MQ- REUMATOLOGÍA Flashcards
Los cuidados de enfermería en los pacientes con artritis reumatoide son fundamentales a la hora de controlar los síntomas y prevenir las complicaciones. Señale cuál de los siguientes no forma parte del plan de cuidados:
- Enseñar ejercicios de transferencia.
- Movilización pasiva articular.
- Correcto alineamiento corporal, adoptando posiciones de flexión articular.
- Promover el descanso nocturno.
RC: 3
Se debe promover un correcto alineamiento articular, evitando las posiciones de flexión articular (ya que aumentarán el riesgo de deformidad articular), valiéndose de férulas de reposo si es preciso.
La osteoporosis se produce por:
- Una disminución de las reservas corporales de calcio.
- Una disminución de la mineralización del hueso con matriz ósea normal.
- Una disminución de la masa ósea por una tasa de resorción superior a la síntesis.
- Un defecto de laUn 1-alfa-hidroxilación de la vitamina D.
RC: 3
La osteoporosis es la pérdida de masa ósea (tanto mineral como matriz colágena) debido a una tasa de resorción superior a la de síntesis, lo que condiciona un hueso de mala calidad con tendencia al desarrollo de fracturas.
Una disminución de las reservas corporales de calcio producirá finalmente una hipocalcemia, y sus causas son variadas.
Una disminución de la mineralización del hueso con matriz ósea normal es lo que sucede en el raquitismo (en niños) y la osteomalacia (en adultos); entre las causas de ambas se encuentra una pobre 1-alfa-hidroxilación de la vitamina D, típica de los enfermos con insuficiencia renal crónica.
Uno de los siguientes no forma parte del tratamiento farmacológico de la osteoporosis:
- Raloxifeno y tamoxifeno.
- Bifosfonatos.
- Corticoides.
- Calcio y vitamina D.
RC: 3
Los corticoides no solo no forman parte del tratamiento de la osteoporosis, sino que su toma crónica supone un importante factor de riesgo para la aparición de la misma.
La artritis gotosa aguda es una artritis microcristalina producida por cristales de:
- Pirofosfato cálcico.
- Hidroxiapatita.
- Oxalato cálcico.
- Ácido úrico.
RC: 4
La artritis gotosa se produce por el depósito articular de cristales de ácido úrico, siendo su localización característica la primera metatarsofalángica del pie (podagra).
Los pirofosfatos cálcicos son los responsables de la condrocalcinosis.
La causa udentificable más frecuente del ataque de gota (artritis gotosa aguda) es:
- La ingesta de marisco.
- El uso de diuréticos.
- El fracaso renal.
- La ingesta de alcohol.
RC: 2
La gota se produce en pacientes con hiperuricemia (ácido úrico en sangre >7 mg/dl), aumentando el riesgo de ataque agudo conforme aumentan los niveles. Habitualmente el ataque de artritis gotosa aguda ocurre tras variaciones bruscas en esos niveles (tanto aumento como disminución); por ello, los diuréticos son la causa identificable más frecuente, ya que producen depleción de volumen y con ello aumento de las concentraciones de ácido úrico.
La condrocalcinosis es una artropatía microcristalina producida por cristales de:
- Pirofosfato cálcico.
- Hidroxiapatita.
- Oxalato cálcico.
- Ácido clohídrico.
RC: 1
La condrocalcinosis es una artropatía producida por cristales de pirofosfato cálcico. Suele afectar a las rodillas y es típica en mujeres mayores (aunque pueden existir formas de presentación más precoz). El tt se dirige al control de los episodios del dolor (de manera similar a la crisis gotosa), no existiendo un tto dirigido para prevenir la recurrencia.
Señale la respuesta FALSA acerca del lupus eritematoso sistémico (LES):
- Es una enfermedad autoinmune.
- Afecta más a mujeres, siendo la edad típica de presentación a los 50-70 años.
- Cursa con clínica general (astenia, anorexia y fiebre), artromialgias y afectación de diversos órganos, siendo la afectación renal la que marca el pronóstico.
- Su tto se basa en corticoides e inmunosupresores.
RC: 2
El LES es una enfermedad que afecta a mujeres jóvenes entre 20 y 40 años. Puede afectar a múltiples niveles, siendo las afectaciones más frecuentes cutáneas y articulares. El grado de afectación renal es lo que marca el pronóstico en este tipo de pacientes. El tto consiste básicamente en corticoides e inmunosupresores (sobre todo ciclofosfamida). Es importante prestar especial atención a los posibles efectos secundarios de las terapias utilizadas.
Respecto a la artritis reumatoide (AR), una de las siguientes afirmaciones es falsa:
- Es más frecuente en mujeres.
- Su incidencia aumenta en la tercera edad de la vida.
- El signo clínico más característico es la sinovitis persistente de múltiples articulaciones.
- Puede producir clínica extraarticular, como los nódulos reumatoideos, la pericarditis o la pleuritis entre otras.
