E7: Abdomen inframesocólico - Yeyuno - Íleon - Colon - Retroperitoneo - Riñones - Glándulas suprarrenales - Uréteres. Flashcards
Funciones del Yeyuno e Íleon.
Tienen como función principal la absorción de alimentos, pero además funciones linfoides (inmunidad) y hormonales. Constituido por unes enormes vellosidades que aumentan la capacidad de absorción.
Yeyuno e Íleon.
Constituyen la porción del intestino delgado que se extiende desde el duodeno hasta el intestino grueso. El yeyuno comienza en la flexura duodenoyeyunal y el íleon termina en la unión eliocecal.
Dimensiones del Yeyuno e Íleon.
Su longitud es de aproximadamente 7m. Su calibre, 3cm en la flexura duodenoyeyunal y sólo 2cm en las proximidades de su terminación.
Configuración externa del Yeyuno e Íleon.
Describren desde su origen hasta su terminación, 15 a 16 grandes sinusoides llamados asas intestinales. Cada una de ellas en forma de U, cuyas ramas son más o menos paralelas y están en contacto una con la otra.
Se reconocen dos grupos principales de asas, un superior izquierdo formado por asas horizontales, situadas inferiores a otras y un grupo inferior derecho formado por asas verticales, de izquierda a derecha y de anterior a posterior.
Relaciones del Yeyuno Íleon.
Cada asa intestinal presenta:
Caras convexas de las asas se relacionan con las asas vecinas.
Un borde libre convexo que se relaciona con la pared abdominal anterior o con las asas contiguas.
Un borde adherente concavo, donde el peritoneo del intestino tiene continuidad con las hojas del mesenterio.
Relaciones de la masa del Yeyuno e Íleon formada por las asas intestinales.
Posteriormente con la pared abdominal posterior, los grandes vasos prevertebrales, la parte inframesocolica del duodeno, los riñones y los ureteres, el colon ascendente, el ciego y el colon descendente.
Superiormente, con el colon transverso y el mesocolon transverso.
Inferiormente, con el colon sigmoideo y los organos de la pelvis menor (recto y vejiga en el hombre. Recto, vejiga, útero y ligamentos anchos del útero en la mujer).
A la izquierda, con la pared del abdomen.
A la derecha, con el ciego, el colon ascendente y la pared del abdomen.
Constituición del Yeyuno e Íleon.
Constituida, al igual que la del Duodeno, por cuatro capas: serosa, muscular, submucosa y mucosa.
Que es el divertículo de Meckel?
Anomalía congénita más frecuente del tubo digestivo presente en 2% de la población, diverticulo en fondo de saco, un pouco superior el ciego.
Es un vestigio del conducto vitelino. Habitualmente esta libre, pero puede hallarse unido a la pared por su vertice, directamente o por medio de un cordón fibroso. Los sintomas son infrecuentes, pero constiste en hemorragia, obstrucción intestinal y inflamación (diverticulitis).
Irrigación del Yeyuno e Íleon.
La arteria mesenteria superior nace por debajo del tronco celiaco de la aorta abdominal, posee un calibre de 6 a 12 mm de diametro. Desciende oblicuo y a la derecha, en su primera porción esta por detras del pancreas y luego adelante del duodeno. Ahí salen las arterias yeyuno e ileales, desprendendose del borde izquierdo de la arteria mesenteria superior. Se dividen en un grupo superior y inferior.
El grupo superior son alrededor de 5 a 6 ramas destinadas al yeyuno, más voluminosas y que forman arcos vasculares anastomosandose con las vecinas, generalmente forman de uno a dos arcos y luego siguen rectas.
El grupo inferior posee de 7 a 9 ramas, destinadas al íleon y que forman arcos vasculares anastomosandose con las vecinas, generalmente forman de 3 a 4 arcos y luego siguen rectos.
Inervación del Yeyuno e Íleon.
Los nervios del yeyuno y del íleon proceden del plexo celíaco por medio del plexo mesentérico superior.
Hay fibras simpaticas y parasimpaticas.
