Lesiones del intestino delgado Flashcards
Los divertículos pueden ser:
Congénitos ( diverticulo de meckel )
Adquiridos : diverticulos doudenales y diverticulosis yeyunoileal adquirida.
Es la anomalía congénita más frecuente del aparato digestivo , apareciendo en 2-3% de los lactantes:
Diverticulo de meckel
Se trata de restos del conducto onfalomesenterico o conducto vitelino que se encuentra localizado a unos 50-75 cm de la válvula ileocecal, en el borde mesentérico.
Diverticulo de meckel
Hernia inguinal indirecta que contiene un diverticulo de meckel
Hernia de littre
Clínica del diverticulo de meckel :
Suele comenzar a manifestarse en los dos primeros años de vida y la forma más habitual de hacerlo es como una hemorragia rectal indolora e intermitente. En algunos casos, aparece una hemorragia oculta en heces que origina una anemia ferropénica. Con menor frecuencia, el divertículo de Meckel se manifiesta en forma de dolor abdominal, con o sin signos de obstrucción intestinal o de peritonitis. Estos casos se asocian con complicaciones como la diverticulitis, la perforación, la invaginación, el vólvulo, etc. En la edad adulta, suele ser asintomático, aunque si aparece clínicamente la manifestación más habitual es la hemorragia digestiva que afecta al 25-50% de los pacientes con complicaciones
(ENURM, 12-93; 09-95).
El estudio más sensible es la gammagrafía con pertecnetato de Tc-99 m
Diagnóstico de diverticulo de meckel
Tratamiento de diverticulo de meckel:
Sintomático : cirugía
La localización más frecuente para diverticulos adquiridos :
Duodeno y yeyunoileon
Clínica de los diverticulos adquiridos:
Suelen ser asintomáticos y raramente provocan diverticulitis, hemorragia o perforación. El divertículo duodenal suele ser único y tiende a localizarse en la segunda porción del duodeno, con lo que puede ser causa de colestasis. Su perforación es grave, ya que es retroperitoneal y puede pasar inadvertida. Los divertículos yeyunoileales suelen ser múltiples y pueden facilitar el sobrecrecimiento bacteriano. Un hallazgo característico de ellos es el “neumoperitoneo espontáneo” sin perforación ni peri-tonitis (por fuga transmural).
Fístulas intestinales
Las fistulas enterocutáneas sueten ser latrogénicas y motivadas general mente por un acto quirúrgico. Existen muchos factores que pueden contribuir a su apanción, corno la radioterapia previa, la obstrucción investirial la enfermedad inflamatora intestinal o la inflaración vascular mesentérica (ENURM, 19-99).
El cuadro clínico habitual se caracteriza por aparición de fiebre y una herida eritematosa en un paciente operado previamente:
Fístula enterocutánea
- también puede manifestarse en algunas ocasiones salida de secreción intestinal con un cuadro de peritonitis generalizada.
Complicaciones de la fístulas intestinales:
Las complicaciones principales comprenden sepsis, alteración de los líquidos y electrolitos, necrosis de la piel y malnutrición.
Tratamiento de fístulas intestinales:
El tratamiento consiste en establecer un drenaje controlado mediante un aparato de aspiración. El tratamiento conservador se mantiene durante cuatro a seis semanas y si en ese momento no se ha logrado el cierre se plantea tratamiento quirúrgico que consiste en extirpar el trayecto fistuloso y resección segmentaria del intestino afectado con reanastarnosis. El cierre simple de la fistula, tras extraer el trayecto co-respondiente, se sigue casi siempre de una recidiva.
Tumores benignos del intestino delgado:
Son tumores poco frecuentes y de difícil diagnóstico.
El 75 al 90% son benignos siendo los adenomas o pólipos los más frecuentes.
Sintomática más frecuente del intestino delgado es el leiomioma.
La intervención está indicada cuando se descubren por qué se hacen sintomáticos o se complican: se presentan como obstrucción intestinal, hemorragia y dolor crónico
La causa más frecuente de intususcepción en adultos:
Tumores benignos del intestino delgado