Odonto Flashcards
Tratamiento en gingivoestomatitis herpetica
Aciclovir: 400 mg por vía oral tres veces al día o 200 mg cinco veces al día.
Famciclovir: 250 mg tres veces al día o 500 mg dos veces al día.
Valaciclovir: 1 g dos veces al día.
administración tópica u oral de analgésicos. (Lidocaina, benzocaina)
gingivoestomatitis herpética primaria
virus herpes simplex. >90% de los casos de GHP son debidos al VHS I ocasionalmente VHS-II
se adquiere por contacto estrecho de la mucosa oral con saliva infectada o lesiones periorales.
la presentación suele ser abrupta, con fiebre, escalofríos, malestar general, síntomas gripales, faringitis, y adenopatías cervicales.
Los síntomas principales más frecuentes son disfagia dolor bucal o sensación ardiente bucal. Tras un corto período, aparece una erupción vesicular en grupos de breve duración que es seguida por úlceras superficiales dolorosas circunscritas por un halo rojizo.
En ausencia de terapia antiviral, las lesiones asociadas duran aproximadamente 12 días (rango de 7 a 18 días).
Gingivoestomatitis herpetica fisiopatología
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad mucocutánea por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) se deben a la destrucción tisular, consecuencia directa de la replicación viral y la lisis celular. La inoculación de HSV-1 en superficies mucosas o sitios de la piel permite la entrada del virus en las terminaciones nerviosas sensoriales y autonómicas, a través de las cuales se transporta a los núcleos celulares (ganglio del trigémino), donde permanece latente. La reactivación da como resultado una enfermedad recurrente por HSV (herpes labial).
El período de incubación oscila entre dos días y dos semanas, con una media de cuatro días.
estomatitis aftosa recurrente (EAR
1 Inicio de la sintomatología desde la infancia.
2 Ausencia de enfermedades sistémicas asociadas.
Considerar el diagnóstico de EAR ante la presencia de ulceras orales recurrentes con las siguientes características:
Pródromo de sensación de quemadura o dolor de 24 a 48hrs.
Dolorosas.
Aparición aguda.
Claramente definidas.
Superficiales.
Redondas u ovales con un centro necrótico poco profundo.
Cubiertas por una pseudomembrana blanco/amarilla.
Rodeadas en los márgenes por un halo eritematoso.
Localizadas con mayor frecuencia en la mucosa yugal, suelo de la boca, mucosa labial, superficie ventral de la lengua, paladar blando o fondos de vestíbulo.
La etiología de la estomatitis aftosa recurrente (EAR) es desconocida, el trauma oral es un factor precipitante. Se asocia con enfermedad celíaca
Clasificación clínica de la estomatitis aftosa recurrente (EAR)
EAR menor: úlceras de 5 a 10 mm de diámetro, 10 a 14 días de duración y resolución sin dejar cicatriz.
EAR mayor: úlceras mayores a 10 mm de diámetro, más de 2 semanas de duración y formación de cicatriz.
EAR herpetiforme: úlceras menores de 5mm de diámetro, 10 a 14 días de duración y resolución sin dejar cicatriz.
Tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente (EAR)
triamcinolona (0,05-0,5 %), fluocinolona (0,05-0,1 %), clobetasol (0,05%) betametasona (0,1%), permiten reducir considerablemente la sintomatología y duración de las lesiones, aunque no evitan las recurrencias.
mometasona ungüento: aplicarla en la mañana (después del desayuno) y en la noche (antes de dormir) después del cepillado dental, tomar el ungüento con un hisopo y aplicarlo directamente sobre las úlceras durante 7 días.
Enjuague bucal clorhexidina al 0.2% 3 veces al día para reducir recurrencia
Herpangina
causada por 22 serotipos de enterovirus, más comúnmente los serotipos A de Coxsackievirus.
síndrome clínico benigno caracterizado por fiebre y un enantema oral pápulo-vesículo-ulcerativo doloroso. es causada por 22 serotipos de enterovirus, más comúnmente los serotipos A de Coxsackievirus.
El inicio suele ser abrupto con fiebre alta. Convulsiones, Anorexia irritabilidad, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, disfagia y dolor abdominal.