Fibras simpaticas:
Las preganglionales nacen en la medula espinaldesde T5 hasta T11, luego viajan por el nervio esplanico mayor y llegan al ganglio celiaco y se convierten en fibras posganglionales que siguen el trayecto de la arteria mesenteria superior y se van al yeyuno y íleon.
Fibras parasimpaticas:
Las preganglionales nacen del nucleo dorsal del nervio vago, viajan por el nervio y se convierten el postganglionales cerca del yeyuno íleon. Poseen fibras sensitivas.
El sistema nervioso parasimpatico estimula el movimiento y la secreción del yeyuno íleon.
El sistema nervioso simpatico inhibe la motilidad y la secreción.
Linfaticos del Yeyuno e Íleon.
Los vasos que salen de la pared del yeyuno y del ileon son los vasos quiliferos (de Aselius).
Estos vasos se dirigen directamente a los nodulos linfaticos yuxtaintestinales o a los grupos de nodulos linfaticos intermedios. Se comunican con los nodulos linfaticos superiores (centrales), que conducen la linfa del yeyuno y del ileon hacia el tronco izquierdo o hacia la cisterna del quilo, en parte directamente por medio de uno o varios colectores denominados troncos intestinales y también por medio de nódulo linfaticos preaorticos y aorticos laterales proximos al pediculo renal.
Venas del Yeyuna e Íleon.
Las venas yeyunales e ileales están dispuestas como las arterias y desembocan en la vena mesenterica superior.
La vena mesenteria superior drena la sangre del yeyuno e íleon, del semicolon derecho y del complejo duodenopancreatico. Posee de 15 a 20 mm de diametro, se forma por la unión de las venas yeyuno e íleales, la vena ileocólica y la vena cólica derecha. Se ubica a la derecha de la arteria, pasa por delante del ureter derecho y de la vena cava inferior, de ahí pasa delante del duodeno y atras del pancreas recibe el tronco esplenico mesenterio y forma la vena porta hepatica. Durante el trayecto recibe las venas gastroomental derecha y las venas pancreaticoduodenales anteriores.
Yeyuno X Íleon.
El yeyuno corresponde 2/5 del intestino delgado, mientras que el íleon 3/5.
El calibre del yeyuno es alrededor de 3cm y del íleon de 2cm.
El yeyuno tiene una pared más gruesa, 1cm, comparado con el íleon que es de 0,5 cm.
Los pliegues circulares son mayores en el yeyuno.
Hay mayor vascularización en el yeyuno y menos arcos vasculares, de 1 a 2 y de 3 a 4 en el íleon.
Los vasos del yeyuno son más voluminosos.
La disposición de las asas yeyunales son horizontales y ileales verticales.
Hay menos grasa en el mesenterio yeyunar.
Mesenterio.
Es un largo meso peritoneal que fija el Yeyuno y el Íleon a la pared abdominal posterior.
Membrana arrugada que se extiende desde la flexura yeyunoduodenal hasta la unión iliocólica.
Presenta dos caras, una anterior o derecha que corresponde a la flexura yeyunoduodenal y otra posterior o izquierda, que es la unión iliocólica. Dos bordes, uno parietal denominado raiz del mesentario y otro visceral o intestinal.
Las caras presenta pliegues “en acordeón” en igual numero a los de las asas intestinales.
Raíz del mesenterio o borde parietal.
Mide de 15 a 18 cm.
Fija el yeyuno y Íleon a la pared abdominal posterior, se extiende desde la flexura yeyunoduodenal hasta la unión iliocólica, a la altura de la fosa iliaca derecha. En este trayecto se relaciona:
Superiormente sigue el borde derecho de la porción ascendente del duodeno, cruza el proceso unciforme del páncreas y la porción horizontal del duodeno, pasando por la emergencia de los vasos mesentericos superiores.
Inferiormente, passa anterior a la vena cava inferior, después bordea lateralmente la arteria iliaca común, luego el origen de la arteria iliaca externa y cruza el psoas mayor, el ureter y los vasos testiculares y ovarios.
Borde visceral o intestinal del mesenterio.
El viscerel o intestinal mide lo mismo que las asas intestinales, es decir, 6,5m. Es sinuoso y a lo largo de éste, las dos hojas del mesenterio se separan para envolver el intestino.
