MQ- UROLOGÍA Flashcards
Señale la respuesta FALSA:
- La inervación parasimpática sobre el músculo detrusor consigue la contracción del mismo y con ello el vaciado vesical.
- El esfínter interno es de control voluntario.
- El esfínter externo está inervado por el nervio pudendo.
- El tono simpático permite el llenado vesical.
RC: 2
El esfínter interno es de control INVOLUNTARIO.
El voluntario es el esfínter externo.
Una es falsa respecto a la incontinencia de urgencia:
- Se denomina también vejiga hiperactiva.
- Existen contracciones no inhibidas del músculo detrusor, que son las responsables del trastorno.
- Es típica en mujeres ancianas.
- Las causas son variadas (infecciones, inflamación, litiasis, tumores, enfermedades urológicas…).
RC: 3
Es más típico en hombres ancianos.
Todas las siguientes son medidas empleadas en el tratamiento de la incontinencia de urgencia, menos una:
- Programas de micción programada.
- Estimulación eléctrica de raíces sacras.
- Cistoplastia de aumento.
- Agonistas colinérgicos.
RC: 4
tto de elección en la incontinencia de urgencia son los anticolinérgicos
Se denomina incontinencia de estrés a:
- La pérdida urinaria que aparece asociada a situaciones emocionales.
- La pérdida urinaria precedida de urgencia miccional.
- La pérdida urinaria que aparece en relación con el aumento de la presión abdominal.
- La pérdida urinaria que aparece en relación con las infecciones urinarias.
RC: 3
Una es falsa respecto a la incontinencia de esfuerzo:
- Es la pérdida de orina en relación con el aumento de la presión abdominal (estornudar, toser, reírse…).
- Se produce por la pérdida de la normal posición retropúbica del cuello vesical.
- Es típica de mujeres menores de 75 años.
- El pilar del tratamiento quirúrgico, que se realiza en todos los casos.
RC: 4
El pilar del tratamiento son los ejercicios de suelo pélvico (ejercicios de Kegel.
La alteración de la normalidad o las barrearas arquitectónicas son factores contribuyentes para desarrollar incontinencia urinaria:
- Total.
- Funcional.
- De urgencia.
- De esfuerzo.
RC: 2
El tratamiento para los pacientes con incontinencia por rebosamiento debido a vejiga átona se basa en:
- Fármacos anticolinérgicos.
- Cirugía de recolocación de cuello vesical.
- Sondaje vesical permanente.
- Sondaje vesical intermitente.
RC: 4
De las siguientes asociaciones entre paciente y tipo de incontinencia, señale la FALSA:
- Varón de 80 años con ITUs previas de repetición- Incontinencia de urgencia.
- Varón de 68 años con paraplejia por accidente de tráfico- Incontinencia por rebosamiento.
- Varón de 70 años tras RTU prostática- Vejiga hiperactiva.
- Varón de 89 años con demencia grave- Incontinencia funcional.
RC: 3
La incontinencia de urgencia (o vejiga hiperactiva) se produce por contracciones no inhibidas del detrusor, y es característica la clínica de urgencia miccional; sus causas son variadas: infecciones urinarias de repetición, inflamación, obstrucción urinaria baja (como la HBP en fase de lucha), etc., siendo el paciente protitipo los varones mayores de 65 años.
La incontinencia de esfuerzo (o de estrés) se produce ante situaciones de aumento de presión abdominal, y está causada por la pérdida de la normal posición retropúbica del cuello vesical; el pacinte protitipo es la mujer postmenopáusica (debido a su relación con el hipoestrogenismo), aunque puede aparecer ante cualquier cirugía de la región pélvica-perineal que comprometa la anatomía normal (como los pacientes intervenidos mediante RTU prostática) Respuesta 3 falsa, y por tanto correcta.
La incontinencia por rebosamiento (o vejiga átona) se debe a una atonía del músculo detrusor, que impide el normal vaciado de la vejiga; está causada por lesiones neurológicas (lesión meducal, neuropatía diabética,etc.).
La incontinencia funcional es debida a alteraciones ajenas al sistema genitourinario (demencia, barreras arquitectónicas, trastornos de la movilidad…).
Señale cuál de las siguientes no es un criterio de UTI complicada:
- Gestación.
- Ancianos.
- Infecciones urinarias previas.
- Sexo masculino.
RC: 3
Las infecciones urinarias previas no son criterio de complicada (respuesta 3 falsa, y por tanto correcta). Recuerda que el sexo masculino también es criterio de ITU complicada, por lo que nunca se podrá utilizar una pauta corta de antibioterapia en los varones.
La crisis renoureteral (o cólico nefrítico) se produce por la migración de un cálculo a través de la vía urinaria, produciendo un intenso dolor lumbar y/o abdominal que habitualmente exige consulta en urgencias. Todos los siguientes son criterios de cólico nefrítico complicado EXCEPTO uno:
- Uropatía obstructiva bilateral.
- Dolor que no cede con AINEs.
- Fiebre.
- Deterioro de la función renal.
RC: 2
El cólico nefrítico produce un intenso dolor que require frecuentemente el empleo de opioides para mitigarlo (si no ha cedido con AINEs, que siguen siendo el tratamiento de primera línea). Por ello, el dolor que no cede con AINEs no se considera creiterio de CRU complicado (respuesta 2 falsa, y por lo tanto correcta).