El examen de la garganta revela hiperemia y lesiones papulovesiculares de color amarillo/grisáceo-blanco. Las áreas más frecuentemente involucradas son los pilares anteriores de las fauces, paladar blando, amígdalas y úvula. Las vesículas suelen medir de 1 a 2 mm de diámetro y están rodeadas por una areola de eritema. Después de aproximadamente 24 horas, las vesículas se rompen, dejando de 3 a 4 mm de diámetro, ulceraciones superficiales de color amarillo/grisáceo con un borde de eritema intenso.
Dx de herpangina
Clínico: con base en la apariencia y ubicación típicas del enantema oral (menos de 10 papulovesículas hiperémicas de color amarillo/blanco grisáceo en los pilares anteriores de las fauces, paladar blando, amígdalas y úvula) y la fiebre alta asociada.
Tratamiento de soporte. Analgésicos y fluidos
candidiasis pseudomembranosa
se presenta como placas blancas amarillentas que comprometen toda la mucosa bucal, principalmente en la cara interna de las mejillas, la superficie de la lengua paladar, encías y piso de la boca y que generalmente pueden desprenderse mediante raspado con una gasa o abatelenguas, dejando expuesta una base eritematosa, habitualmente no dolorosa.
se observa con frecuencia en recién nacidos y adultos mayores, así como en pacientes con inmunosupresión adquirida o terapéutica. En personas inmunocompetentes, esta presentación clínica puede ser consecuencia del uso prolongado de antimicrobianos de amplio espectro.
Cuando el diagnóstico clínico no es claro o el paciente no responde al tratamiento antifúngico empírico, se pueden considerar pruebas adicionales, tales como: citología exfoliativa, biopsia de tejido o cultivo y pruebas de sensibilidad.
Tratamiento candidiasis pseudomembranosa
Para la enfermedad leve, se recomienda el uso de nistatina en suspensión a una concentración de 100,000 U/ml, en dosis de 4-6 ml cuatro veces al día durante 7-14 días.
Para casos de enfermedad moderada a grave, se recomienda el uso de fluconazol vía oral en dosis de 200 mg (3 mg/kg) el primer día y 100 mg/día durante 7-14 días.
candidiasis bucal atrófica crónica
estomatitis protésica), tiene como factor causal una prótesis de acrílico contaminada con Candida albicans. Clínicamente se observan áreas rojizas que pueden ser localizadas o generalizadas, abarcando toda la superficie del paladar que está en contacto con la prótesis. Estas áreas rojizas pueden ser homogéneas o presentar zonas de hiperplasia papilar del epitelio. Generalmente se acompaña de queilitis angular. No existe una edad límite y, en general, afecta en mayor proporción a las mujeres.
El 75% de los pacientes portadores de estomatitis protésica presenta queilitis angular.
La queilitis angular, también se ha asociado con anemia por deficiencia de hierro y deficiencia de vitamina B12.
Pulpitis
inflamación reversible o irreversible del paquete neurovascular (pulpa) dental.
Pulpitis reversible: asintomática o con dolor leve de escasa duración irradiado a áreas próximas, provocado por estímulos.
Pulpitis irreversible: pasa por la fase serosa purulenta y necrosis, puede ser asintomática aunque suele cursar de forma aguda con o dolor intenso, continuo, espontáneo e irradiado, en un inicio aumenta con el frío, pasados algunos días aumenta con calor y disminuye con el frío, aumenta en decúbito y con algunos esfuerzos.
Necrosis pulpar: es la fase más grave, en un inicio es asintomática, posteriormente progresa a la región periapical presentando una sintomatología diversa.
puede ocurrir de tres maneras:
A través de un defecto en el esmalte y la dentina que resulta de la extensión de una lesión cariosa, una fractura traumática o un procedimiento dental.
A través del foramen apical o de los conductos laterales (p. ej., desde una bolsa periodontal o un diente adyacente con un absceso periapical).
A través de siembra hematógena de la pulpa que ha sido irritada mecánicamente.