Contenido del Mesenterio.
Entre las dos hojas se encuentran:
- La arteria mesenteria superior, sus ramas intestinales y sus ramificaciones anastomosadas en arcos.
- La vena mesenteria superior, sus ramas colaterales, satalites de las arterias intestinales.
- Los nodulos linfaticos mesentericos superiores y los vasos quilíferos.
- El plexo nervioso mesenterio superior
- Grasa.
- La grasa puede hallarse ausente en el recién nacido y el niño.
Hay en mayor cantidad en el Íleon (borlas grasosas) que en el Yeyuno.
Descripción general del intestino grueso.
Es la ultima parte del tubo digestivo. Se extiende desde el íleon hasta el ano.
El íleon desemboca un arriba del ciego, un poco por encima del extremo del intestino grueso.
El ciego es seguido por el colon ascendente hasta la cara visceral del hígado, en este punto forma la flexura cólica derecha. De ahí sigue transversal de derecha a izquierda, que se llama colon transverso y sigue hasta el extremo inferior del bazo, donde forma la flexura cólica izquierda y desciende casi vertical hasta la fosa iliaca izquierda, denominándose colón descendente. Inferior a éste, el intestino desciende a traves de la fosa iliaca y de la pelvis manor hasta la altura de la tercera vertebra sacra, constituyendo el colón sigmoideo. Finalmente, el colón sigmoide tiene continuidad con el recto y el conducto anal, que se abre al exterior por el ano.
Dimensiones generales del intestino grueso.
La longitud es de 1,5m. Su calibre disminuye del ciego al ano. De 7 a 8 cm en el origen del colon ascendente, 5cm en el colon transverso y de 3 a 5cm en el colon descendente. En el colon sigmoideo aumenta y en el recto presenta una dilatación denominada ampolla rectal.
Configuración externa del intestino grueso.
El intestino grueso se distingue del delgado en algunas caracteristicas principales:
- Es más voluminoso.
- En su longitud, hay cintas musculares denominadas tenias, que son 3 en el ciego, colon ascendente, transverso y descendente. Anterior (tenia libre), posteromedial (tenia mesocolica) y posterolateral (tenia omental), 2 en el colon sigmoideo y ninguna en el recto y en el conducto anal.
- En el intervalo entre las tenias, presenta saculaciones denominadas hautas del colon, que estan separadas por pliegues semilunares del colon. Se atenuan y desaparecen en las proximidades del recto y el conducto anal.
- A lo largo de las tenias se implantan pequeños cuerpos adiposos denominados apendices omentales, epiploicos y adiposos del colon.
Los apendices omentales son prolongaciones de la masa adiposa contenida en los mesos.
Configuración interna del intestino grueso.
Al igual que el intestino delgado posee 4 capas: Serosa, muscular, submucosa y mucosa.
Ciego.
Parte del intestino grueso situada inferiormente al orificio de entrada del íleon con el intestino grueso. Por tanto, el limite superior del ciego debe corresponder al borde inferior del orificio ileao (orificio iliocecal).
Forma y dimensiones del ciego.
Tiene forma de saco abierto superiormente y mide aproximadamente 6cm de altura y 6 a 8cm de anchura.
Situación del Ciego.
Normalmente esta situado en la fosa iliaca derecha, con su extremo inferior o fondo ocupando al ángulo formado por la fosa iliaca y la pared abdominal anterior. Pero puede tener otras dos situaciones:
Situación alta:
Superior a la fosa iliaca.
Situación baja:
Se inclina hacia la cavidad pélvica o desciende por ésta. Situación que es consecuencia del desarrollo exagerado.
Configuración externa del Ciego.
Presenta 4 caras (anterior, posterior, medial y lateral) un extremo superior que se continua con el colon ascendente y uno inferior que es libre.
Superior se halla el orificio de desembocadura del intestino delgado.
Forma con la porción terminal del íleon la flexura iliocecal.
A 2 o 3cm abajo de la flexura iliocecal se implanta el apendice vermiforme. De ahí partes las tenias del intestino grueso.
Describa las relaciones del Ciego.
Anteriormente se relaciona con la pared abdominal o si esta poco distendido, se halla separado de ella por las asas intestinales.
Posteriormente se relaciona sobre las partes blandas que ocupan la fosa iliaca:
- El peritoneo parietal.
- Una capa adiposa subperitoneal, aqui se encuentra un espacio triangular denominado espacio retroinguinal (de Bogros), limitado adelante por la fascia transversalis, atrás por el peritoneo y abajo por la fascia ilíaca.
- La fascia ilíaca.
- Una capa adiposa subfascial comprendida entre la fascia iliaca y el músculo. Contiene el nervio femoral.
- El músculo iliopsoas y el iliaco.
La cara lateral se relaciona con las partes blandas de la fosa iliaca y con la pared abdominal.
La cara medial se relaciona con los vasos iliacos, con las asas intestinales y con la terminación del íleon. El apendice vermiforma se implanta aqui.
El extremo inferior se relaciona con el angulo entre la fosa iliaca con la pared abdominal anterior.
Vascularización del Ciego y del apendice vermiforme.
Las arterias del ciego son las arterias cecales anterior y posterior, ramas de la arteria ileocólica.
Provienen de la arteria mesentérica superior, por intermedio de la arteria ileocólica [ileocecoapendiculocólica], última rama derecha e inferior de la arteria mesentérica superior.
Está situada en la raíz del mesenterio y sirve de límite derecho al área avascular del mesenterio [espacio avascular de Treves]. La arteria ileocólica se dirige hacia abajo y a la derecha y origina las siguientes ramas:
Arterias cecales: en número de dos, la arteria cecal anterior y la arteria cecal posterior, cuyas expansiones cubren las dos caras principales del ciego.
Arteria apendicular: transcurre detrás de la terminación del ileon, penetra en el mesoapéndice y termina en la punta del apéndice vermiforme. Puede originarse de una de las arterias cecales. La arteria apendicular se encuentra alojada en el borde libre del mesoapéndice, hasta las cercanías de la punta del apéndice, donde es subperitoneal. Proporciona varias ramas al apéndice vermiforme; las primeras son más largas, y a medida que se acerca a la punta, sus colaterales son más cortas. La arteria se aplica al apéndice antes de llegar a la punta.
Rama ileal: se dirige a la izquierda en el meso y asegura la irrigación de la última porción del íleon. Se anastomosa con la rama derecha de la terminación de la arteria mesentérica superior.
Linfaticos del Ciego.
Los vasos linfáticos se originan a partir de las caras anterior y posterior del ciego y drenan en los nodos situados a lo largo de las ramas de las arterias ileocólica y cólica derecha.
Inervación del Ciego y del apendice vermiforme.
Provienen del plexo celíaco por intermedio del plexo mesentérico superior. Los filetes nerviosos siguen a las arterias, alrededor de las cuales forman plexos densos. Terminan en los planos musculares del ciego y del apéndice vermiforme en un plexo intramural que funciona como centro motor ileocecal autónomo.
Apendice vermiforme.
Prolongación del ciego que nace de su pared medial a 2 o 3cm inferior el orificio ileal.
Mide de 7 a 8cm de longitud y 4 a 8 mm de diametro.
Su punto de implantación a principio se encuentra en el extremo del ciego, así se encuentra todavía en el recién nacido. Se desplazando gradualmente a la parede medial.
Presenta por lo general forma de tubo cilindrico con una cavidad también cilindrica que se abre en el ciego por medio de un orificio provisto en raras ocasiones de un repliegue mucoso.
Relaciones del Apendice vermiforme.
En situación normal, es decir, cuando el apendice esta en la pared medial del ciego.
Lateralmente se relaciona con la cara medial del ciego.
Medialmente se relaciona con las asas intestinales.
Anteriormente se relaciona con las asas intestinales y con la pared abdominal.
Posteriormente con la fosa iliaca y los vasos iliacos externos.
El extremo inferior del apendice puede descender en la cavidad pélvica y entrar en contacto con las vísceras (vejiga, útero, ovario, ligamente ancho, recto).
Cuales son las situaciones en que podemos encontrar el apendice en relación al ciego?
