El Turismo cultural. Flashcards
¿Qué es el turismo cultural?
Aquellas actividades que realiza un turista para presenciar, estudiar y aprender las características culturales que un destino geográfico posee como producto turístico. Destaca por su visita a pueblos, ciudades o monumentos muy característicos de una zona. La permanencia es normalmente menor de 5 días y abarca numerosas actividades: deporte, arquitectura, gastronomía, naturaleza, idioma, arte, conocer a las personas y actividades típicas del lugar.
¿Qué países poseen más parte del Patrimonio Mundial Cultural?
Italia, China, Alemania, España, Francia, India y México.
¿Qué 3 bienes culturales hay en Extremadura declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?
El Conjunto Histórico de Cáceres, El Conjunto Histórico Arqueológico de Mérida y el Real Monasterio de Guadalupe.
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura de la época prehistórica?
Desde la Prehistoria se localizan los primeros restos arqueológicos. Hallazgos del Paleolítico (Cuevas del Maltravieso en Cáceres) y del Neolítico (Caverna de San José en Aquitana de la Serena, la Sierra de la Calderita en La Zarza, entre otras. Durante la Edad de los Metales y las culturas megalíticas, se han encontrado numerosas pinturas rupestres (Monfragüe) y Dólmenes (Valencia de Alcántara, Los Barruecos, Lácara, etc.).
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura de la época romana?
Los restos más importantes y de gran valor patrimonial se encuentran en Emérita Augusta, Mérida (teatro, anfiteatro, templos, puentes, acueductos, mermas, circo, arcos, etc.) y cruzando el territorio como el eje de la Vía de la Plata. Además de los restos arqueológicos de Mérida, hay otros monumentos importantes de esta época como el Acueducto de Coria y el Arco de Cáparra, el único de cuatro pilares en España.
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura de la Edad Media?
La Edad Media está marcada por la cultura visigoda y el proceso cultural está directamente ligado al cristianismo. Destacan construcciones como la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, la Basílica de Burguillos del Cerro, y la ermita de Santa Lucía de Alcuéscar.
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura de la civilización árabe?
Con la llegada de la civilización árabe, se produce un nuevo empuje cultural con cambios notables en las representaciones artísticas. De esta época se destaca la Alcazaba de Mérida y la de Badajoz (esta última es la mejor conservada de Extremadura) y una gran cantidad de torres (torre de Espantaperros, las torres albarranas de Torre de Bujaco, y la Torre de la Yerba, ambas en Cáceres). También es de gran importancia el Aljibe ubicado en el Palacio de las Veletas de Cáceres (el segundo más grande del mundo árabe), las Murallas de Galisteo o el Castillo de Trujillo.
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura del arte románico?
En este territorio surge de forma tardía en el silo XIII hay manifestaciones de tipo religioso construidas sobre anteriores edificaciones musulmanas: la Catedral Vieja o la Iglesia del Salvador en Plasencia, edificios civiles como el Palacio de los Monroy también en Plasencia, la Iglesia de Santa Maria del Castillo en Alburquerque, la Iglesia de Nuestra Señora de Almocóvar en Alcántara, o las iglesias de Santiago y la de Santa Maria en Trujillo.
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura del arte mudéjar?
El arte mudéjar, caracterizado por el empleo del ladrillo, la madera para los techos y grandes motivos decorativos, surge en Extremadura del siglo XII al XVI y se localizan lugares emblemáticos como el Monasterio de Tentudía en Badajoz, la Iglesia de Santa Catalina en Fregenal de la Sierra, la fachada de la Plaza Chica, los artesonados del Palacio de los Duques de Feria y las arquerías de la Plaza Grande y el Convento de Santa Clara en Zafra, Llerena con sus construcciones en la Plaza Mayor, el Palacio del Obispo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y en Badajoz, el Palacio de los Duques de la Roca (actual Museo Arqueológico Provincial), la Plaza de San José y en Cáceres con la Casa Mudéjar dentro del Centro Histórico. Pero la muestra más representativa de todo este estilo es el Real Monasterio de Guadalupe con su claustro, de forma rectangular y con la condición de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura del arte gótico?
