TAQUIARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Flashcards
COMPROMISO HEMODINÁMICO
- Hipotensión
- Angina
- Mala perfusión distal
- Disnea
- Compromiso de conciencia
Si se encuentra descompensada/o realizar
cardioversión eléctrica (CVE), sedar en el caso de que no haya compromiso de conciencia.
General
Se caracteriza por un pulso regular de cerca de 200 lpm, con QRS estrechos. Habitualmente son bien toleradas hemodinámicamente, porque suelen ser pacientes jóvenes, sin cardiopatía estructural, con algunas excepciones.
ECG reentrada nodal
La despolarización auricular queda inserta en la despolarización ventricular, por lo que puede aparecer como ondas S o R dependiendo de la derivada en la que se observe, o en la parte terminal del QRS.
Edad reentrada nodal
Generalmente son pacientes adultos entre 50-70 años, porque la edad genera diferencias entre la vía rápida y la vía lenta. Es la forma más frecuente de TSV.
Reentrada AV
Hay una vía accesoria (AP), que a veces conduce el impulso, generando un PR corto y una onda ∂, en el inicio del QRS, que corresponde a la pre-excitación de toda la zona vecina a la vía accesoria. Sin embargo, el nodo AV conduce el impulso normal, y una vez que llega este, se distribuye por las fibras de Purkinje, produciendo la despolarización normal, y es por eso que se ve un QRS “normal” luego de la onda ∂
Diagnóstico diferencial de dx antidrómica
Se debe hacer el diagnóstico diferencial con una TPSV ortodrómica con bloqueo de rama (con QRS ancho); y con una taquicardia ventricular, sobretodo si paciente es adulto mayor con cardiopatía estructural.
Antidrómica
Puede haber también una taquicardia antidrómica (menos frecuente), en que el estímulo baja por la vía accesoria, pre-excita completamente al ventrículo, y se devuelve, de forma retrógrada, por el nodo AV. Se genera una taquicardia regular, pero con complejos QRS anchos, dado que el impulso no se conduce por las fibras de Purkinje, sino que por el mismo miocardio (conducción no especializada, por lo que demora más).
Reentrada AV
La extra-sístole auricular se conduce por la vía del nodo AV (porque la vía accesoria aún no se encuentra repolarizada), y llega a los ventrículos, donde regresa a las aurículas, de forma retrógrada, por la vía accesoria (que ya tuvo tiempo suficiente de repolarizarse).
El circuito es más grande (macroreentrada), por lo que el impulso demora más tiempo en volver a la aurícula, y por lo tanto la conducción del impulso en las aurículas está retrasado con respecto al QRS, y se observa en el segmento ST.
Reentrada AV no evidente
Cuando la pre-exitación no es evidente, se puede administrar adenosina (bloquea al nodo AV), por lo que el estímulo que nace del nodo sinusal se conducirá únicamente por la vía accesoria, haciéndose evidente la onda ∂.
Manejo de TPSV-Nodo AV dependientes
- Maniobras vagales
- Adenosina en bolo (rápido)
- Verapamil lento (2-3 minutos)
- Cardioversión eléctrica
- Referir a cardiología para estudio electrofisiológico
• Maniobras vagales
Al ser nodo AV dependientes, el masaje carotídeo, valsalva (pujar), arcadas producidas por un baja lenguas, pueden convertir la arritmia.
• Adenosina en bolo (rápido)
6-12 mg. Lavar la vía con solución fisiológica, y levantar brazo.
• Verapamil lento (2-3 minutos)
5 mg. Es un calcio antagonista, por lo que bloquea canales de calcio y termina la arritmia.
• Cardioversión eléctrica
Excepcional, dado que suelen convertir con las maniobras anteriores. Realizar cuando no reconvirtió a ritmo sinusal con las maniobras anteriores o si tiene compromiso hemodinámico.