ATLS Flashcards
Mencione, ¿cuáles son los principales órganos lesionados en trauma cerrado de abdomen y cuáles en trauma penetrante (por arma blanca y por proyectil de arma de fue respectivamente?
- En pacientes con trauma cerrado, los órganos más frecuentemente lacerados son: bazo (40-55%), hígado (35-45%) e intestino delgado (5-10%).
- Las lesiones por apuñalamiento generalmente laceran al hígado (40%), intestino delgado (30%), diafragma (20%) y colon. Las lesiones por proyectil de arma de fuego comúnmente involucran: intestino delgado (50%), colon (40%), hígado (30%) y estructuras vasculares abdominales (25%).
¿Cuál es el tratamiento inmediato inicial y cuál el definitivo en un paciente con neumotórax a tensión?
- El tratamiento inmediato inicial es la descompresión con la colocación de una aguja en el quinto espacio intercostal línea media axilar o axilar anterior, con catéter de 6.5 cm de longitud y 14 Fr de diámetro, esto mejora la ventilación y la circulación.
- El tratamiento definitivo consiste en colocar un tubo pleural en la misma localización (quinto espacio intercostal en la línea media axilar o axilar anterior), por encima del reborde costal con sonda endopleural de 28-32 Fr.
Mencione el ABCDE par la revisión primaria del paciente politraumatizado y especifique las acciones a realizar en cada paso:
- En el paciente politraumatizado se mantiene la secuencia ABCDE, este proceso permite identificar las situaciones que ponen en peligro inmediato la vida (iniciando simultáneamente su tratamiento).
- A (airway): Control de la vía aérea y de la columna cervical. Inicialmente se evalúa la permeabilidad de la vía aérea superior (inspección, búsqueda de cuerpos extraños e identificación de fracturas faciales, mandibulares, traqueales o laríngeas) y el nivel de conciencia. La evaluación debe realizarse movilizando mínimamente la columna cervical, manteniendo dispositivos de fijación hasta descartar radiológicamente cualquier lesión cervical.
- B (breathing): Respiración y ventilación. Tiene como objetivo asegurar un intercambio gaseoso adecuado, por lo que debe identificarse la presencia de movimientos respiratorios y la presencia de condiciones que pueden dificultar la ventilación (neumotórax, hemotórax).
- C (circulation): Circulación con control de hemorragia. La hemorragia constituye la causa de muerte prevenible más importante secundaria al trauma. El estado circulatorio se evalúa a través del estado de conciencia, el color de la piel y el pulso. El control inicial de las hemorragias se efectúa mediante la presión. Las localizaciones más importantes de hemorragias mayores ocultas son las cavidades torácica y abdominal, los tejidos blandos alrededor de una factura de un hueso largo importante y el espacio retroperitoneal.
- D (deficit): Déficit neurológico. Se establece el nivel de conciencia, tamaño y reactividad pupilares y signos de lateralización o de lesión medular.
- E (exposure and environment): Exposición y control ambiental; implica retirar la ropa del paciente previniendo la hipotermia.
¿Cuáles son los criterios para establecer el diagnóstico de muerte cerebral?
El diagnóstico de muerte cerebral implica que no hay posibilidad de recuperación de la función cerebral; la mayoría de los expertos coinciden con que lo siguientes criterios deben estar presentes para el diagnóstico de muerte cerebral:
Calificación de 3 puntos en la escala de Glasgow Ausencia de reactividad pupilar Ausencia de reflejos de tallo (oculocefálico, oculovestibular, nauseoso y corneal) Ausencia de esfuerzo ventilatorio espontáneo en el examen formal de apnea
Ciertas condiciones reversibles pueden simular la muerte cerebral, como la hipotermia o el coma barbitúrico. Por lo tanto, el diagnóstico sólo es aceptado después de la normalización de los parámetros fisiológicos y cuando el sistema nervioso central no está potencialmente afectado por medicamentos.
Mencione la clasificación por gravedad del TCE (de acuerdo al puntaje en la escala de coma de Glasgow):
- Leve: Glasgow 13-15.
- Moderado: Glasgow 9-12.
- Grave: Glasgow 3-8.
Acorde a la última edición del ATLS, ¿cómo se define tórax inestable? ¿Qué fracturas costales se asocian a lesiones de qué órganos en específico? ¿Cuál es el tratamiento de elección?
