14. Vértigo Flashcards
Es la sensación girar en el ambiente, indicando una lesión de la vía vestibular ya sea en su porción periférica o central.
• La presencia de sintomatología como la pérdida de la audición y el tinnitus sugieren una localización más periférica (oído interno, octavo nervio craneal, etc.).
Vértigo
Sensación de sentirse
inestable, aturdido, inseguro.
Mareo
Es importante hacer énfasis que el signo clínico presente en el vértigo es…
Nistagmo
CAUSAS CENTRALES DE VÉRTIGO
Disfunción de las estructuras centrales involucradas en el procesamiento de la información sensitiva proveniente del oído interno.
causa más frecuente de vértigo episódico de origen central.
Migraña vestibular
- Cualquier lesión de la fosa posterior puede causar mareo. Ante una malformación de Chiari el tronco encefálico y el cerebelo son elongados hacia la porción inferior dentro del canal cervical.
- Estos pacientes manifiestan vértigo, ataxia, cefalea occipital y en ocasiones, nistagmo downbeat (ritmo hacia abajo).
- La resonancia magnética de la fosa posterior ayuda a establecer el diagnóstico
Anormalidades estructurales de la fosa posterior
Vértigo central vs periférico
- Es la causa más común de vértigo en la población en general.
- En esta patología, se considera típico que el paciente presente episodios súbitos y breves de vértigo al entrar y salir de la cama, girarse en la cama, agacharse y enderezarse o extender la cabeza hacia atrás para mirar hacia arriba
Vértigo posicional paroxístico (VPPB)
- Es causada cuando los residuos de carbonato de calcio desalojados de la membrana otoconial ingresan a un canal semicircular y quedan flotando libremente dentro de este (canalitiasis) o se adhieren contra la cúpula (cupulolitiasis). El canal más afectado es el posterior, con una frecuencia estimada de 81-89 %, seguido por el horizontal (8-17 %) y por último, el anterior (1-3 %).
- El diagnóstico .
- Ante la afección del canal semicircular posterior → prueba posicional (prueba de Dix-Hallpike), la cual consiste en un cambio rápido de una posición sentada a una en decúbito supino girando la cabeza hacia la derecha o a la izquierda.
- » Es importante mencionar que el nistagmo evocado por las pruebas de posición presenta una latencia de tiempo de aparición (VPPB canal semicircular posterior 10 seg-1 min), a diferencia de nistagmo con patrón central, donde por lo general no presenta una latencia de tiempo para su aparición.
- Canal semicircular horizontal, es a menudo, pero no siempre evocado por la maniobra de Dix-Hallpike. El nistagmo es horizontal y cambia de dirección al cambiar la posición de la cabeza. La mejor forma para diagnosticar esta entidad es mediante una maniobra de giro de cabeza en posición supina (prueba de giro de cabeza o prueba de Pagnini-McClure), girando rápidamente la cabeza del paciente hacia la derecha, y buscando la presencia de nistagmo horizontal y luego se gira la cabeza hacia la izquierda buscando un cambio en la dirección del nistagmo. Otras maniobras utilizadas son la maniobra de Lempert y el método de Gufoni.
- En el caso de VPPB del canal semicircular anterior, la maniobra de Dix-Hallpike puede ser usada para provocar y diagnosticar dicha afección. El nistagmo es downbeat con menor componente torsional. Las lesiones centrales del tronco encefálico o del cerebelo pueden imitar el nistagmo paroxístico downbeat del canal semicircular anterior.
- Canal semicircular posterior están descritos dos tratamientos de cabecera, los cuales son altamente efectivos. La maniobra empleada la de Epley, la cual es efectiva en más del 80 % de los pacientes tratados
- Ante la afección del canal semicircular posterior → prueba posicional (prueba de Dix-Hallpike), la cual consiste en un cambio rápido de una posición sentada a una en decúbito supino girando la cabeza hacia la derecha o a la izquierda.
Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)
- Consiste en un cambio rápido de una posición sentada a una en decúbito supino girando la cabeza hacia la derecha o a la izquierda.
- El objetivo de esta prueba consiste en observar la presencia de nistagmo con patrón vestibular
Prueba Dix-Hallpike
Maniobra que consiste en girando rápidamente la cabeza del paciente hacia la derecha, y buscando la presencia de nistagmo horizontal y luego se gira la cabeza hacia la izquierda buscando un cambio en la dirección del nistagmo.
Prueba de giro de cabeza o Pagnini-McClure
Maniobra para la valoración del canal semicircular posterior: se lleva al paciente a posición de Hallpike hacia el lado del oído sintomático (A-B), se gira la cabeza 90° hacia el lado contrario (C). Se posiciona al paciente en decúbito lateral (D) sobre el hombro contralateral (E). Finalmente se coloca al paciente en posición sentada con la cabeza aún girada (F)
Maniobra de Epley
- Inicio súbito de vértigo severo, náuseas, vómito y desequilibrio.
- Sintomatología de esta entidad usualmente se resuelve en cuestión de varios días, pero en ocasiones puede persistir por meses.
- La etiología es una infección viral, en donde el curso es generalmente benigno y autolimitado.
- La laberintitis aguda es muy similar a la presentación clínica de la neuritis vestibular excepto en la presencia de tinitus y pérdida auditiva.
- Diagnóstico → identificar el patrón vestibular periférico del nistagmo (p. ej., nistagmo rotatoriohorizontal hacia el oído no afectado) y en identificar una prueba positiva de empuje de la cabeza en el contexto de un inicio rápido de vértigo (sin pérdida en la agudeza auditiva) y sin otros síntomas neurológicos.
- Tratamiento → Se considera meramente sintomático.
- El inicio de esteroides no se ha considerado efectivo en la recuperación funcional del paciente.
Neuritis vestibular
- Caracterizada por ataques recurrentes de vértigo asociados con síntomas auditivos (pérdida de audición, acúfenos y plenitud auditiva).
- Característica la pérdida auditiva progresiva. Durante los ataques de vértigo es frecuente la presencia de náusea y vómito.
- La expansión de la endolinfa en relación con la perilinfa se considera como la etiología, aunque la causa subyacente no está clara. Algunos pacientes con este trastorno experimentan episodios abruptos de caídas hacia el suelo. Estos episodios han sido llamados catástrofes otolíticas de Tumarkin, debido a la sospecha de que representan una estimulación aguda de los otolitos.
- Tratamiento → restricción de sodio en la dieta y diuréticos.
- La administración de Gentamicina intratimpánica puede ser efectiva y mínimamente invasiva.
Enfermedad de Ménière