RC: 2
La AR es una enfermedad inmunológica, crónica, que se fundamente en la destrucción articular secundaria a una sinovitis persistente. Generalmente, suele afectar más frecuentemente en mujeres (3:1) de entre 40 y 60 años. La clínica articular más frecuente es una poliartritis simétrica bilateral de grandes y pequeñas articulaciones, siendo infrecuente la afección de la interfalángica distal y el esqueleto axial (excepción de subluxación atlanto-axoidea). Al ser una enfermedad sistémica existen las manifestaciones extrarticulares, siendo los nódulos reumatoides las más frecuentes. Además existen algunas más graves como la pericarditis, pleuritis, queratoconjuntivitis y alteraciones hematológicas.
¿Cuál de las siguientes articulaciones suele estar respetada en la AR?
- Interfalángicas proximales.
- Interfalángicas distales.
- Rodillas.
- Metatarsofalángicas.
RC: 2
La AR es una enfermedad inmunológica, crónica, que se fundamente en la destrucción articular secundaria a una sinovitis persistente. Generalmente, suele afectar más frecuentemente en mujeres (3:1) de entre 40 y 60 años. La clínica articular más frecuente es una poliartritis simétrica bilateral de grandes y pequeñas articulaciones, siendo infrecuente la afección de la interfalángica distal y el esqueleto axial (excepción de subluxación atlanto-axoidea). Al ser una enfermedad sistémica existen las manifestaciones extrarticulares, siendo los nódulos reumatoides las más frecuentes. Además existen algunas más graves como la pericarditis, pleuritis, queratoconjuntivitis y alteraciones hematológicas.
La afectación articular de la AR se caracteriza por los siguientes signos y síntomas, excepto uno. Señálelo:
- Rigidez articular tras la actividad física.
- Deformidad articular.
- Tumefacción articular.
- Contractura muscular.
RC: 1
La clínica articular se basa en dolor y tumefacción de la articulación así como impotencia funcional y rigidez, característica por empeorar con el reposo y ser de predominio matutino. Tras los periodos de inflamación se produce destrucción cartilaginosa derivando en contracturas musculares y deformidad articular.
Señale la falsa acerca de la AR:
- Los nódulos reumatoides son una de las manifestaciones extrarticulares más frecuentes.
- La alteración pulmonar más frecuente es la pleuritis y la cardíaca es la pericarditis.
- Los anticuerpos relacionados son el factor reumatoide y el anticuerpo antipéptido cíclico citrulinado (APCC), teniendo correlación con el grado de actividad.
- El diagnóstico se determina mediante una escala de puntos basados en la combinación del compromiso articular, duración de los síntomas, serología y reactantes de fase aguda.
RC: 3
El diagnñostico de la AR se basa en criterios clínicos , analíticos (aumento de reactantes de fase aguda como la PCR y la VSG) y serológicos. El factor reumatoide (DR) y el péptido cíclico citrulinado (PCC) ayudan para realizar el dx. ya que son pruebas sensibles, y en el caso de la PCC, específicos. Pero no sirven para la monitorización de la enfermedad, ni para valorar el grado de actividad.
Los programas de enseñanza de enfermería son fundamentales en los pacientes con AR. Todas las siguientes son medidas útiles excepto:
- Dieta apropiada para conseguir el normopeso.
- Mantenimiento del correcto alineamiento corporal, adoptando posiciones de extensión y evitando las de flexión.
- Aplicar calor húmedo en los periodos de exacerbación así como hielo al levantarse para controlar la rigidez crónica.
- Guardar un periodo de reposo diurno, además de las 8h de descanso nocturno, incluso en casos de enfermedad leve.
RC: 3
Respecto a la respuesta 3 es justo al revés, valor húmedo para controlar la rigidez crónica y aplicar hielo en los periodos de exacerbación.
¿Cuál de las siguientes NO forma parte de la base del tratamiento crónico de los pacientes con AR?
- AINES.
- Glucocorticoides.
- Metrotexato.
- Infliximab.
RC: 2
El tto de la AR se divide en dos, dependiendo de la situación: Podemos utilizar AINES y corticoides para controlar el momento agudo, pero su uso a largo plazo es más perjudicial que beneficioso, sobre todo por los corticoides. En los últimos años se han desarrollado un grupo de fármacos que lo que intentan es modificar el curso clínico y evolutivo de la enfermedad: FARA. Entre ellos los más utilizados son el Metrotexato (puede producir fibrosis pulmonar, hepática y alteraciones hematológicas como aplasia, por lo que siempre hay que adminsitrarlo con suplementos de ácido fólico), la leflunomida y los nuevos fármacos biológicos, anti-TNF (infliximab, etanercept, adalimumab, golimumab…). Estos últimos han supuesto una revolución de las enfermedades reumáticas y autoinmunes. Uno de los efectos adversos más frecuentes es el aumento de las infecciones. Previo a su uso es necesario realizar un screening de tuberculosis, VIH, y otras enfermedades infecciosas.
El metrotexate es un FARAL de primera elección, pero requiere monitorización de sus dos principales efectos adversos. Señale cuáles son:
- Alteraciones mucocutáneas y retinopatía.
- Alteraciones gastrointestinales y carcinogénesis.
- Trombopenia y alteraciones mucocutánea.
- Aplasia medular y fibrosis hepática.
RC: 4
Las células responsables de la formación y resorción ósea son respectivamente:
- Osteoclastos y osteoblastos.
- Osteoblastos y osteoclastos.
- Ostotrofos y osteolitos.
- Células de Howship y células de Havers.
RC: 2