Fractura de antebrazo Flashcards
Definición de fracturas de antebrazo
Perdida de continuidad ósea de la parte tubular en la diáfisis del radio, cúbito o ambos, pueden asociarse a incongruencia articular radiocubital distal o proximal.
Frecuencia y factores de riesgo de fracturas de antebrazo
10-14% de todas las fracturas.
Los factores de riesgo son edad avanzada, osteoporosis, malnutrición, alteraciones óseas congénitas, reducción de la masa muscular, violencia intrafamiliar y antecedente de traumatismo en el antebrazo.
Cuadro clínico de las fracturas de antebrazo
dolor, incapacidad funcional, deformidad, aumento de volumen, equimosis y crepitación ósea. Si hay piel lisa brillante, alteraciones neurológicas y dolor al estiramiento sospechar de síndrome compartimental.
Diagnostico de las fracturas de antebrazo
Rx AP y lateral de forma inicial, TC en caso d fracturas complejas y para valorar lesiones de cartílagos y tendones, si se sospecha lesión vascular realizar angiografía.
Abordaje general de las fracturas de antebrazo en general
El ABCD del ATLS, valorar si es una lesión cerrada o abierta, estado neurocirculatorio, grado de contaminación, si es abierta lavar con SS0.9% (antisépticos contraindicados), en caso de hemorragia hacer compresión con apósitos estériles, el uso de torniquete esta contraindicado, usar maniobras para reducir luxaciones y desplazamientos importantes, colocar férulas y trasladar a un centro adecuado.
En las fracturas diafisarias siempre que no estén desplazadas, tengan mínima inflamación y el paciente pueda tolerar la inmovilización. Los candidatos son niños y ancianos sedentarios con comorbilidades que contraindiquen la anestesia.
Tratamiento quirúrgico de las fracturas de antebrazo en general
Indicada en adultos, desplazadas, angulación >10°, lesión de Monteggia y Galeazzi, síndrome compartimental, fracturas patológicas o múltiples de la misma extremidad.
La reducción quirúrgica se hace en las primeras 6 horas posteriores a la lesión, principalmente en lesiones abiertas. La analgesia con bloqueo del plexo braquial.
Posteriormente se debe iniciar rehabilitación tempranamente en el hospital. Se debe evaluar la lesión nerviosa para determinar el tipo y grado de lesión con electrodiagnóstico inicial y a los 3 meses de la lesión con fin pronostico.
El material usado en diáfisis de radio y cúbito en orden de frecuencia son placas de compresión dinámica y tornillos de 3.5mm, clavos centromedulares (Conminuta, segmentarias, patológicas, falla de plaza o fracturas múltiples) y por último fijadores externos.
Complicaciones de las fracturas de antebrazo
Una fractura tarda entre 8 a 10 semanas en sanar, más si es abierta o se asocia a luxación.
Se pueden complicar con síndrome compartimental, contractura isquémica de Volkmann, atrofia de Sudeck, sinostosis radio-cubital, retardo de consolidación, pseudoartrosis, pérdida de tejidos blandos, refracturas, consolidación viciosa, lesiones neurológicas y rigidez articular.
Rehabilitación posterior a una fractura de antebrazo
La rehabilitación temprana de las fracturas con lesión del nervio periférico consta de crioterapia 3 días, electroterapia a criterio médico (laser, electroestimulación o corriente analgésica), movilización pasiva y activa (segmentos no afectados). Si no hay lesión del nervio dar crioterapia 3 días, calor local al 4º día, resto igual. Debe durar 10-15 sesiones dependiendo respuesta se valora dar más ciclos, si hay mejoría funcional se puede dar de alta en cualquier momento, sino enviar a TyO para revalorar.
Mecanismo y cuadro clínico de las fracturas de cabeza radial
Caída sobre la mano con el codo en extensión o semiflexión.
Dolor en la región anteroexterna del codo, puede exacerbar a la pronosupinación, hay limitación y dolor al movimiento.
Clasificación de las fracturas de la cabeza del radio
Según Mason en
Tipo I: no desplazada, se trata con férula por 1-2 semanas y rehabilitación intensa.
Tipo II: desplazada en dos fragmentos, pero reconstruible, se trata de igual que la tipo I si se mantiene buena movilidad pasiva tras la infiltración de anestesia local, el resto requiere reducción abierta y osteosíntesis.
Tipo III: conminuta, se trata con osteosíntesis si el grado de conminución lo permite, sino resecar la cabeza del radio.
Tipo IV: asociada a luxación de codo con o sin fractura de coronoides. Esta y la lesión de Essex-Lopresti deben intentarse una osteosíntesis o sustituir la cabeza del radio por un implante.
La lesión de Essex-Lopresti es la asociación de un tipo III con lesión concomitante de la articulación radiocubital distal y la membrana interósea.
Complicaciones de las fracturas de la cabeza del radio
Limitación de la flexoextensión o pronosupinación, inestabilidad del codo e inestabilidad longitudinal del brazo con migración proximal del radio con dolor crónico de muñeca (común en la lesión de Essex).
Características de las fracturas de olecranon
Las fracturas se deben a un trauma directo sobre el codo en flexión asociada a una contracción potente y súbita del tríceps, hay incapacidad para la extensión activa. El tratamiento es una reducción abierta con 2 agujas y un cerclaje de alambre. Las fracturas conminutas requieren placa y tornillo en jóvenes, y resección en ancianos. La principal complicación es la pérdida de movilidad.
Características de las fracturas diafisiarias de radio
“del bastonazo”, se debe a una agresión en la que el paciente se defiende de un golpe. El antebrazo es estable y puede tratarse de forma conservadora con un yeso braquiantebraquial cuando el desplazamiento es <50% y hay una angulación <10%, si no o hay un tercer fragmento se debe hacer reducción abierta y fijación con placa y tornillos.
Tratamiento de las fractura de la diáfisis de radio y cúbito
Quirúrgica, requiere osteosíntesis en ambos huesos para recuperar la pronosupinación.
¿Qué es la fractura-luxación de Monteggia?
Fractura de la diáfisis cubital proximal asociada a luxación de la cabeza del radio y arrancamiento o ruptura del ligamento anular.