Cardiopatías congénitas Flashcards

1
Q

Thomas, 2 meses, sin antecedentes de interés. Es traído a la consulta porque la madre refiere que en los últimos días ha observado que el paciente se cansa, se pone ‘’azul’’ y presenta sudoración excesiva durante las tomas de lactancia materna. Al examen físico, se evidencia taquipnea con leve tiraje subcostal, adecuada saturación a aire ambiente y un soplo pansistólico grado 3/6 audible en múltiples focos, con máxima intensidad a nivel del 3er-4to espacio intercostal izquierdo. Se realizó un electrocardiograma con evidencia de patrón de bloqueo incompleto de rama derecha.
¿Cuál considera es el diagnóstico más probable en este paciente?
A. Comunicación interventricular
B. Comunicación interauricular
C. Transposición de grandes vasos
D. Atresia pulmonar

A

Respuesta correcta: A

Tema-Ítem: Cardiología pediátrica-Cardiopatías congénitas

Argumentación: En este paciente hay varios factores importantes, tales como la fatiga y sudoración durante las tomas, la taquipnea y el soplo cardíaco que es patológico (un soplo inocente es de bajo grado). Además, encontramos un ECG patológico. Todo esto sugiere una cardiopatía congénita con repercusión hemodinámica. En este paciente, la sospecha sería una cardiopatía congénita con cortocircuito izquierda-derecha, siendo las más probables el ductus arterioso persistente (DAP) y la comunicación interventricular (CIV).

La CIV es un orificio en el tabique interventricular que puede hallarse en cualquier parte del mismo, ser único o múltiple y puede presentarse de forma aislada o asociado a otras cardiopatías congénitas. Representa en su forma aislada el 20% del total de cardiopatías congénitas, siendo la segunda más frecuente (tras la válvula aórtica bicúspide).

Se produce un cortocircuito de izquierda a derecha, pues al ser la presión ventricular izquierda superior a la derecha, la sangre pasa del ventrículo izquierdo (VI) al ventrículo derecho (VD), lo que implica exceso de sangre en la arteria pulmonar (el denominado hiperflujo pulmonar) y aumento del retorno venoso, que tiene que ser manejado por la aurícula y el ventrículo izquierdos. Esta sobrecarga de volumen producirá crecimiento de las cavidades izquierdas y finalmente insuficiencia cardiaca congestiva. Al estar la presión pulmonar aumentada de forma fisiológica en los recién nacidos, inicialmente puede no haber (o ser mínimo) el cortocircuito entre ambos ventrículos, con lo que la CIV puede pasar inadvertida (sin producir clínica ni soplo audible) durante los primeros días de vida, hasta que disminuyan las presiones pulmonares. Puede darse el caso de que un niño con una CIV amplia presente una evolución aparentemente benigna por persistencia de las presiones pulmonares elevadas, que enmascare la anomalía subyacente con el riesgo de desarrollar una enfermedad vascular pulmonar obstructiva que puede ser muy grave.
Bibliografía recomendada:
- Equipo académico Grupo AMIR. Cardiología y cirugía cardiovascular-Cardiopatías congénitas. 16 Ed. Manual AMIR de Pediatría. 2022

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly