Enfermedades Arteriales Flashcards
1.Un paciente varón de 60 años acude a consulta por cansancio y debilidad muscular en las piernas, con molestias en nalgas, caderas y muslos e incapacidad para mantener la erección del pene. A la exploración destaca la ausencia de pulsos femorales y periféricos. ¿Cuál es su juicio diagnóstico?
- Obliteración aortoilíaca (síndrome de Leriche).
- Fenómeno de Raynaud.
- Síndrome de compresión neurovascular.
- Tromboangeitis obliterante de Buerger.
- Obliteración femoro-poplítea.
respuesta 1
La clínica que presenta este paciente orienta a isquemia crónica de los miembros inferiores, con afectación fundamentalmente proximal (impotencia, dolor en nalgas, caderas y muslos…). Esto se debe a una afectación arteriosclerótica a nivel de la bifurcación aortoilíaca, que es lo que se conoce como síndrome de Leriche. La obstrucción al flujo ilíaco produce claudicación glútea, de muslo y cadera, y la de las arterias hipogástricas conlleva un defecto de perfusión de los cuerpos cavernosos del pene
Paciente de 60 años, fumador, con fibrilación auricular y en tratamiento con digoxina. Consulta por un dolor brusco, intenso e
impotencia funcional en extremidad inferior izquierda, con sensación de acorchamiento. La exploración física revela palidez y frialdad de esta extremidad. Conserva el pulso femoral, pero no el pedio. Sobre su tratamiento, señale la medida CONTRAINDICADA:
1. Elevar las piernas.
2. Trombolíticos.
3. Analgésicos.
4. Anticoagulación.
5. Tratamiento quirúrgico.
Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: El cuadro que nos presentan corresponde a una embolia arterial periférica, donde la palidez, las parestesias, el dolor y la ausencia de pulsos son características. Lógicamente, no será aconsejable la elevación de miembros inferiores, ya que disminuiría todavía más la perfusión de los tejidos afectos, empeorando el cuadro clínico.
- Varón de 72 años. Factores de riesgo cardiovascular HTA, hipercolesterolemia y ex fumador. EPOC severo con O2 domiciliario. Insuficiencia renal crónica prediálisis. Historia cardiológica: IAM hace 1 año, reinfarto a los 6 meses y realización de ACTP + stent en DA y CD con buen resultado angiográfico. FEVI 40%. Consulta por dolor de reposo y alteraciones tróficas importantes en pie derecho. En la exploración no se detectan pulsos en el eje derecho con existencia de pulsos distales en el izquierdo. Los índices T/B son: en el derecho 0,3 y en el izquierdo 0,9. La arteriografía demuestra oclusión crónica y larga de la ilíaca derecha. El eje ilíaco izquierdo es normal. ¿Qué actitud sería la más adecuada?:
- Bypass femorofemoral.
- Bypass aortofemoral mediante laparotomía
media. - Bypass femoropoplíteo con vena safena
invertida bajo anestesia raquídea. - Tratamiento médico, dado el elevadísimo
riesgo quirúrgico. - Perfusión de prostaglandinas y demorar la
cirugía hasta que pase un año tras el último infarto de miocardio.
Rta 1
COMENTARIO: Tiene indicación de revascularización quirúrgica ya que presenta una fase avanzada de su enfermedad con dolor de reposo y alteraciones tróficas. Al presentar por su comorbilidad descrita un alto riesgo quirúrgico, la técnica de elección es la realización de un by-pass extraanatómico (como por ejemplo, el femorofemoral o axilofemoral) página 267
- Paciente de 80 años, con lesiones necróticas recuperables en pie derecho, dolor de reposo que le impide el sueño, hipertenso, cardiópata y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Presenta obstrucción completa de arterias ilíaca primitiva y externa derecha, con revascularización en arteria femoral común derecha. ¿Qué tratamiento sería el de elección?
- Puenteo aorto-femoral derecho.
- Puenteo femoro-femoral cruzado.
- Endarterectomía iliofemoral derecha.
- Puenteo axilobifemoral.
Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: En este caso, la avanzada edad del paciente y sus importantes condicionantes médicos nos impiden realizar una intervención muy agresiva. Debemos evitar, por tanto, toda cirugía que implique la apertura de la cavidad abdominal o actuar sobre la aorta. Sin embargo, aprovechando que la femoral izquierda conserva su flujo, podemos plantear lo que nos dice la respuesta 2, un puenteo fémoro- femoral. De este modo, se restablece el flujo de la femoral derecha, sin necesidad de someter al paciente a un riesgo quirúrgico excesivo.
- Un varón hipertenso de 78 años presenta cansancio y debilidad en ambas piernas al caminar, que se alivia con el reposo. También refiere alteraciones en la erección. ¿Qué patología presenta el paciente?
- Obliteración ilíaca izquierda.
- Estenosis del canal vertebral lumbar
(pseudoclaudicación). - Síndrome de Leriche.
- Obliteración ilíaca derecha.
Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: La clínica del síndrome de Leriche es claudicación en toda la pierna, glúteos y disfunción eréctil en el varón. A la EF no se palpan o son muy débiles los pulsos en todas las piernas.
- Mujer de 64 años, obesa, que se halla ingresada en la sala de traumatología por haber padecido una fractura pertrocantérea de fémur hace 5 días. Presenta desde ayer edema y dolor en la pierna izquierda. Señale la respuesta INCORRECTA respeto a la patología que presenta la paciente:
- Está indicado realizar una ecografía doppler para el diagnóstico.
- Si se administran dicumarínicos, deberemos controlar el INR que debe estar entre 2 y 3.
- Se debe realizar una prueba de imagen para
descartar la presencia de TEP, a pesar que la
paciente no presente clínica respiratoria.
4.Si existen contraindicaciones para la anticoagulación, puede estar indicado colocar
un filtro de vena cava.
Respuesta correcta: 3.
Comentario: Los antecedentes de encamamiento, cirugía de cadera y que la paciente tenga un miembro con dolor y edema debe hacerte pensar en la trombosis venosa profunda. Para el diagnóstico lo más usado es el eco- doppler, y su tratamiento tiene como objetivo evitar un TEP (la TVP es la causa más frecuente de TEP), por lo que se anticoagula (manteniendo un INR entre 2 y 3) de 3 a 6 meses si la causa es reversible o indefinidamente si la causa es irreversible o la TVP es recurrente. Si la anticoagulación está contraindicada, o pese a ésta existe TEP o el cuadro progresa, se coloca un filtro de vena cava. En los casos de TEP múltiples asociados a tromboflebitis séptica de origen pélvico se realiza una ligadura de vena cava. Si la paciente no presenta clínica respiratoria no es necesario hacer prueba alguna para descartar TEP.