Absceso periapical
cursa con inflamación de los tejidos periapicales, ocasionando un dolor sordo, bien delimitado. El dolor aumenta al masticar o a la percusión, puede haber salida de exudado purulento por vía alveolar.
microorganismos son los más prevalentes en infecciones odontogenicas
polibacterianas causadas en promedio por 5 especies diferentes y, en más del 95% de los casos, por flora mixta aeróbica anaeróbica, especialmente cocos Gram (+) aerobios y anaeróbicos, y bacilos Gram (-) anaerobios.
Algunos investigadores han demostrado que Streptococcus viridans, Peptostreptococcus, Prevotella, Porphyromonas, Fusobaterium, son frecuentemente aisladas de infecciones odontogénicas.
Edentulismo
Pérdida de órganos dentarios (parcial/total) se presenta en 90% de adultos mayores. La ausencia afecta la habilidad para masticar y tiene alteraciones como consecuencia malnutrición.
Leucoplasia
trastorno oral potencialmente maligno que se presenta como manchas blancas en la mucosa oral, habiendo excluido otras enfermedades o trastornos conocidos que no conllevan un mayor riesgo de cáncer.
Se presenta como manchas blancas en la mucosa oral que no se pueden limpiar con una gasa. Se clasifica clínicamente en dos formas, leucoplasia homogénea y no homogénea, y la última conlleva un mayor riesgo de cáncer oral en comparación con la forma homogénea:
homogénea generalmente se presenta como una placa delgada, uniformemente blanca, con márgenes bien definidos.
no homogénea se presenta con lesiones moteadas (rojas y blancas, pero predominantemente blancas); eritroleucoplasia (lesiones rojas y blancas); o lesiones granulares, nodulares o verrugosas, blancas.
verrugosa proliferativa oral (OPVL) es una forma rara, multifocal y agresiva de leucoplasia no homogénea asociada con un riesgo extremadamente alto de transformación maligna.
Los factores de riesgo de la leucoplasia oral son similares a los del carcinoma de células escamosas, incluido el consumo de tabaco (fumado y especialmente el no fumado) y el consumo de alcohol. Además, se ha demostrado que la leucoplasia está asociada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).
Cáncer bucal
supone el 4% de todos los cánceres del organismo.
localización, el más común es en labio y lengua, donde el carcinoma epidermoide abarca el 90% de los casos, otros menos comunes son el carcinoma verrugoso, carcinoma de células fusiformes, melanoma y adenocarcinoma.
se presentan como lesiones ulcerativas o exofíticas normalmente dolorosas. Alrededor de 2/3 partes de los pacientes con lesiones primarias en lengua presentan enfermedad ganglionar en cuello, lo que puede orientar el diagnóstico.
Para la mayoría de los cánceres de la cavidad oral, la cirugía es el tratamiento de elección inicial. La radiación o la quimio se añade después si la enfermedad está avanzada o tiene características de alto riesgo.
Si el carcinoma de la lengua está localizado (no hay compromiso de los ganglios linfáticos), la supervivencia a los 5 años es >75%.
Gingivitis ulceronecrozante aguda (GUNA)
infección aguda, atribuida a una resistencia menor del huésped por stress. Se caracteriza por ser un proceso inflamatorio agudo destructivo del periodonto, que puede afectar tanto la encía marginal, papilar, y en menor grado y frecuencia, la encía adherida, el cual conduce a una necrosis del epitelio y del tejido conectivo, y presenta síntomas y signos característicos. Pseudomembranas blanco grisáceas, dolor intenso y halitosis
Terceros molares
La calcificación del tercer molar en condiciones fisiológicas comienza entre los 8 y los 10 años, la corona termina entre los 15 y 16 años y las raíces aproximadamente a los 25 años, con respecto a la cronología de erupción dental los terceros molares erupcionan a los 18 años, con una variación aproximada de 1 año.
El tercer molar es uno de los dientes que con mayor frecuencia no finaliza su proceso normal de erupción, provocando alteraciones como periodontitis, caries, tumores, desbalance oclusal, desordenes de la articulación temporo-mandibular, gingivo-estomatitis, adenitis, celulitis, absceso peri-amigdalino, osteitis, apiñamiento dental, alteraciones sensitivas, entre otras, también se ha relacionado al tercer molar con complicaciones posteriores a la extracción.
