Dolor articular en pediatría Flashcards
Silvana de 11 años, con antecedente de artritis idiopática juvenil poliarticular, para la cual toma metotrexato, con mejoría de sus síntomas de forma gradual posterior a ajustes de dosis. Consultó ahora por dolor en hombro derecho de 4 días de evolución, que la despierta en la noche y le imposibilita levantar el brazo derecho. El dolor no presenta agravantes ni atenuantes. Signos vitales Tº de 38,5 ºC y FC: 110 lpm. Al examen físico, la paciente sostiene su brazo derecho a su lado y evita los movimientos del hombro debido al dolor, la piel del hombro está eritematosa y caliente. Las muñecas, las rodillas y los tobillos bilaterales están levemente edematosos. Aspirado y análisis de líquido sinovial del hombro reporta leucocitos de 55.000 células/mm³, con un 80 % de células polimorfonucleares y un 20 % de linfocitos. ¿Cuál es la conducta adecuada a seguir?
A. Iniciar terapia antibiótica
B. Administrar glucocorticoides intraarticulares
C. Añadir un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad
D. Recomendar antiinflamatorios no esteroideosyreposo
Respuesta correcta: A
Tema e ítem: Sobre el manejo de la artritis séptica
Argumento: El historial de este paciente y el análisis del líquido sinovial son indicativos de artritis séptica. La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un factor de riesgo para la artritis séptica porque la inflamación articular subyacente predispone a la siembra bacteriana. Además, los pacientes con AIJ a menudo requieren tratamiento con inmunosupresores, como en este caso, lo que aumenta la susceptibilidad a patógenos inusuales. Un brote atípico de una sola articulación, fiebre, dolor intenso, negativa a la movilidad por dolor, leucocitosis >50.000/mm³ en líquido sinovial con predominio de neutrófilos, y la identificación de bacterias, debe hacer sospechar una etiología infecciosa, por lo que se debe iniciar manejo antibiótico.
- Agregar un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad es una opción de tratamiento para la artritis idiopática juvenil (AIJ). Un brote de AIJ se presenta con inicio insidioso de dolor articular intermitente, edema y rigidez matutina. Además, el recuento de leucocitos sinoviales durante un brote de AIJ suele ser <50 000/mm³. Además, el inicio agudo de este paciente de dolor intenso y empeoramiento que provoca despertares nocturnos y el análisis del líquido sinovial son indicativos de artritis séptica.
- Administrar glucocorticoides intraarticulares es una opción de tratamiento para la AIJ. Un brote de AIJ se presenta con inicio insidioso de dolor articular intermitente, edema y rigidez matutina. Además, el recuento de leucocitos sinoviales durante un brote de AIJ suele ser <50 000/mm³; por ende, este paciente no tiene una agudización de su AIJ.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y el descanso son tratamientos para las lesiones músculo-esqueléticas (tendinitis/bursitis del manguito de los rotadores), que generalmente se presentan con dolor exacerbado por el movimiento del hombro. No se esperaría dolor intenso con despertar nocturno, fiebre y recuento elevado de leucocitos sinoviales.
Lectura recomendada:
- Momodu II, Savaliya V. Septic Arthritis. Available In: StatPearls.2024.sazz