Cáncer De Endometrio Flashcards
Caracteristicas del cáncer endometrial
Los carcinomas endometriales pueden dividirse en dos grandes grupos basados en características clinicopatològicas:
Tipo 1: Representan a la mayoría de los tumores de endometrio. Son carcinomas endometroides de bajo grado (grados de FIGO 1 y 2), con tendencia a la invasión superficial del miometrio y un pronòstico favorable (85,6% de sobrevida a 5 años). Estos tumores son estrógeno-dependientes, y típicamente están precedidos por una hiperplasia endometrial.
Otros carcinomas de bajo grado, que se relacionan con la hiperplasia endometrial o la estimulación estrogènica como el carcinoma mucinoso o el endometroide de bajo grado con diferenciación escamoso entran dentro del grupo de los tipo 1. 10
Tipo 2: No están relacionados con la exposición a estrógeno. Incluyen los endometroides grado 3 y los subtipos no endometroides: serosos, carcinosarcomas,células claras, mixtos e indiferenciados.
Estas neoplasias no son estrógeno sensible, frecuentemente ocurren en la presencia de un endometrio atrófico y presentan mutaciòn en el p53. Tienen tendencia a la pobre diferenciación tumoral (62,5% son G3), invasión miometrial profunda (65,7%), un volumen más elevado de invasión linfo-vascular y consecuentemente, alta frecuencia de diseminación metastàsica a ganglios linfáticos (27,8%) y peor pronòstico comparado con los tipo 1 (58,8% de sobrevida a 5 años).
Estadificacion del cáncer endometrial
Tasa de supervivencia global a 5 años para el cáncer cervical
85-90%. La sobrevida varía, siendo del 95% en estadios iniciales, 69% en tumores localmente avanzados y 16,8% con diseminación a distancia.
Edad promedio del cáncer de endometrio.
La edad promedio de presentación es a los 63 años, con solo el 9% de los tumores en menores de 45 años y un pico de incidencia entre los 55 y 74 años.
Principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de endometrio
Exposición elevada y prolongada a los estrógenos (obesidad muy importante)
Factores de riesgo para el cáncer de endometrio
Los factores de riesgo son:
- Menarca temprana
- Obesidad
- Sobrepeso
- Menopausia tardía
- Terapia de reemplazo hormonal sin oposición
- Ovarios poliquísticos
- Estrógenos vaginales
- Terapia combinada
- Tumores de ovario productores de estrógenos
- Tamoxifeno
- Edad avanzada: > 55 años
- DBT tipo 2
- Factores hereditarios: SX de Lynch
- Familiar de primer grado con Ca, De endometrio
Los cánceres de tipo I
Son el 75-80% y están influenciados por secuelas de la obesidad y se vinculan con una proliferación excesiva de células endometriales. Estos cánceres se ven afectados por hiperestrogenismo, hiperlipidemia, diabetes y hemorragia uterina anovulatoria. Se asocian con el síndrome metabólico, considerado un factor de riesgo independiente.
Desde el punto de vista histológico, estos tumores son endometrioides y muestran una diferenciación de moderada a bien diferenciada, con un 90% expresando concentraciones moderadas a altas del receptor de estrógeno. Estos son CARCINOMAS DE BAJO GRADO (FIGO 1 Y 2) con tendencia a la invasión superficial del endometrio y un pronóstico favorable (85,6%) de sobrevida a los 5 años. SON ESTRÓGENO DEPENDIENTES, típicamente precedidos por HIPERPLASIA ENDOMETRIAL.