Bruxismo
actividad parafuncional que consiste en el apriete y rechinamiento dentario, está asociado principalmente a estrés y a alteraciones del sueño o parasomnias.
puede también estar relacionada con traumatismos o problemas del disco articular. Los signos funcionales pueden ser chasquido, desviación en la apertura o limitación de la apertura.
Se subclasifica como bruxismo primario y secundario. primario, o idiopático, corresponde al apretamiento diurno y al bruxismo del sueño cuando no se reconocen problemas o causas médicas. El secundario, “iatrogénico”, asociados a problemas neurológicos, psiquiátricos, desórdenes del sueño y a administración de drogas.
se trata tradicionalmente con planos o férulas oclusales, los que han demostrado ser eficientes para evitar desgastes dentarios, bajar el dolor facial y la fatiga muscular, sin embargo estudios han demostrado que una buena educación estomatognática y una autorregulación física por 16 semanas logra los mismos resultados que el uso por un mes de plano oclusal.
Piercing y complicaciones odontologicas
Las complicaciones más frecuentes son: inflamación (35%), seguida de dolor (18%), dificultad para hablar y masticar (15%), alteración del gusto (5%), sangrado (4%), aumento de la salivación, infección y sensación de hormigueo (un 2%) y alergia (1%). La lesión que más preocupa a los odontólogos es la periodontal, (48,1%), especialmente cuando éstos son de metal.
Cerca de 10% a 20% de las perforaciones se infectan, siendo los agentes causales más frecuentes el Staphylococcus aureus, Streptococcus grupo A y Pseudomona spp, que pueden ocasionar cuadros infecciosos severos.
Complicaciones tardías: Hiperplasia tisular, esmalte, fractura dentaria, recesión gingival, aspiración o ingestión, hipersensibilidad, hipersalivación, formación de cálculo en piercing, halitosis, interferencia radiográfica, reacciones adversas, alteraciones en la fonación, deglución y masticación.
acciones preventivas se indican en pacientes con VIH
control de placa bacteriana, protección específica a través del uso de gel o barniz de clorhexidina por 3 semanas, aplicación tópica profesional de flúor, instrucción del cepillado dental con pasta fluorada y del hilo dental.
Uso de un enjuague bucal antimicrobiano, como gluconato de clorhexidina al 0.12%, se puede utilizar 2-3 días pre y postprocedimiento en casos severos, o inmediatamente antes de emergencia y procedimientos de rutina.
Seguimiento de salud bucal a personas con VIH se recomienda
Cada 3 meses
Valoración odontológica en paciente con VIH puntos clave
1) Confirmación del estado serológico con respecto al VIH: puede ser realizada tanto de manera verbal por el paciente, o mediante el resultado por escrito de su prueba de detección
2) Valoración clínica de la infección por VIH (estatus, conteo de CD4 y carga viral): una persona con conteo bajo de células CD4 (<200), será más vulnerable a infecciones oportunistas
Tratamiento odontológico en px con VIH respecto al conteo de CD4
CD4 >200 cel: cualquier procedimiento incluyendo Cirugia.
Tratamiento de rutina.
• Control de placa bacteriana.
• Fase I periodontal semestral.
• Profilaxis, raspado y alisados radiculares (irrigar con clorhexidina al 0.1%).
• Cirugía periodontal.
• Atención de caries.
• Tratamientos endodónticos.
• Exodoncia.
• Biopsias.
CD4 <200 cel : prótesis removibles, diferir tto complejos, tto de urgencia, manipular los tejidos delicadamente.
Neurrofilos <500 cel: enjuague clorhexidina al 0.12% Pre y post procedimientos
Leucoplasia pilosa definición
lesión asociada al Virus de Epstein Barr (VEB), se presenta como una placa blanca de aspecto filiforme, superficie corrugada, indolora, de tamaño variable que no se desprende al raspado. Comúnmente situada en bordes laterales de lengua, aunque puede extenderse y cubrir el dorso de la misma; ocasionalmente puede observarse en mucosa bucal. Se considera benigna y autolimitante.