Normal o descendente, en la cara medial del ciego.
Prececal, en la cara anterior del ciego.
Retrocecocólica, en la cara posterior del ciego.
Subcecal, cuando bordea de izquierda a derecha el fondo del ciego y asciende por su cara lateral.
Medial, cuando se ubica en su cara medial inferior al íleon.
Linfaticos del Apendice.
Los vasos linfáticos en el apéndice vermiforme son numerosos y hay abundante tejido linfoide en sus paredes. Desde el cuerpo y el ápice del apéndice vermiforme, 8-15 vasos ascienden en el mesoapéndice, ocasionalmente interrumpidos por uno o más nodos. Ellos se unen para formar tres o cuatro troncos más grandes que desembocan en los vasos linfáticos que drenan el colon ascendente, y terminan en los nodos superiores e inferiores de la cadena ileocólica.
Describe el Peritoneo Cecoapendicular y sus caracteristicas.
Son las dos hojas del extremo inferior del mesenterio que envuelven el ciego y el apendice vermiforme. El ciego y el apendice son móviles dentro de la cavidad abdominal.
El peritoneo esta elevado en ciertos puntos por los vasos que se dirigen al ciego y al apendice, resultando pliegues y depresiones dispuestos de la manera siguiente:
La arteria cecal anterior cruza el angulo comprendido entra la cara anterior del íleon y del ciego, formando el pliegue cecal vascular, que se extiende de la cara anterior del mesenterio hasta la cara posterior del íleon.
La arteria apendicular se dirige al apéndice pasando posterior al íleon, formando el mesoapendice, que se dirige desde la cara posterior del mesentario hasta el borde superior del apendice.
La arteria apendicular suministra algunas veces una rama recurrente que se dirige desde el borde superior del apendice hasta el íleon, esta rama forma el pliegue ileocecal inconstante, que se extiende desde apendice hasta el íleon.
Estos tres pliegues determinan la formación de dos recesos:
Receso ileocecal superior, situado posterior el pliegue cecal vascular y anterior a la flexura ileocecal.
Receso ileocecal inferior, incostante comprendido entre el pliegue eleocecal anteriormente y el mesoapendice posteriormente.
Se observa bastante a menudo, el receso retrocecal, posterior al ciego, procedende de la soldadura incompleta de la pared posterior del ciego con el peritoneo parietal.
Colon ascendente.
Comprendido entre el ciego y la flexura cólica derecha.
En la mayoria de los casos, mide de 8 a 15 cm de largo.
Dirección casi vertical, a medida de asciende, se vuelve más y más profundo.
Caracteristicas del orificio ileal o ileocecal.
El orificio ileocecal está provisto de una válvula, la válvula ileal o válvula ileocecal, formada por dos labios, uno superior o ileocólico y otro inferior o ileocecal. El superior es más o menos horizontal, mientras que el inferior es más o menos vertical y mucho más alto y menos largo. Los dos se unen en sus extremos, formando comisuras, que se continuan en la pared cólica mediante unos pliegues denominados frenillos del orificio ileal.
Relaciones del Colon ascendente.
Posteriormente se relaciona con la fosa iliaca, la fosa lumbar y el polo inferior del riñón derecho.
Lateralmente se relaciona con la pared lateral del abdomen y el diafragma, donde es seguido por el surco paracólico derecho.
Medialmente se relaciona con el ureter derecho, los vasos testiculares u ovaricos, las asas intestinales y el extremo inferior de la porción descendente del duodeno.
Anteriormente se relaciona con la pared abdominal anterior, de la que esta separado por las asas intestinales, y con la cara visceral del higado, sobre la cual marca la impresión cólica.
Relación del peritoneo con el colon ascendente.
Depende del “ mesenterio común” que se adosa a la derecha de la ralz del mesenterio hasta la raíz del mesocolon transverso por arriba.
El colon ascendente y la vertiente derecha de la flexura cólica derecha están, pues, adosados al peritoneo parietal posterior, el plano de adosamiento de la fascia retrocólica ascendente [fascia de Toldt II] se prolonga por detrás del colon ascendente. Está cubierto por el peritoneo que, de abajo hacia arriba, viene de la raíz del mesenterio y luego, del borde lateral del duodeno.