Cánceres tipo II
Este grupo engloba los endometrioides de grado 3 y subtipos no endometrioides, como los serosos (10%), los carcinosarcomas, las células claras (4%), y los casos mixtos e indiferenciados. Entonces NO SE ASOCIAN A HIPERESTROGENEMIA O HIPERPLASIA ENDOMETRIAL, surgen en NO obesas y no se asocian con trastornos metabólicos o endocrinos, histológicamente son subtipos POCO DIFERENCIADOS, con mayor frecuente SEROSOS, DE CÉLULAS CLARAS O CARCINOSARCOMA. Son clínicamente AGRESIVOS y se asocian con un estadio más alto en la presentación inicial y un mayor riesgo de recurrencia. Además ocurren en la PRESENCIA DE UN ENDOMETRIO ATRÓFICO y presentan mutación en el p53, tienen tendencia pobre a la diferenciación tumoral (62,5% son G3), invasión miometrial profunda (65,7%). Tienen un volumen MÁS ELEVADO DE INVASIÓN LINFO-VASCULAR Y ALTA FRECUENTE DE DISEMINACIÓN METASTÁSICA A GANGLIOS LINFÁTICOS (27,8%). Peor pronóstico que el tipo I (58,8% de sobrevida a los 5 años).
Carcinoma endometrioide
Estan compuestos por células columnares altas alineadas pared con pared (back to back) sin estroma intermedio y las glándulas tienen un contorno luminal suave. Expresan receptores de estrógeno y progesterona en la superficie. El FIGO le asigna grados según el patrón arquitectural y el grado nuclear:
- Grado 1: menos del 5% de patrón de crecimiento sólido.
- Grado 2: 6-50% de patrón de crecimiento sólido.
- Grado 3: más del 50% de patrón de crecimiento sólido.
Factores pronósticos intrauterinos y extrauterinos (p/ recurrencia) en el cáncer de endometrio
➢ Los factores intrauterinos abarcan el tipo histológico, grado, profundidad de invasión endometrial, compromiso cervical, invasión vascular, presencia de hiperplasia endometrial atípica, status de receptores hormonales y ploidia de ADN con la fracción de fase=S.
➢ Los factores extrauterinos incluyen compromiso de anexos, metástasis intraperitoneal, citología peritoneal positiva y metástasis ganglionares pelvianas o paraaórticas.
Factor pronóstico en el cáncer de endometrio
INVASIÓN MIOMETRIAL
Diagnóstico del cáncer de endometrio
fundamentalmente histológico (biopsia endometrial), método ideal (biopsia bajo control histeroscópico), ver masas polipoides, vasculatura desordenada, y TC o RM para ver extensión.
Tratamiento del cáncer de endometrio
quirúrgico (laparotomía o laparoscopía). Se puede hacer LAVADO PERITONEAL, EXPLORACIÓN DE LA CAVIDAD ABDOMINAL, HISTERECTOMÍA TOTAL, ANEXECTOMÍA BILATERAL Y LINFADENECTOMÍA PÉLVICA.
Vías de propagación de tumores endometrioides
Primero está la EXTENSIÓN DIRECTA, segundo la metástasis linfática (ganglios pélvicos y paraaórticos), tercero: diseminación hematógena: pulmones, hígado, encéfalo y hueso y cuarto la exfoliación intraperitoneal.
Tratamiento y estadificacion quirurgica.
Se hace anexohisterectomía total, quimioterapia y radiación.
En resumen, los procedimientos de estadificación quirúrgica para el cáncer de endometrio incluyen la anexohisterectomía total extrafascial, que puede realizarse mediante diferentes vías de abordaje, siendo preferibles las técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopía y la cirugía robótica. Este enfoque quirúrgico implica la evaluación macroscópica de diversas estructuras, como el peritoneo y el diafragma, con biopsias de lesiones sospechosas para descartar enfermedad extrauterina. En casos específicos, como carcinomas serosos y carcinosarcomas, se realiza la omentectomía. La linfadenectomía pelviana y paraaórtica se indica en situaciones como tumores de tipo histológico desfavorable (carcinoma tipo II), compromiso miometrial significativo (mayor al 50%), afectación del estroma cervical, adenopatías sospechosas y presencia de enfermedad extrauterina. Además, en algunos casos, se puede considerar la técnica de ganglio centinela para evaluar la presencia de metástasis ganglionares. Es fundamental la detección y resección de ganglios centinelas bilaterales, y ante la sospecha de ganglios, incluso si no marcan, se recomienda su extirpación. En casos donde no se detecten ganglios centinelas en una hemipelvis, se debe realizar una linfadenectomía completa en ese lado, y la extensión de la linfadenectomía lumboaórtica dependerá de la decisión y habilidad del cirujano.