Trastornos motores del esófago Flashcards
Trastornos motores del esófago
Los trastornos motores son entidades patológicas que se caracterizan por patrones anormales de contracción, relajación o ambos, en uno o varios segmentos del esófago detectados mediante manometría esofágica. Síntomas esofágicos: relacionados al tránsito (impactación de la comida, regurgitación, aspiración y malnutrición) y relacionados a la percepción (dolor, pirosis y sensación térmica retroesternal).
El dolor puede ser por: distensión (mecanoreceptores ), espasmos (mecanoreceptores e isquemia) y reflujo (quimiorreceptores). Disfagia: Dificultad para deglutir. Odinofagia: Dificultad en la deglución con dolor.
Clasificación de los trastornos motores esofágicos
• Motores primarios: + comunes
o Relajación inadecuada del esfínter esofágico inferior (EEi) donde se
incluyen la acalasia y los trastornos atípicos de la relajación del EEi.
o Contracción inadecuada: Espasmo difuso esofágico.
o Hipercontracción: Esófago en cascanueces y esfínter esofágico inferior
hipertenso aislado.
o Hipocontracción: Motilidad esofágica inefectiva.
• Motores secundarios: RGE, las infecciones (candidiasis, citomegalovirus, enfermedad de Chagas), las neoplasias (cáncer de unión esófago-gástrica, neoplasia endócrina múltiples tipo 2b), enfermedades sistémicas (esclerodermia, diabetes mellitus), enfermedades infiltrativas (amiloidosis, sarcoidosis) y enfermedades neurológicas (neuropatía autonómica, vagotomía iatrógena).
Causas de trastornos motores del esófago
Degeneración neuronal (acalasia y chagas), infiltración del plexo mientérico (amiloidosis, sarcoidosis y esofagitis eosinofílica), fibrosis de las capas musculares (acalasia). En el caso del espasmo esofágico difuso, el esófago en cascanueces y el esfínter esofágico inferior hipertenso aislado se desconoce.
CC trastornos motores del esófago
Disfagia (+ relajación inadecuada del EEi, trastornos de hipocontracción como acalasia y motilidad esofágica inefectiva) y dolor relacionado a alimentos y no ejercicio (torácico en el caso de trastornos con hipercontracción o contracción inadecuada como esófago en cascanueces o espasmo esofágico difuso), disfagia, regurgitación con aspiración de material, impactación de bolo alimenticio, hemorragia por lesiones mucosas. EF. Pérdida peso
Criterios manométricos de acuerdo a la clasificación de Chicago 3
checar tabla
Trastornos con relajación incompleta de EEI
Acalasia:
Tipo I: sin contractilidad.
Tipo li:~ 20%de presurización panesofágica.
Tipo lii:~ 20% de espasmos (latencia distal >4.5 seg)
Obstrucción de salida de la unión EG:
Acalasia incompleta expresada. Unión EG disfunción con presión elevada, perist alsis int act a, excesiva o débil.
Trastornos mayores de la peristalsis
Espasmo esofágico distal: >20% de contracciones prematuras (latencia distal >4.5 seg)
Esófago hipercontráctil de Jackhammer: >20% de contractilidad distal integrada. >8,000 mmHg/cm/seg. (esófago en cascanueces)
Contractilidad ausente: Contracción no detectable
Trastornos menores de la peristalsis
Motilidad inefectiva: ~50% de degluciones inefectivas
Peristalsis fragmentada: ~50%de degluciones fragmentadas y no efectivas.
Motilidad esofágica normal
función motora normal: Contractilidad distal integrada normal y >50%de degluciones efectivas
Criterios manométricos en los trastornos motores primarios
IRP mayor a 15 y 100°/ode peristalsis fallida o aperistalsis es acalasia.
IRP mayor de 15 sin alteración de peristalsis es obstrucción de UEG. Acalasia temprana o compresión anatómica,
IRP normal, LO corta, DCI alto o peristalsis fallida es espasmo distal, esófago de Jackhammer o ausencia de contractilidad. Vigor y contracción débil cuando es menor a 450 mmHg, fallido es menor de 1OO y fragmentado es mayor a 5 ems (+ RGE).
Parámetros de la manometría de alta resolución
Presión integral de la relajación (IRP) e integral de la contracción (DCI), Latencia distal (DL, tiempo que ocurre del inicio de la deglución y el tiempo en que llega la contracción en la unión esofago gástrica).
Endoscopía
La endoscopia de pacientes con espasmo esofágico difuso y esófago en cascanueces habitualmente es normal. En acalasia sí hay cambios.
Esofagograma
El esofagograma carece de utilidad práctica en el diagnóstico de esófago en cascanueces y del EEi hipertenso aislado. En acalasia y espasmo esofágico sí hay cambios.
Acalasia
Se caracteriza por la falla de relajación del esfínter inferior, aperistalisis, dilatación del cuerpo del esófago y esfínter hipertónico. El dolor es por distensión.
CC. Disfagia después de la deglución (esofágica) con dismotilidad progresiva (sólidos-líquidos) + regurgitación (76-91°/o), dificultad para eructar, pirosis y pérdida de peso en 40 a 60o/ode los casos de acalasia, dolor torácico, acidez, tos nocturna y aspiración.
Fisiopato de acalasia
Comparte la misma que la enfermedad de Chagas, hay degeneración de las neuronas de la pared esofágica, con disminución o ausencia de las células ganglionares en el plexo mientérico (x infección viral como VSH1), infiltrados inflamatorios y depósitos de colágena en el mismo plexo, pérdida selectiva de células inhibitorias productoras de NO. Afecta selectivamente las neuronas vagales inhibitorias del EEi perdiendo su capacidad de relajación.
otras explicaciones: Puede ser una presentación paraneoplásica del carcinoma pulmonar de células pequeñas que produce anticuerpos antineuronales que median la plexopatía del EEi y causan un síndrome idéntico a la acalasia primaria. El cáncer gástrico proximal puede metastatizar o extenderse al EEi por compresión extrínseca o infiltración tumoral. Los tipos se distinguen en base a las presiones y morfología del cuerpo esofágico.