Lateralmente al colon, el peritoneo se refleja sobre la pared lateral del abdomen y forma el surco paracólico derecho [canal parietocólico].
La vertiente izquierda de la flexura cólica derecha está rodeada por el peritoneo del mesocolon transverso, muy corta a este nivel. El peritoneo está aqul reforzado por ligamentos. vestigios de la prolongación lateral derecha del epiplón mayor. y que son:
El ligamento hepatocólico [cisticoduodenocólico).
El ligamento frenocólico derecho. Este es fibroso, en abanico y bastante potente. Fija la flexura cólica derecha al diafragma, hacia arriba y lateralmente.
Flexura cólica derecha.
Está ubicada por debajo del hígado, aplicada contra la pared abdominal posterior de la que se separa para prolongarse por el colon transverso.
Habitualmente es aguda, orientada en un plano vertical, oblicua anterior y medialmente. Su abertura se orienta anterior, inferior y medialmente.
Relaciones de la Flexura cólica derecha.
Posteriormente se relaciona con el riñon derecho, por medio de la fascia renal y la fascia de adosamiento.
Anteriormente se relaciona con la décima costilla y con la cara visceral del hígado, que forma la impresión cólica.
Medialmente con la porción descendente del duodeno.
Lateralmente con el diafragma, al cual esta unido por el ligamente frenocólico derecho.
Arriba se relaciona con la cara visceral del hígado, la que recibe su impresión, y entre ambas se esboza a veces una adherencia, el ligamento hepatocólico.
Pliegue incostante que une la flexura colica derecha con el hígado y la vesicula biliar, dependencia del omento menor.
Ligamento hepatocólico (A. Gutierrez).
Colon transverso.
Se extiende de derecha a izquierda, desde el colon ascendente hasta el colon descendente.
Su longitud varia entre 40 a 80cm. 50 cm por término medio.
Se puede describir como una V, una U, M o S.
Se distinguen dos partes:
- Una derecha, que es fija que se aplica sobre la pared.
- Una izquierda, móvil, más larga y esta unida a la pared por el mesocolon transverso.
- Su extremo izquierdo esta siempre más elevado.
Relaciones del Colon transverso.
Anteriormente se relaciona con el hígado y la pared abdominal por medio del omento mayor y la bolsa omental.
Superiormente se relaciona con el hígado, su segmente móvil bordea la curvatura mayor del estomago hasta el extremo anterior del bazpo, además, se apoya sobre la parte lateral de la cara inferior del páncreas.
Posteriormente se relaciona primero con el riñón derecho y después sobre la porción descendente del duodeno. El segmente móvil esta unido a la pared por el mesocolon transverso y se apoya sobre la cabeza del pancreas y la porción horizontal del duodeno, seguida por la porción ascendente, las asas intestinales y la parte media del riñon izquierdo.
Inferiormente se relaciona con las asas intestinales.
Mesocolon transverso.
El mesocolon transverso es el pliegue peritoneal para el colon transverso. Se origina a nivel de la cabeza del páncreas y a lo largo del borde inferior de su cuerpo. Se adhiere a la lámina posterior del omento mayor.
Presenta una altura maxima de 10 a 15cm.
Presenta dos bordes (parietal y visceral) y dos caras.
El borde parietal cruza la porción descendente del duodeno y la cara anterior de la cabeza del pancreas, pasa superior a la flexura duodenoyuyenal y bordea la la arista que separa las caras anterior y inferior del cuerpo del pancreas. Termina en el diafragma, inferiormente al bazo.
El borde visceral se fija a la asa cólica.
La cara superior forma la parte inferior de la pared posterior de la bolsa omental.
La cara inferior descansa sobre las asas intestinales.
El mesocolon transverso, presenta entre sus hojas, la arteria marginal del colon, que anastomosa las arterias cólicas derecha y izquierda.
- El un pliegue peritoneal que conecta el colon transverso con la pared posterior del abdomen. En su camino se pega a la porción descendente del duodeno y a la cabeza y cuerpo del páncreas. Entre sus hojas hay la arteria marginal del colon. *
Omento mayor o epiplón mayor.
