Taquicardias Flashcards
- Varón de 50 años, afecto de un síndrome de Wolff-Parkinson-White, en tratamiento crónico con un antiarrítmico que no recuerda. Acude a su consulta porque presenta tos seca y disnea. En la auscultación detecta estertores crepitantes y en la placa de tórax se ven infiltrados difusos. Usted sospecha que el fármaco que está tomando es:
- Quinidina.
- Procainamida.
- Disopiramida.
- Digoxina.
- Amiodarona.
Respuesta correcta: 5 COMENTARIO: Los antiarrítmicos son un grupo farmacológico especialmente difícil. No te preocupes si la has fallado, pero hay algunos que son más importantes que otros, como sucede con la amiodarona. De ella, debes saber en relación con esta pregunta: Es un antiarrítmico del grupo III, eficaz tanto en arritmias supraventriculares como ventriculares. Los efectos secundarios de la amiodarona en ocasiones pueden ser graves, como la fibrosis pulmonar, que es lo que parece afectar a este paciente. Otros efectos secundarios son las alteraciones tiroideas, ya que su molécula contiene yodo, así como los depósitos corneales. No olvides que la amiodarona puede interactuar con la digoxina, de forma que predispone a la intoxicación digitálica, aspecto ya preguntado en el MIR.
- A un niño de 9 años, asintomático con soplo ino- cente, le realiza un E.C.G que documenta un Sín- drome de Wolff-Parkinson-White. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?:
- Necesita tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
- Puede presentar crisis de taquicardia paroxística
supraventricular. - La ecocardiografía 2D-Doppler descartará su aso-
ciación con la enfermedad de Ebstein. - Es conveniente que se la practique un E.C.G. de
24 horas (Holter) y una ergometría. - En determinados pacientes, la ablación de la vía
accesoria con radiofrecuencia constituye la acción terapéutica.
Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Pregunta importante acerca del síndro- me de Wolff- Parkinson- White que ya ha sido preguntado en convocatorias anteriores.
Cuando se habla de un síndrome de Wolff- Parkinson- Whi- te, no solamente existe preexcitación ventricular (PR corto mas onda delta), sino también algún tipo de taquicardia pa- roxística sobreañadida. El síndrome de WPW es una causa relativamente frecuente de taquicardia en el bebé y en el niño. Se presenta habitualmente en forma de taquicardia su- praventricular paroxística (RC2), aunque también puede ha- cerlo mediante una fibrilación auricular, cuya actuación es urgente con cardioversión eléctrica.
El soplo inocente descubierto en la auscultación nos hace sospechar su asociación con la enfermedad de Ebstein, que es la anomalía que con mayor frecuencia se asocia al WPW. Recuerda que esta anomalía forma parte del diagnóstico diferencial de las cardiopatías congénitas cianóticas y son factores de riesgo para su desarrollo la exposición a litio y benzodiacepinas durante el embarazo.
No olvides la gran utilidad del ecocardiograma en el diag- nóstico y estudio de las valvulopatías y de las cardiopatías congénitas (RC 3).Al tener una taquicardia paroxística aso- ciada es conveniente la realización de un Holter y una ergo- metría para completar el estudio (RC4). La ablación de la vía accesoria con radiofrecuencia es el tratamiento de elección en pacientes con episodios de taquicardia sintomática recu- rrente no controlada con fármacos, deportistas o profesiona- les de riesgo (pilotos…). En pacientes asintomáticos se reco- mienda la observación clínica (RC5).Aunque la taquicardia paroxística puede debutar con una insuficiencia cardíaca no es el caso al encontrarse el niño asintomático (RF 1), por otro lado, podemos acertar la pregunta por exclusión. Fijaros en la redacción de las respuestas, “puede”, “es conveniente” (muy laxas, probablemente ciertas), a la hora de descartar opciones.
- Qué actitud adoptaría ante un paciente ingresado por sufrir un infarto de miocardio y que presenta una taquicardia ventricular sostenida, aunque sin deterioro hemodinámico?
- Cardioversión eléctrica.
- Lidocaína (1 o 2 dosis de 50 a 100 mg).
- Bretilio.
- Verapamilo i.v.
Respuesta correcta: 2
Comentario: Se trata de una arritmia ventricular primaria. Si produjese deterioro hemodinámico, al tratarse de una situación de riesgo vital se debería proceder a una desfibrilación eléctrica. Como el estado hemodinámico es bueno, se prefiere intentar primero el tratamiento farmacológico con lidocaína. En caso de que no fuese eficaz, se procedería a la cardioversión eléctrica.
- Señale la opción INCORRECTA sobre el síndrome de Brugada:
- La flecainida puede ser útil en el diagnóstico.
- Los episodios arrítmicos se producen
habitualmente durante el ejercicio físico. - El patrón ECG característico incluye bloqueo incompleto de rama derecha, ascenso descendente
delSTyondaTnegativadeV1aV3. - Los pacientes con Síndrome de Brugada que hayan sido recuperados de una muerte súbita deben ser tratados con un desfibrilador
automático implantable.
Respuesta correcta: 2
Comentario: Los episodios arrítmicos del síndrome de Brugada se producen típicamente durante el sueño o en el contexto de fiebre.