Enfermedad diarreica aguda Flashcards
Sara tiene 1 año. Es traída al servicio de urgencias por sus padres por presentar desde hace aproximadamente 8 horas, 5 deposiciones con sangre. Niega otros sintomas y no ha presentado fiebre. Al examen físico, temperatura de 37. 2 °C y con resto de signos vitales estables, de buen aspecto, sin signos de deshidratación, leve dolor en hipogastrio a la palpación. Tolera vía oral.
- ¿Cuál consideraría el manejo más apropiado para este paciente?
A. Dar signos de alarma y cita de revisión en dos días.
B. Iniciar hidratación intravenosa por la contraindicación a la vía oral.
C. Es una disentería, se debe iniciar ceftriaxona IV.
D. Iniciar sales de rehidratación vía oral y dejar en observación.
Respuesta correcta: A
Tema-Ítem: Enfermedad diarreica aguda – Evaluación del grado de hidratación.
Argumento: Este paciente no tiene signos de deshidratación, ni está en riesgo de deshidratación. No tiene fiebre, ni signos clínicos de sepsis, por lo que no se requiere iniciar antimicrobiano. No tiene ninguna contraindicación para recibir líquidos vía oral.
Cuando nos enfrentamos a la población pediátrica, lo más importante es el triángulo de valoración: Evaluar apariencia, respiración y circulación. Esto nos puede definir si un niño se encuentra en sepsis o shock, en cuyo caso debemos iniciar bolos de líquidos y cubrimiento antimicrobiano inmediato.
Si el paciente no está en sepsis o shock, debemos evaluar posteriormente los signos de deshidratación: Que se encuentre alerta, ojos normales (no hundidos), con lágrimas, boca y lengua húmedas y que beba líquidos de forma normal o sin sed (que no beba ávidamente). Si presenta dos o más de estos signos, tiene algún grado de deshidratación y se debe iniciar el plan B.
Si el paciente no tiene signos de deshidratación, el paso siguiente es preguntarnos si tiene riesgo de deshidratación: diarrea de alto gasto (>4 deposiciones en 4 horas o >10 en 24 horas), vómito persistente (>3 vómitos en una hora o >5 vómitos en 4 horas) o rechazo a la vía oral. Si presenta uno de esto signos, el paciente debe iniciar el plan A supervisado, que consta de:
⇛ Reponer las pérdidas por vía oral con suero de rehidratación oral e iniciar alimentación ⇛ Observar respuesta y revalorar
⇛ Si tolera vía oral y es posible mantener hidratación en casa, dar salida con recomendaciones de PLAN A
⇛ Si persiste alto gasto, emesis o rechaza la vía oral por completo, realizar tratamiento en la institución.
Si no se encuentra en alto riesgo de deshidratación, podemos iniciar el plan A, con sales de rehidratación oral: en <2 años 50-100ml y en >2 años 100-200 ml.
Bibliografia recomendada:
-Abordaje del niño o niña con enfermedad diarreica aguda-abordaje inicial de las condiciones prevalentes en la primera infancia, Ministerio de salud y protección social. https://herramientaclinicaprimerainfancia.minsalud.gov.co/modulo-7/
Sara tiene 1 año. Es traída al servicio de urgencias por sus padres por presentar desde hace aproximadamente 8 horas, 5 deposiciones con sangre. Niega otros sintomas y no ha presentado fiebre. Al examen físico, temperatura de 37. 2 °C y con resto de signos vitales estables, de buen aspecto, sin signos de deshidratación, leve dolor en hipogastrio a la palpación. Tolera vía oral.
**Se dio de alta con signos de alarma
Sara es traída de nuevo a urgencias, debido a que ha iniciado con fiebre de 39.3°C, persiste con deposiciones con sangre (lleva 3 deposiciones hoy) y ahora con vómito (2 episodios hoy). Al examen físico, febril con 39.5°C, irritable, sin signos de deshidratación y sin aspecto tóxico. ¿Cuál es el paso a seguir?
A. Iniciar antibioticoterapia empirica con clindamicina
B. Iniciar plan B de hidratación
C. Iniciar líquidos intravenosos
D. Iniciar antibioticoterapia empirica con ceftriaxona
Respuesta correcta: B.
Tema-Ítem: Enfermedad diarréica aguda – Disentería grave
Argumentación: En un paciente con disentería, sin otros signos de alarma, no se debe administrar antimicrobiano. Sin embargo, si nos encontramos frente a una disentería grave, es necesario iniciar cubrimiento antibiótico empírico con cefotaxima o ceftriaxona, además de realizar coproscópico y coprocultivo. Los criterios para inicio de antimicrobiano son:
Sangre en heces y uno de los siguientes:
● Fiebre >38°C en menor de 3 meses o >39°C si es > de 3 meses
● Signos generales de alarma
● Compromiso del estado general
● Dolor abdominal intenso
● Distensión abdominal
● Factores de riesgo para bacteriemia (inmunosupresión, enfermedades crónicas de tracto gastrointestinal, hemoglobinopatías, desnutrición moderada o severa).
Posterior al inicio de antimicrobiano empírico, es importante dirigirlo de acuerdo a la bacteria encontrada.
Bibliografía:
-Flórez ID, Niño-Serna LF, Beltrán-Arroyave CP. Acute Infectious Diarrhea and Gastroenteritis in Children. Curr Infect Dis Rep. 2020 Jan 28;22(2):4. doi: 10.1007/s11908-020-0713-6. PMID: 31993758.