Pliegue peritoneal que une al colon transverso al estomago.
Desciende desde el estomago hacia a pelvis, anterior al intestino y posterior a la pared abdominal anterior.
Forma cuadrilatera con borde inferior libre y convexo.
En el niño es más delgado, en el adulto esta infiltrado de grasa a lo largo de los vasos. Cuando el sujeto esta obeso, presenta más grasa y es más grueso.
Esta unido al diafragma por los ligamentos frenocólicos.
Peritoneo relacionado con el Colon transverso.
Su disposición es compleja, puesto que el colon transverso dispone:
Del mesocolon transverso que le pertenece y por el que transcurren sus vasos.
De conexiones gástricas por el ligamento gastrocólico.
De una voluminosa prolongación inferior, el epiplón mayor. En realidad, el ligamento gastrocólico y e epiplón mayor dependen de la transcavidad de los epiplones, que se desarrolla detrás y debajo del estómago. Los adosamientos la solidarizan en forma secundaria con el colon transverso, tanto que los vasos contenidos en esas dos formaciones no irrigan al color transverso.
Flexura colica izquierda.
Formada por la unión del colon transverso con el colon descendente.
Forma un angulo agudo mucho mayor que la flexura derecha. Su abertura se orienta anterior, inferior y un poco medialmente.
Relaciones de la Flexura cólica izquierda.
Lateralmente se relaciona con el diafragma y el receso costodiafragmático de la pleura.
Anteriormente se relaciona con la curvatura mayor del estomago y el diafragma.
Superiormente se relaciona con el bazo y el ligamento frenocólico izquierdo.
Medialmente se relaciona con el colon transverso, el riñon izquierdo y la glandula suprarrenal.
Inferiormente se relaciona con el mesolocon izquierdo y las asas intestinales.
Posteriormente se relaciona con el diafragma, el receso pleural costodiafragmatico y la pared toracica.
Colón descendente.
Empieza en la flexura colica izquierda y termina en el lado izquierdo de la abertura superior de la pelvis, donde se continua con el colon sigmoideo.
Tiene una longitud de más o menos 12 cm.
Relaciones del Colon descendente.
Posteriormente se relaciona con el riñon y con la parede abdominal por medio de una fascia.
Lateralmente se relaciona con las asas intestinales.
Medialmente se relaciona superior con el riñón izquierdo, el ureter izquierdo y abajo se acerca a los vasos ilíacos y su meso cubre los vasos testiculares u ováricos y, medialmente, al uréter izquierdo.
Anteriormente se relaciona con el omento mayor y las asas intestinales del yeyuno.
Peritoneo relacionado al Colon descendente.
El colon descendente está adosado al plano parietal posterior. En el embrión, el asa intestinal correspondiente está dispuesta a la izquierda y la hoja izquierda de su meso se halla adosada al peritoneo parietal primitivo posterior. La hoja derecha primitiva constituye entonces la hoja parietal posterior, disimulando en realidad al mesocolon descendente acolado. La fascia retrocólica descendente se extiende detrás del intestino y de su meso.
La hoja peritoneal parietal que procede de la fosa lumbar constituye, reflejándose en el colon descendente, el surco paracólico izquierdo y tapiza la mitad anterior del colon. Parece formar el peritoneo parietal posterior y llega a la raíz del mesenterio a la derecha y arriba. y al mesocolon sigmoide por abajo.
El adosamiento colomesocólico al peritoneo parietal posterior es un plano de separación decolable. El decolamiento coloparietal reconstituye la disposición embrionaria y libera del plano posterior al colon descendente, con su meso y la ralz vasculonerviosa que contiene.
Colon sigmoideo.
Se extiende desde el lado izquierdo de la abertura superior de la pelvis hasta la tercera vértebra sacra, donde se continua con el recto.
Mide de 20 a 50 cm en el adulto.
Está unido a la pared posterior por un meso libre: el mesocolon sigmoide. Este segmento intestinal funciona como un reservorio, donde se detiene la materia fecal hasta su expulsión al exterior a través del recto y del canal anal.
