Quemaduras Flashcards
Juan Andrés de 3 años, traído al servicio de urgencias por la madre del primer nivel de atención por quemadura accidental con líquido caliente hace aproximadamente 10 horas. Refiere que se encontraba una olla con agua hirviendo, sintió un estruendo y seguido de esto la paciente empezó a gritar y a llorar; al asomarse a la cocina la encuentra mojada y la olla a los pies de ella, vacía. Inmediatamente lo llevó a la ducha con agua fría y le aplicó azúcar con café, pero empezó a verle vesículas llenas de líquido, por lo que decide traerlo. Al examen físico está taquicárdico, irritable, con quemaduras grado II en tronco anterior, extremidades superiores, muslos y cuello.
¿Cuál es la conducta a seguir con esta paciente?
A. Limpieza de herida con agua y jabón, quitar el tejido desvitalizado con gasa.
B. Empezar reanimación con líquidos, antibiótico profiláctico y remisión a tercer nivel
C. Remisión a un tercer nivel de complejidad
D. Iniciar reanimación con bolos de líquidosdecristaloides
Respuesta correcta: C
Tema-Ítem: Manejo del paciente pediátrico quemado
Argumento: Esta paciente de 3 años, presentó al parecer un trauma accidental con líquido caliente. Tiene quemaduras grado II con compromiso de >50% de la superficie corporal, por lo que requiere traslado primario a un centro especializado, previo a esto con una reanimación adecuada de líquidos.
Las quemaduras son una lesión traumática sobre la piel u otros tejidos por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, que producen alteraciones que varían desde el eritema hasta la destrucción de tejidos profundos. Más del 80% son prevenibles, el 90% son por accidentes caseros. Las zonas más afectadas son miembros superiores, cabeza y cuello.
Para iniciar el manejo debemos determinar el área de superficie corporal afectada, esto se usa solo para quemaduras de segundo y tercer grado. Tenemos varios métodos como: Regla de los nueve (Wallace), método palmar y la tabla de Lund y Browder. En los niños, la más fiable es esta última porque tiene en cuenta tamaños corporales.
Si el paciente cumple con alguno de los siguientes criterios, debo remitir a un centro especializado: (1) segundo grado >10% ASCq (área superficie corporal quemada), (2) tercer grado >5% ASCq, (3) áreas especiales: cara, mano, pies, genitales, periné, articulaciones principales, (4) quemaduras eléctricas o de alto voltaje (rayos y torres eléctricas), (5) lesión por inhalación, (5) trauma asociado, (6) comorbilidades, (7) circulares, (8) quemaduras químicas, (9) menores de 2 años, (10) patología de base que puede complicar el manejo, y prolongar la recuperación o afectar la mortalidad (DM, inmunosupresión), (11) sospecha de maltrato infantil y (12 ) beneficios claros de manejo intrahospitalario (ej. Pobre acceso a servicios de salud, cuidadores poco comprometidos, etc.)
Si el paciente tiene un ASCq >15% o no tolera la vía oral, debemos iniciar manejo con líquidos IV. Los bolos de 10 a 20 cc/kg de Hartman o SS 0,9%, solo deben usarse si el paciente está en choque. Si se pueden evitar mejor, porque aumentan el edema extravascular.
La fórmula de Parkland es la más común pero la menos recomendada porque toma a todos los niños como si fueran iguales. Existen otras fórmulas recomendadas en niños, como Galveston o Cincinnati.
Recordemos que los antimicrobianos profilácticos NO están recomendados en el paciente quemado, solo iniciamos antimicrobiano cuando hay signos o síntomas compatibles con infección.
Bibliografía recomendada:
-Fernández Santervás Y, Melé Casas M. Quemaduras. Protoc diagn ter pediatr.2020;1:275-287