Si el dolor persistiese pese a un tratamiento analgésico correcto y potente (como el uso de opioides), entonces sí se considera criterio de complicación. El resto de opciones son todas ellas criterios de cólico nefrítico complicado.
La principal complicación tras la realización de litotricia extracorpórea con ondas de choque (LEOC) es la aparición de:
- Hematuria
- Hematoma cutáneo.
- Cólico nefrítico.
- Dolor localizado.
RC: 3
La complicación más frecuente tras la realización de LEOC es la aparición de un nuevo episodio de cólico nefrítico por movilización de las litiasis.
El resto de opciones, salvo la infección de orina, son también complicaciones esperables, aunque menos frecuentes que el cólico nefrítico.
Señale la afirmación FALSA respecto a la HBP:
- No existe evidencia de degeneración maligna de la HBP.
- La obstrucción a nivel de la uretra prostática en las fases iniciales conduce a una hipertrofia compensadora del músculo detrusor, logrando que el paciente permanezca inicialmente asintomático.
- Posteriormente el detrusor claudica, apareciendo clínica obstructiva; puede aparecer durante esta fase incontinencia de esfuerzo con las maniobras de Valsalva.
- En su fase final aparece retención urinaria, que obliga al cateterismo vesical; se ha comprobado que la retirada de la SV tras una semana de tto con alfabloqueantes disminuy el riesgo de una nueva retención en más de un 60%.
RC: 3
La HBP es una patología frecuente en varones mayores de 50 años, y se produce por un crecimiento de la región transicional prostática.
No existe evidencia de que la HBP aumente el riesgo ni degenere en una neoplasia maligna de próstata.
La obstrucción inicial se compensa con la hipertrofia del detrusor, hasta que finalmente claudica según evoluciona el proceso, apareciendo la clínica obstructiva (chorro miccional disminuido y entrecortado, vaciado vesical incompleto…).
Por irritación vesical puede producirse incontinencia de urgencia en un porcentaje de los pacientes. Lo que NO aparecerá será incontinencia de esfuerzo, si no al contrario; necesitan aumentar la presión intrabdominal (maniobra de Valsalva) para lograr la micción (respuesta 3 falsa, y por lo tanto correcta).
Finalmetne, aparecerá una retención urinaria completa que obliga al sondaje vesical. Se ha demostrado que la retirada de la sonda tras una semana de tto con alfabloqueantes disminuye el riesgo de una nueva retención en más de un 60% (la retirada antes de 7 días aumenta considerablemente el riesgo de recidiva, y ols fármacos antiandrogénicos no comienzan a ejercer su efecto hasta pasados unos meses).
Tras una cirugía prostática, es impotante seguir una serie de cuidados para evitar el riesgo de complicaciones. Señale cuál de las siguientes NO se incluye en las recomendaciones postoperatorias:
- Ingesta hídrica abundante.
- Evitar las maniobras de Valsalva.
- Ejercicios de Kegel.
- Limitar la hidratación para evitar la sobredistención vesical.
RC: 4
Tras una cirugía prostática, se debe promover la hidratación abudante para conseguir un correcto lavado de la hematuria y disminuir el riesgo de obstrucción por formación de coágulos (RC 4).
Con respecto a la embriología del aparato genitourinario, señale la FALSA:
- El riñón deriva de la diferenciación de pronefros, mesonefros y metanefros, y sufre una migración desde la pelvis hasta su situación lumbar retroperitoneal definitiva.
- Las estructuras genitales del varón derivan del conducto de Wolff, atrofiándose el conducto de Müller por acción de la homona antimülleriana.
- Las estructuras genitales de la mujer derivan del conducto de Müller, atrofiándose el conducto de Wolff por acción de la hormona antiwolffiana.
- Las células de Sertoli se localizan en el testículo.
RC: 3
Los genitales masculinos y femeninos derivan de una estructura común. El desarrollo de las estructuras masculinas implica necesariamente la involución de los conductor y túbulos de Müller gracias a la acción de la hormona antimülleriana (AMH) (codificada por el cromosoma Y). La ausencia de AMH, mantiene el curso natural en el desarrollo de las estructuras de mullerianas, primordiales del aparato reproductor femenino. En el testículo son típicas las células de Sertoli (primordio de las espermatogonias), y las células de Leydig con función hormonal y nutricional.
El conducto de Wolff del aparato femenino permanece como vestigio residual.
Una es falsa en relación con la anatomía de la vejiga:
- Tiene una capacidad de 350 cc.
- El epitelio de la mucosa es glandular poliestratificado.
- Está cubierta por peritoneo en su cúpula y parcialmente en sus facetas laterales.
- Los uréteres se insertan en su región posteroinferior.
RC: 2
La vejiga urinaria tiene una capacidad urinaria entre 350 y 500 cc. Está formada por 3 capas: una mucosa interior característica por su epitelio pseudoestratificado, típico de todo el sistema vesico-ureteral; una mucosa, que dará nombre al músculo detrusor de la vejiga, responsable de la micción; y la última y más exterior, una capa serosa, conjuntiva, que recubre parcialmente la vejiga desde la zona más superior hasta los laterales. Los uréteres se introducen de forma intramural en la vejiga (formando un mecanismo antirreflujo fisiológico), en la región posterioinferior formando el trígono vesica..