El estilo gótico aparece más tarde, siglos XV y XVI. Fueron las órdenes militares las principales impulsoras de edificaciones en piedra, granito, madera y adobe. El principal núcleo representante de este estilo es Plasencia (La Catedral Nueva), o elementos decorativos de la Concatedral de Santa Maria en Cáceres y la Catedral de Coria.
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura del patrimonio renacentista?
Representando el patrimonio renacentista de los siglos XV y XVI aparecen edificaciones de las clases privilegiadas, nobleza y clero, como la Catedral Nueva de Plasencia (manifestaciones de arte plateresco y gótico) y el Palacio episcopal, la portada de la Catedral de Coria la Iglesia de San Benito en Alcántara, Iglesias de San Mateo y Santa María en Cáceres o numerosos Palacios reflejo de la arquitectura civil de la alta nobleza como los Palacios del Marquesado de Piedras Albas, de los Marqueses de la Conquista, La Casa del Peso Real y el Palacio de Juan Pizarro de Orellana en Trujillo, la Casa de los Golfines en Cáceres o el Palacio de los Marqueses de Mirabel en Plasencia.
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura del arte barroco?
Durante el Barroco surgen nuevas orientaciones artísticas con gran riqueza decorativa y ornamentación. Destaca la Iglesia de San Agustín en Badajoz, la Iglesia Parroquial de San Mateo en Alburquerque, la Torre de Nuestra Señora de la Granada en Llerena, y las Iglesias de San Bartolomé y San Miguel en Jerez de los Caballeros y, las ermitas de los Remedios en Fregenal de la Sierra, de la Salud en Plasencia o de la Estrella en Los Santos de Maimona. En arquitectura civil, obras importantes de esta época son el Palacio de Monsalud en Almendralejo, el Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra y la Casa del Marqués de Rioacabado en Fregenal de la Sierra.
¿Qué bienes culturales hay en Extremadura del arte modernista?
Durante los siglos XIX y XX como el chalet de los Málaga, (declarado Bien de Interés Cultural) y el inmueble del número 5 de la avenida de España en Cáceres y en Badajoz el Garaje Pla, el edificio de Las Tres Campanas, La Giraldilla o la Casa Álvarez-Buiza. Cabe destacar a finales del s. XX de nuevas edificaciones de uso público como museos (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el MEIAC de Badajoz), en puentes (Lusitania de Mérida, Universidad de Badajoz) o el Edificio Embarcadero en Cáceres.
¿Cuál es la tipología jurídica de los Bienes de Interés Cultural en Extremadura según la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura?
Los Bienes de Interés Cultural son una denominación jurídica propia, una figura que se usa para poder inventariar el patrimonio que desean proteger. Cuando estas instituciones consideran que algún elemento de su patrimonio debe ser protegido, conservado o restaurado, este elemento pasa a ser catalogado como Bien Protegido. Los BIC son los bienes protegidos que gozan de un mayor nivel de protección. En Extremadura, la regulación de estos BIC está recogida en la Ley mencionada previamente.
¿Cómo se clasifican los bienes de Interés Cultural según la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura?
Se clasifican en Monumentos (edifico y estructura de interés histórico-artístico), Conjuntos Históricos (agrupación homogénea de construcciones urbanas o rurales de interés histórico-artístico formado por unidades claramente delimitares), Jardín Histórico (ordenación del hombre de elementos naturales que destacan por sus valores históricos, estéticos, sensoriales o botánicos), Sitios Históricos (lugar o paraje natural donde hay una agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza), Zona Arqueológica (lugar donde existen bienes susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica), Zona Paleontológica (lugar donde hay vestigios fosilizados o que no constituyan una unidad coherente y con entidad propia), Lugares de Interés Etnológico (espacios naturales, construcciones o instalaciones industriales vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo extremeño), parques arqueológicos (restos arqueológicos sometidos a visitas pública y espacios de protección arqueológica (lugares en los que se presume la existencia de restos arqueológicos).
Los bienes se pueden declarar de interés cultural singularmente o como colección.