Leucoplasia pilosa tratamiento
en general es asintomática y no requiere tratamiento específico, sin embargo, en algunas ocasiones las lesiones pueden causar incomodidad, esta sintomatología pudiera responder a la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (TARAA). (Aciclovir [800 mg cinco veces al día], Valaciclovir [1000 mg tres veces al día] o Famciclovir [500 mg. tres veces al día]), aunque estas drogas inhiben la replicación del VEB, no eliminan la infección del tejido, una vez suspendido el tratamiento la lesión recurre en pocas semanas.
También se puede utilizar terapia tópica con Resina de Podófilo (RP) al 25% que se coloca en la lesión con un hisopo durante 5 minutos, 3 veces al día por dos semanas. La primer semana se recomienda diluir la resina con agua al 5% e incrementarla gradualmente hasta llegar al 25%, después de la aplicación, realizar enjuagues con agua para evitar molestias y ardor. Está contraindicada en embarazadas.
Candidiasis
Es la manifestación bucal más común (hasta en un 90%) y presenta signos que colaboran con el diagnóstico inicial de la periodontitis crónica. Se presenta en cuatro patrones: pseudomembranosa, eritematosa, hiperplásica y queilitis angular; siendo las dos primeras las más frecuentes. Se observan placas aterciopeladas y de color blanco conocidas comúnmente como “algodoncillo” que se desprenden al raspado, dejando una zona roja, dolorosa, con sensación de ardor, que puede sangrar y que dificulta la ingestión de alimentos por su localización (lengua, encías, carrillos, paladar y bucofarínge), destacando un probable estado de inmunodepresión cuando se extiende a la orofarínge o incluso al esófago.
Candidiasis tratamiento
Fluconazol oral 100 mg 1 cada 24 hrs
Clotrimazol 10 mg oral 5 veces al día
Nistatina suspensión 4-6 ml cada 6 hrs
Miconazol vía oral 1 cada 24hrs
Queilitis angular definición
Son fisuras uni o bilaterales que se presentan en la piel de las comisuras labiales. Puede cursar con inflamación, dolor y formación de costras.
Se asocia a infecciones por Candida albicans, Staphylococcus aureus y Streptococcus beta hemolítico, deficiencias nutricionales y pérdida de la dimensión vertical. Cuidado aunque hay 3 agentes asociados, el más frecuente es Candida.
Queilitis angular tratamiento
Éste involucra el uso de cremas antimicóticas tópicas (miconazol gel oral (20mg/gr) o nistatina) aplicadas directamente sobre las áreas afectadas cuatro veces al día, durante al menos 2 semanas; también se puede indicar tratamiento sistémico.
Sarcoma de kaposi definición
Neoplasia maligna de las células endoteliales vasculares. Se presenta como una o múltiples lesiones en piel (tórax, brazos, cabeza y cuello) o mucosa; la cavidad bucal, el paladar, encía y lengua son los sitios más comunes. Cuando se presenta en encía y paladar invade al hueso, causa movilidad e incluso pérdida dental. La lesión inicia como una mácula roja, púrpura vinosa o café, en estadios avanzados se observa como placa o nódulo de consistencia blanda, de color que va del violáceo hasta el negro y su superficie puede estar ulcerada. puede presentar dolor, sangrado e incluso necrosis. puede extenderse a nódulos linfáticos y otros órganos.
Sarcoma de kaposi diagnostico
método diagnóstico estándar es la toma de biopsia de la lesión de sospecha de Sarcoma de Kaposi. Como parte del protocolo se solicitará radiografía simple de tórax. paciente con sintomatología en tracto gastrointestinal se debe realizar endoscopía de tubo digestivo
Sarcoma de kaposi tratamiento. Piedra angular
Tratamiento antiretroviral
Linfoma no hodkin
Neoplasia maligna de linfocitos B de localización extranodal. Puede presentarse en una forma diseminada causando linfadenopatía dolorosa, pérdida de peso y fiebre. En cavidad bucal aparece como un aumento de volumen indoloro. En estadios avanzados se presenta como una superficie ulcerada. Se localiza en paladar o encía y puede cursar parecido a la periodontitis, causando pérdida dentaria
Linfoma no hodkin diagnóstico
biopsia de la zona tumoral. Posteriormente estudio de inmunohistoquímica.