos, la gastritis o la pancreatitis, son muy poco frecuentes.

Un metaanálisis reciente ha establecido un riesgo relativo (RR) de desarrollo de diarrea/colitis en cualquier grado de 1,64-10,35, mientras que presentar un evento de alto grado tiene un RR de 4,46 para la diarrea y de 15,81 para la colitis. Estos datos indican la importancia de tener presente esta toxicidad en pacientes tratados con ICI.

Para su diagnóstico, es muy importante una anamnesis dirigida a descartar otras causas de diarrea como uso de laxantes, problemas de tránsito, etc. En el estudio es importante incluir las heces y el análisis de Clostridium difficile, citomegalovirus y parásitos para descartar una diarrea secundaria a otras causas. Valorar un estudio de imagen con colonoscopia para visualizar la presencia de ulceraciones, ya que pueden predecir la refractariedad del cuadro a los corticoides. Esto permitiría iniciar más precozmente infliximab u otro fármaco anti-factor de necrosis tumoral (TNF), ya que se ha observado que existe mucha similitud entre la colitis inducida por ICI y la enfermedad inflamatoria intestinal.

25
Q

Neumonitis inmunomediada

A

La toxicidad pulmonar como neumonitis inmunomediada es poco frecuente: menos de un 4% en ensayos donde se empleaba anti-PD1, 2% con el uso de anti-PD-L1 y <1% en estudios con anti-CTLA4.Otras entidades como la sarcoidosis han sido reportadas de forma más excepcional. Como la neumonitis es una entidad que puede poner en peligro la vida del paciente, es muy importante su sospecha diagnóstica y el manejo precoz con corticoterapia asociada o no a antibioterapia. Las pruebas de imagen son necesarias en la mayoría de los casos, para descartar una progresión de la enfermedad.

Al igual que el vitíligo, algunos autores han reportado una mayor incidencia de este evento adverso en los pacientes con cáncer de pulmón, si bien, estos pacientes en su mayoría presentan comorbilidad respiratoria y a veces, el cuadro clínico de neumonitis inmunomediada cursa de forma similar a un proceso de reagudización de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

26
Q

Síndrome de liberación de citoquinas

A

El síndrome de liberación de citoquinas (CRS) se define como una respuesta fisiológica exagerada que ocurre tras el empleo de una inmunoterapia como resultado de una activación de células T u otras células inmunitarias. Se caracteriza por la aparición de fiebre, taquicardia, hipotensión e hipoxia y puede conllevar fallo hepático, renal y cardiaco. La aparición de CRS ocurre en el 2-3 día de la infusión y puede durar varios días si bien, es frecuente su aparición horas después de la administración de la inmunoterapia.

27
Q

¿Qué es la pseudoprogresión y como se clasifica en el inmunoRECIST?

A

Una de las características principales del iRECIST es la necesidad de confirmar la progresión. Por tanto, ante un iUPD se debe repetir la prueba de imagen no antes de las 4 semanas de la previa para confirmar o no la progresión y siempre que no exista un criterio clínico que lo contraindique, se debe continuar con el tratamiento de inmunoterapia.

iUPD

Progresión no confirmada a la inmunoterapia

iCPD

Progresión confirmada a la inmunoterapia

28
Q

¿Las nuevas lesiones son progresión en el iRECIST?

A

Results in iUPD but iCPD is only assigned on the basis of this category if at next assessment additional new lesions appear or an increase in size of new lesions is seen (≥5 mm for sum of new lesion target or any increase in new lesion non-target); the appearance of new lesions when none have previously been recorded, can also confirm iCPD

29
Q

Definición carga mutacional tumoral TMB

A

La definición más frecuente de la carga mutacional tumoral consiste en el número de mutaciones somáticas (variantes de un solo nucleótido no sinónimas) por megabase de ADN; este marcador se postula como uno de los actuales biomarcadores de respuesta a los inhibidores de esos puntos de control. La carga mutacional tumoral se puede examinar utilizando una variedad de métodos que investigan el número total de variantes de secuencia o mutaciones por región genómica tumoral. Este biomarcador es muy variable entre diferentes tipos de cáncer e incluso entre tumores del mismo histotipo, y es particularmente útil en tumores que se originan por exposición a carcinógenos. La evidencia existente de la asociación de niveles elevados de carga mutacional tumoral a la respuesta a estos fármacos, e incluso al beneficio clínico en algunos tipos de tumores lo convierte en un biomarcador clínicamente relevante. El mecanismo asociado más probable podría ser la abundancia de neoantígenos y el consiguiente aumento de la inmunogenicidad.

30
Q

tres fenotipos tumorales según las respuestas a ciertas terapias con inhibidores de puntos de control inmunitarios

A

Fenotipo inflamado

Tejidos enriquecidos en células T que expresan CD4 y CD8; Las células mieloides y monocíticas se encuentran cerca de las células tumorales y hay una gran cantidad de citoquinas proinflamatorias. Además, las células inmunitarias y las células tumorales pueden expresar PD-L1.

Fenotipo inmuno-excluido

Numerosas células inmunitarias pueden estar presentes en estas secciones tumorales, pero siempre permanecen contenidas en el estroma del tumor sin entrar en el parénquima. El punto determinante del Ciclo Inmune del Cáncer en este fenotipo es la migración de células T del estroma al tumor.

Fenotipo inmuno-ignorado

Finalmente, el fenotipo inmuno-ignorado, que carece de células T estromales y parenquimatosas tumorales, lo que induce resistencia a los inhibidores de puntos de control inmunitarios. Es probable que la disrupción que conduce a este estado sea la incapacidad de generar células T específicas del tumor, bien por ausencia de inmunogenicidad, o fallos en la presentación antigénica o cebado y activación de las células T.

31
Q

Immunoscore

A

El índice “Immunoscore” clasifica los tumores según la densidad de poblaciones de linfocitos CD3+, CD8+ y células T de memoria CD45RO+ en el estroma y el parénquima del tumor. Utilizando este cálculo en varios tipos de tumores entre los que se encuentra el cáncer colorrectal, se confirmó la asociación de los perfiles inflamados con la supervivencia global de los pacientes. Este hallazgo se validó y extendió al melanoma y el cáncer de pulmón no microcítico.

32
Q

Indice neutrofilos-linfocitos en biopsia liquida

A

se ha demostrado que la proporción de neutrófilos con respecto a linfocitos (NLR) es un predictor robusto de mal pronóstico en pacientes tratados con inhibidores de los puntos de control inmunitarios, asociado con una tasa de respuesta objetiva más baja y con menor supervivencia libre de progresión

33
Q

Cuando suele aparecer la pseudo progresión?

A

Se ve con mayor frecuencia las primeras semanas de inicio del tratamiento y con antiCTLA4

34
Q

Clínicamente, ¿Qué características son típicas del CRS?

A

Tras uso de inmunoterapia diferentes a ICI, típicamente CART.
Suele aparecer a las horas de administración del fármaco, aunque pude aparecer hasta 3 días después.
La clínica típica es fiebre, taquicardia, hipotensión e hipoxia.

35
Q

Mecanismo por el cuál CTLA4 inmunosuprime

A

Endocitosis B7

36
Q

Los iRAES son más frecuentes en antiPDL1 o antiCTLA4

A

antiCTLA4