Fracturas de miembro inferior Flashcards
Clasificación anatómica de las fracturas de cadera
Solución de continuidad ósea a nivel de la articulación proximal. Pueden ser:
Intracapsulares: proximales a la inserción de la cápsula articular de la cadera en el fémur (cuello femoral). Se subdividen en capitales y cervicales, estas se subclasifican en subcapitales (las más frecuentes), transcervicales y basicervicales.
Extracapsulares: distales a la capsula articular de la cadera (del macizo trocantéreo).
Frecuencia de las fracturas de cadera
3ra causa de consulta en TyO, predomina en >65 años (80 años en promedio), principalmente mujeres 3:1 y se asocian a complicaciones por la inmovilización prolongada con escaras, TVP, neumonía, etc.
Mortalidad al primer año de 20-30%. De las extracapsulares 70% son intertrocantéricas y 30% subtrocantéricas.
Factores de riesgo para la fractura de cadera
Obstáculos para la marcha y problemas de visión, >70 años, mujeres, menarca temprana o tardía, baja exposición a la luz del sol, tabaquismo, sobrepeso u obesidad, inactividad, consumo de corticoides o anticonvulsivantes, hiperparatiroidismo primario, DMT1, anorexia nerviosa, gastrectomía, anemia perniciosa, APP de EVC, osteoporosis, síndrome de fragilidad (perdida de >10% del peso), osteoartritis de rodilla, problemas ortopédicos en el pie, déficit visual o auditivo, deterioro cognoscitivo, demencia, soporte para la marcha, Parkinson, incontinencia urinaria y polifarmacia.
Pronostico de las fracturas de cadera
13.5% de los que sufren fractura de cadera mueren en los 6 meses siguientes y 24% en un año, el riesgo persiste >10 años, principalmente en hombres. Los que sobreviven 6 meses únicamente 50% recupera su función previa. También aumenta 5 veces más el riesgo de ingreso a asilo.
Principal causa de la fractura de cadera
Caída de su plano de sustentación.
Cuadro clínico de la fractura de cadera
Impotencia funcional, dolor a la movilización, acotamiento de la extremidad y rotación externa (el pie toca el borde externo de la cama). Se observa equimosis en la cara lateral de la cadera sobre el trocánter (indica impacto) característico de las fracturas extracapsulares.
Las fracturas cervicales daña los vasos retinacares e intraóseos y además la arteria del ligamento redondo (ligamento teres), pudiéndose complicar con necrosis isquémica de la cabeza femoral y ausencia de consolidación.
Diagnostico de la fractura de cadera
Requiere radiografía AP con ambas caderas en rotación interna de 15°, en ocasiones una lateral para complementar. Además, solicitar laboratorios prequirúrgicos (BH, tiempos, grupo y Rh, urea, creatinina y ES), EKG y placa de tórax.
Se clasifican según la AO (sitio y tipo de trazo), Garden (desplazamiento) y Pauwels (estabilidad).
Tratamiento general de las fracturas de cadera
Analgesia con paracetamol (no usar narcóticos en >65 años), si no mejora usar clonixinato de lisina.
Inmovilizar la extremidad, la tracción no beneficia en nada, reponer líquidos e iniciar tromboprofilaxis con un sistema de compresión intermitente o vendas.
Los candidatos quirúrgicos deben tomas cefalosporinas (cefalotina, cefotaxima, cefuroxima, y en caso de alergia ciprofloxacino) una dosis prequirúrgica y 2 dosis postquirúrgicas separadas por 8 horas.
Considerar tratamiento conservador en >80 años con comorbilidades descompensadas y en quienes se prevén resultados desfavorables (Vascularidad).
La tromboprofilaxis con HNF, enoxaparina o dalteparina con una ventana de 12 horas antes y despues de la cirugía, por al menos 14 días durante la hospitalización y hasta 35 días despues del egreso. La AAS no se recomienda.
Indicaciones de cirugía en fracturas de cadera
Debe realizarse en las primeras 24-36 horas por que disminuye la morbimortalidad, dependiendo de:
Desplazamiento: según la escala de Garden, el tipo I (incompleta o impactada en valgo) y la II (completa no desplazada ni impactada) se tratan con osteosíntesis, y la tipo III (completa desplazada parcialmente en varo) y IV (totalmente desplazada) con artroplastia.
Edad: en jóvenes (<50-75 años) con alta actividad se prefiere la osteosíntesis.
La hemiartroplastia se considera cuando el paciente no es activo o sin funcionalidad adecuada. Todas las transtrocantéricas se tratan con cirugía, excepto si tienen contraindicaciones.
Las fracturas extracapsulares se tratan con osteosíntesis con tornillo deslizante de cadera (de elección en fracturas estables) y el clavo intramedular femoral proximal (de elección en inestables, que son la mayoría).
La analgesia PO se da con metamizol o diclofenaco, si no mejora usar tramadol máximo 200mg/día.
Complicaciones de la fractura de cadera
La principal en ancianos es el delirium, es reversible en el 50%, se recomienda anestesia regional y aloperidol a dosis baja. En caso de que se presente iniciar con intervenciones no farmacológicas, si no se controla usar haloperidol, risperidona, olanzapina o quetiapina.
Rehabilitación en pacientes con fractura de cadera
Individualizar, iniciar con bipedestación a las 24 horas y marcha asistida a las 48 horas PO en caso de artroplastias y despues de 4 semanas en caso de osteosíntesis. La evaluación funcional de la cadera se valora con la escala de Harris a los 6, 12 y 24 meses.
Prevención de las fracturas de cadera en adultos mayores
Suplementar Ca 1000-1500mg/día y vitamina D en 400-800 UI/día en >50 años, prevenir caídas con iluminación adecuada, retirar alfombras y tapetes. Evitar el tabaco, alcohol, café y mantener un peso adecuado, dieta, ejercicio, etc.
Tamizaje de osteoporosis en pacientes con riesgo de fractura de cadera
Tamizar osteoporosis con una Rx simple de pelvis y medir el índice de Singh en mujeres premenopáusicas, y anualmente en mujeres de 50-69 años. Enviar a segundo nivel para densitometría en caso de un resultado anormal, las >75 años se consideran osteoporóticas. Realizar tamizaje con densitometría a todas las mujeres >65 años, >50 si tienen factores de riesgo (APP de fractura sin trauma mayor, consumo de corticoides por >3 meses, osteopenia detectada incidentalmente), y hombres >70 años.
Tratamiento de fractura diafisiaria de fémur en pediátricos
Depende de la estabilidad y edad del paciente. En la mayoría se usa tracción 90-90° (cadera y rodilla) por 2 semanas seguidas de 2 semanas de yeso.
La fractura estimula el crecimiento puede causar dismetría.
Causa, pérdida de sangre y complicaciones de la fractura diafisiaria de fémur en adultos
Por accidentes de trafico principalmente en jóvenes, hay pérdida de sangre de 500-800mL en el foco de la fractura y se asocia a embolia grasa, hasta el tratamiento definitivo es necesaria la inmovilización mediante tracción transesquelética.