Presenta dos partes:
Una fija, que es la porción iliaca del colon sigmoideo.
Atraviesa la cresta iliaca hasta el borde medial del músculo psoas mayor. El peritoneo reviste las caras anteriores y laterales de esta porción del colon sigmoideo, mientras que su cara posterior está separada del múscul iliopsoas y de su fascia por una fascia de adosamiento en continuidad con la que se forma posterior al colon descendente. Anteriormente y a los lados, la porción iliaca esta recubierta por las asas intestinales.
Una móvil, que es la porción pélvica del colon sigmoideo.
Comienza a la altura del borde medial del músculo psoas mayor izquierdo y tiene continuidad con el recto a la altura de la tercera vertebra sacra.
Mesocolon sigmoideo.
El mesocolon sigmoideo es el pliegue peritoneal que une el colon sigmoide con la pared.
Su borde superior o parietal comprende dos segmentos:
Segmento oblicuo, bordea de inferior a superior la cara lateral de las arterias iliacas externa y común, cruza los vasos testiculares y el ureter y habitualmente tiene continuidad con el segundo segmento.
Segmento vertical, alcanza el promontorio y la linea media, la cual sigue hasta el recto y el conducto anal.
Mide aproximadamente 15cm.
Contiene en su espesor, junto con los vasos linfaticos y los filetes nerviosos, la terminación de la arteria mesenterica inferior, las arterias sigmoideas y las venas correspondientes.
Fosa sigmoideo: Espacio entre el mesocolon sigmoideo anteriormente y el peritoneo parietal posteriormente.
Peritoneo relacionado al Colon sigmoideo.
El mesocolon sigmoide es libre y sus hojas rodean al colon por todas sus caras, con excepción del borde mesocólico por donde lo abordan los vasos. Comprende las dos raíces que se insertan en la pared posterior: raíz primaria y raíz secundaria, con sus 2 hojas.
Raíz primaria:
Situada en la línea media, se fija a nivel de la bifurcación aórtica, en el promontorio y en las dos primeras vértebras sacras, en relación con el plexo hipogástrico superior y la arteria sacra media. Representa la inserción parietal posterior del meso dorsal del intestino terminal primitivo.
Raíz secundaria:
Su inserción parietal es oblicua abajo, adelante y lateral- mente, a partir de la bifurcación aórtica, y sigue a los vasos ilíacos. Cruza los vasos testiculares u ováricos y el uréter izquierdo. En su origen se reúne a la parte alta de la raíz pri- maria, describiendo con ésta un ángulo agudo abierto hacia abajo. En la mujer se prolonga hacia adelante por el ligamento suspensorio del ovario, que contiene los vasos ováricos y que la une al ligamento ancho. Esta raíz representa el límite inferior del mesocolon izquierdo adosado a la pared posterior.
Hoja superior:
Se extiende en abanico desde el borde izquierdo de la raiz secundaria, hasta el borde derecho de la raíz primaria. Está orientada como el propio meso, hacia abajo y adelante, y forma la cara superior del meso. Se con tinúa:
Arriba y a la izquierda, con el peritoneo que corresponde a la hoja anterior del mesocolon ilíaco adosado al peritoneo parietal posterior primitivo.
Arriba y a la derecha, con el peritoneo parietal, que se prolonga hacia la raíz del mesenterio y a la hoja izquierda definitiva.
Abajo y a la derecha, con el peritoneo parietal de la fosa ilíaca derecha y de la pelvis menor.
Hoja inferior:
Se extiende desde el borde derecho de la raíz secundaria, hasta el borde izquierdo de la raíz primaria. Se continúa con el peritoneo parietal que tapiza la pared pelviana posterolateral izquierda en la separación de las dos raíces. Cuando se levanta el mesocolon para ver la hoja inferior se observa, en el vértice del ángulo entre las dos raíces, una depresión más o menos profunda: el receso intersigmoideo. Cuando el adosamiento del mesocolon descendente es incompleto, el fondo del receso puede ascender hasta el origen de la arteria mesentérica inferior. Este receso intersigmoide puede recibir y estrangular un asa delgada: hernia interna.