*Es resultado de la fractura de dos o más costillas consecutivas en dos o más sitios, lo que ocasiona la presencia de un segmento móvil que altera la dinámica del movimiento de la caja torácica. Esto conlleva a un movimiento paradójico (respiración paradójica) durante la inspiración y espiración; el mayor riesgo que presenta es la lesión implícita a nivel pulmonar.
- La localización específica de una fractura costal puede orientar la sospecha de una lesión característica, siendo las más importantes entre las costillas:
- Primera y segunda: grandes vasos.
- Tercera y octava: pulmón, bronquios, corazón y pleura.
- Novena y décimo segunda: hígado, bazo, riñones.
*El manejo inicial incluye la valoración de la vía aérea, administrar oxígeno en caso de ser necesario, hidratación parenteral y analgesia (la GPC recomienda paracetamol, ketorolaco y morfina, en caso de no responder, utilizar bloqueo o analgesia epidural) para mejorar la restricción en la ventilación. De ser necesario y acorde a las indicaciones habituales se valorará intubación y ventilación mecánica.
La reposición de hemoderivados debe considerarse de forma precoz ante la evidencia de hemorragias de clase III o IV; se ha demostrado que esta medida previene el desarrollo de la tríada letal la cual incluye:
La reposición de hemoderivados debe considerarse de forma precoz ante la evidencia de hemorragias de clase III o IV; se ha demostrado que esta medida previene el desarrollo de la tríada letal (mortal) de coagulopatía, hipotermia y acidosis.
Acorde a la última edición del ATLS, ¿cómo se define hemotórax masivo? ¿Cuál es el tratamiento inicial y cuál el definitivo?
- Se define como la acumulación rápida de más de 1500 ml, o un gasto mayor a 200 ml/hora por 2 a 4 horas por la sonda endopleural, o un tercio o más del volumen sanguíneo en la cavidad torácica, comprometiendo la ventilación y la circulación; es resultado por lo general de un trauma penetrante.
- El manejo inicial consiste en valoración de la vía aérea, y mantener una adecuada circulación, incluyendo monitoreo cardíaco con oximetría de pulso (ABC). Se debe mantener una circulación adecuada con cristaloides y preferentemente con derivados sanguíneos.
- Los pacientes con hemotórax masivo deben ser tratado mediante toracotomía de urgencia.
Menciones las indicaciones de laparotomía de urgencia en un paciente con trauma de abdomen:
Las siguientes indicaciones se utilizan comúnmente para facilitar el proceso en la toma de decisiones para la intervención quirúrgica:
- Trauma abdominal cerrado con hipotensión y ultrasonido FAST positivo o evidencia clínica de sangrado intraperitoneal.
- Trauma abdominal cerrado con LPD positivo.
- Hipotensión con herida penetrante abdominal.
- Heridas abdominales por proyectil de arma de fuego.
- Evisceración.
- Sangrado de origen gástrico, rectal o genitourinario secundario a trauma penetrante.
- Peritonitis.
- Aire libre intraperitoneal, aire en retroperitoneo o ruptura de hemidiafragma después de un trauma cerrado.
Dentro del abordaje de taponamiento cardiaco, ¿de qué elementos se conforma la tríada de Beck? ¿En qué consiste el signo de Kussmaul y en qué el pulso paradójico? ¿Cuál es el estudio de elección para confirmar el diagnóstico? ¿Cuál es el tratamiento de elección?
- Los datos clínicos que provocan la sospecha diagnóstica son la ingurgitación yugular, hipotensión y disminución de ruidos cardiacos (triada de Beck); pueden presentar también el signo de Kussmaul (aumento de presión venosa a la inspiración) y pulso paradójico (disminución de la presión sistólica > 10 mm Hg durante la inspiración).
- El diagnóstico se realiza con ecocardiograma (método no invasivo de elección), FAST (en caso de inestabilidad hemodinámica) o ventana pericárdica.
- El tratamiento de elección y definitivo es la reparación quirúrgica (pericardiotomía mediante toracotomía) por un cirujano calificado. En caso de no contar con esta alternativa se puede realizar pericardiocentesis (la cuál es diagnóstica y terapia puente), esta se debe realizar de manera preferente guiada por ultrasonido; en caso de realizar este procedimiento se deberá hacer de cualquier manera una exploración quirúrgica con reparación de la herida posteriormente.