Miomatosis Flashcards
Definición de miomatosis
Tumor benigno de fibras musculares lisas uterinas.
Frecuencia de la miomatosis
Prevalencia de 20-30% en general, 20-25% en caucásicas y 50% en afroamericanas, pico entre 35-54 años (90% de los casos), suelen ser múltiples. Son la principal causa de histerectomía por hiperpolimenorrea o metrorragia.
Factores de riesgo para miomatosis
Edad (20-70 años), nuliparidad, obesidad y sobrepeso, estrógenos (menarca temprana, menopausia tardía, tumores ováricos estrogénicos y anticonceptivos orales). Malignizan en <1%
Etiología miomatosis
Desconocida, se cree que se asocian a estrógenos y progesterona, aumentan de tamaño en el embarazo e involucionan en la menopausia.
Clasificación por localización de la miomatosis
- Subserosos (40%): bajo el peritoneo visceral, pueden ser de gran tamaño, poco sintomáticos.
- Intramurales (55%): los más frecuentes, crecen en la porción central del miometrio.
- Submucosos (5-10%): los más sintomáticos, pueden ser pediculados y propasarse por el cérvix (mioma parido).
Clasificación por tamaño de la miomatosis
- De pequeños elementos: <2cm.
- De medianos elementos: 2-6cm.
- De grandes elementos: 6-20cm.
- Gigantes: >20cm.
Tipos de degeneración de los miomas
- Hialina (65%): la más frecuente, principalmente en serosos.
- Quística (4%): el contenido hialino se licúa y forma quistes.
- Calcificaciones (4 a 10%): principalmente en menopaúsicas junto con la atrofia miomatosa.
- Degeneración carnosa: durante el embarazo, se da por hemorragia intratumoral.
- Degeneración roja: necrosis del mioma por crecimiento excesivo en poco tiempo dando infartos musculares, dolor e irritación peritoneal, más común en el embarazo.
- Maligna sarcomatosa: rara.
Cuadro clínico de la miomatosis
50-80% es asintomático, suelen ser hallazgos a la exploración o en USG.
Los síntomas son hemorragias uterinas (el más frecuente) y son más intensas en los submucosos, los intramusculares también pueden provocarla, se caracteriza por aumento de cantidad y duración (menorragia) no por ser intermenstruales irregulares.
Puede haber dolor crónico, persistente con pesadez o agudo por la torsión de miomas pediculados y por la dilatación cervical en los paridos.
Puede haber datos compresivos por la vejiga, recto, uréteres e intestino. La anemia ferropénica es frecuente.
Complicaciones de la miomatosis
Infertilidad y aumenta el riesgo de aborto, 20% crece durante el embarazo e involucionan con el parto, se asocia a PP, DPPNI, distocia de presentación, retención placentaria y obstrucción si esta en porciones bajas y es indicación de cesárea.
Diagnóstico de la miomatosis
HC y EF, los subserosos son los más accesibles a la palpación, el tacto bimanual se debe realizar a todas (alta sensibilidad en miomas >5cm). El USG abdominal o transvaginal es el más útil, la histeroscopia y RM se usan en casos dudosos. En toda >35 años realizar biopsia endometrial para descartar cáncer.
Tratamiento farmacológico miomatosis
En asintomáticas con un útero >14 cm o de crecimiento rápido se debe enviar a 2º nivel, si mide <14cm se puede dar seguimiento cada 6-12 meses
Los análogos de GnRH (goserelina) reducen el tamaño en 35-60%, se sugieren en las que van a tener miomectomía, pero no más de 6 meses. La medroxiprogesterona solo se usa para el manejo del sangrado en perimenopáusicas. Los AINE se usan en casos leves y/o en espera de tratamiento definitivo. El DIU con progestágeno se usa en pacientes de alto riesgo quirúrgico, perimenopáusicas o que quiere conservar el útero.
Tratamiento quirúrgico de la miomatosis
La miomectomía se usa en miomas de medianos y grandes elementos, en las que quieren conservar el útero o paridad insatisfecha. Se usa vía laparoscópica para los subserosos de pequeños elementos y la vaginal para miomas cervicales pediculados. La miomectomía histeroscópica se usa como primera línea para el manejo de miomas intracavitarios sintomáticos.
La embolectomía es una alternativa en casos sintomáticos muy vascularizados, no pediculados, recidivantes ya operados previamente.
La histerectomía es el tratamiento definitivo en las sintomáticas con paridad satisfecha. La ablación endometrial es una opción en los de bajo riesgo quirúrgico en caso de miomatosis uterina de pequeños elementos.
Criterios de referencia por miomatosis
Todos los casos sospechosos (hemorragia anormal, anemia, dismenorrea, dispareunia, compresión abdominal, dolor agudo por torsión de mioma pediculado o prolapso, hidronefrosis e infertilidad) enviar con resumen clínico, citología cervicovaginal, USG pélvico, tiempos de coagulación y hCG. Enviar a 3º nivel aquellas con patologías de fondo.
Seguimiento en miomatosis
Cada 6-12 meses, a las que se hizo histerectomía dar consejería psicosexual antes y después de la cirugía. Citar a 21 días de la cirugía para revisar condiciones generales, histopatología y valorar contrarreferencia y seguimiento en 1º nivel.
Incapacidad por 14 días por miomectomía abierta o laparoscópica, 7 días por histeroscopia, 14-21 días para la histerectomía.