Tema 6. Comportamiento en rumiantes Flashcards
Comportamiento social del vacuno:
HEMBRAS
El ganado vacuno se desplaza alrededor de un hábitat en grupos de hembras con sus terneros. Las hembras pueden desarrollar vínculos estrechos e intercambiarse comportamientos afiliativos (grooming). No obstante, existe una jerarquía de dominancia entre ellas, estable,
pero no permanente.
Las hembras dominantes no dirigen la actividad del grupo
Comportamiento social del vacuno:
MACHOS:
Los machos adultos pueden ser solitarios o formar grupos pequeños. Estos grupos son menos estables que los de las hembras, ya que se disuelven en el periodo reproductivo cuando se integran en los grupos de las hembras. Presentan una jerarquía social más estricta que la de las hembras.
Comunicación:
Señales visuales:
más evidentes en machos. Cocean el suelo arrancando a veces la vegetación, vocalizan y se ponen en posición lateral al otro individuo con la espalda arqueada. Todas estas exhibiciones a menudo culminan en lucha, donde cornean de abajo a arriba y topan las cabezas
Comunicación:
Señales olfativas:
los toros olfatean la orina y la región perineal de las
hembras, pudiendo realizar o no el reflejo de flhemen (detección del celo). Por otro lado, el olor corporal de los terneros es una de las señales que ayudan a las madres a indentificarles.
Comunicación :
Señales auditivas:
las vocalizaciones de los machos no se han descrito en profundidad y en hembras, aunque se han descrito distintos tipos, no se sabe a ciencia cierta el contexto en el que se procuden (excepción llamadas de ternero a madre tras separación).
Comportamiento social del ovino y caprino:
Ambas especies son gregarias y viven en rebaños en los que forman pequeños subgrupos (↓ tamaño en cabras). Estos, están formados por unidades familiares de hembras con sus crías, a los que se unen los machos en la época reproductiva. Fuera de esta época, los machos permanecen solos o se agrupan. En ovejas, ambos sexos suelen estar mezclados durante todo el año.
Las actividades del grupo están sincronizadas y una de las hembras las coordina
Comportamientos afiliativos: ovino y caprino
Las relaciones afilativas en estas especies son de gran importancia para aumentar la cohesión del grupo y reducir las interacciones agonísticas, así como la salida de miembros de grupo. Los indicadores de cohesión grupal más habituales son:
- Proximidad social:
- Contacto social:
- Grooming:
Pueden llegar a interrumpir una lucha por parte de otros miembros del grupo (mediación de conflictos)
- Proximidad social:
mayor entre individuos de un mismo grupo, en animales emparentados o en animales con edades similares.
- Contacto social:
se da en los mismos contextos que la proximidad social y ante temperaturas muy altas (cabras) o bajas (ovejas) en las que los individuos se agrupan.
- Grooming:
habitual en ambas especies.
Comportamientos agonísticos ovino y caprino :
A pesar de que la cohesión del grupo está mediada por comportamientos afiliativos, los individuos establecen también relaciones de dominancia que les dan un mayor acceso a los recursos, a través de comportamientos agonísticos.
La posición jerárquica de los individuos viene influenciada por peso, edad, temperamento y tamaño de los cuernos
Señales visuales:ovino y caprino
ambas especies utilizan la conducta de amenaza para
minimizar la lucha entre individuos. Consiste en un descenso de la cabeza acompañado de estiramiento del cuello. En ovejas son habituales los golpes sobre el suelo con una de las patas delanteras (postura defensiva).
Señales olfativas:ovino y caprino
detección de hembras en estro, y reconocimiento de individuos o crías.
Señales auditivas: ovino y caprino
al ser animales altamente gregarios, emiten numerosas vocalizaciones cuando se les separa del rebaño, lo que hace que mantengan la cohesión del grupo. En el caso de las ovejas, después del parto emiten un sonido de baja frecuencia que se asocia a la expresión de la conducta maternal.
Pastoreo y rumia:
- Los rumiantes ocupan una parte considerable del día en estas actividades
- Alternancia de ambos procesos a lo largo del día
- La rumia es un comportamiento susceptible al estrés
- Durante la rumia se reduce el estado de alerta (fase de aletargamiento)