Apendicitis Flashcards
Frecuencia de la apendicitis
Enfermedad quirúrgica más frecuente, es más común a menor edad con predominio en escolares de 6 a 10 años. Entre la pubertad y 25 años es más frecuente en hombres. El riesgo de padecerla es del 7%. 5% de los casos se dan en <5 años.
En embarazadas es el procedimiento quirúrgico no obstétrico más común, se presenta más en el 2º trimestre.
Mortalidad de la apendicitis
La mortalidad es del 0.3% en casos no complicados, 1-3% en las perforadas y 5-15% en ancianos. 3-10% se da en ancianos.
Etiología de la apendicitis
La principal es la hiperplasia de folículos linfáticos (60%), más común en niños, y le siguen los fecalitos (30-40%), la más común en adultos. 4% se debe a cuerpos extraños y 1% por tumores apendiculares carcinoides o del ciego.
Bacterias más asociadas a la apendicitis
B. fragilis y E. coli.
Localización más común de la apéndice
65% es retrocecal.
Irrigación de la apéndice
Proviene de la rama ileocólica que deriva de la mesentérica superior
Historia natural de la apendicitis
Obstrucción de la luz, se acumula la secreción mucosa, hay distensión apendicular, compromiso del drenaje venoso y linfático, y sobrecrecimiento bacteriano.
Aparece el dolor visceral mal localizado, periumbilical por la inervación, y datos de peritonitis.
La infección se extiende a la pared (fase supurativa) y la serosa inflamada entra en contacto con el peritoneo parietal dando un dolor somático más localizado con desplazamiento del dolor a la FID.
El edema progresa, hay secreción e infección que lleva a la oclusión del flujo arterial dando una apendicitis gangrenosa y el incremento de presión intraluminal provoca una perforación.
Cuadro clínico de la apendicitis
Inicia con dolor abdominal (principal) periumbilical difuso acompañado de espasmos, posteriormente migra a la FID y se vuelve agudo, exacerbándose con el movimiento (peritonitis), además hay náuseas, anorexia y fiebre.
La resolución del dolor seguido de datos de irritación peritoneal indica perforación, suele ocurrir 24-48h despues de iniciar.
A la EF hay sensibilidad de la FID en el punto de McBurney, a la palpación de la FII (Rovsing), Blumberg, signo del psoas y obturador.
Cuadro clínico de la apendicitis en ancianos
Es frecuente un dolor >3 días, distención, hipoperistaltismo y meteorismo, simulando una obstrucción, la defensa abdominal es nula, puede presentarse como estado confusional agudo, la leucocitosis es infrecuente y suelen haber alteraciones hidroelectrolíticas. La perforación es precoz.
Cuadro clínico de la apendicitis en pediatricos
Más común de 4-10 días, tienen mayor incidencia de perforación (69% en >5 años y 100% en <1 año), tienen dolor abdominal, nauseas, vómito y fiebre en ese orden de presentación. Aspecto séptico, marcha claudicante o limitante, la taquipnea y taquicardia indican gravedad. La prueba triple positiva es un cuadro sugestivo, PCR >8ug/mL y leucocitosis >11,000 y neutrofilia por arriba de 75%.
Datos particulares de la apendicitis en embarazadas
Puede haber ausencia de fiebre y taquicardia en las perforadas, el signo más confiable es el dolor en la FID (57%), la leucocitosis no es confiable y el crecimiento uterino puede desplazar el apéndice 3-4cm en dirección cefálica. Ante la sospecha si tiene >20 SDG tomar TC. El pronostico es peor en el 3er trimestre por ser más difícil el diagnóstico y comunes las complicaciones.
Diagnóstico de apendicitis
Clínico en el 80%, los datos más sensibles son el dolor característico, irritación peritoneal y alteraciones laboratoriales (leucocitosis >10,000, neutrofilia >75% con o sin bandemia), los dos primeros indican la toma de BH, EGO y prueba de embarazo en mujeres.
Diferencial con IVU: >30 eritrocitos o >20 leucocitos por campo son sugestivos de IVU.
Indicación de estudios de imagen en la apendicitis
Los estudios de imagen no están justificados de primera intención, solo en caso de duda. El USG es el estudio de primera línea en niños y embarazadas del 2 y 3º trimestre, un diámetro de >9mm o una pared >2mm son indicativos de apendicitis.
El estándar de oro es al TC, muestra engrosamiento de pared >2mm, apendicolitos, flegmones, abscesos, líquido libre o apariencia deshilachada de la grasa en la FID. Debe tomarse en ancianos, y puede realizarse en embarazadas del 3º trimestre.
Tratamiento de la apendicitis
El tratamiento de elección es la apendicetomía laparoscópica por el menor riesgo de infección e íleo, la complicación más frecuente es la ISQ y el absceso residual (tardío).
Todos los pacientes con cuadro clínico sugestivo deben ser referidos a un 2º nivel y tener evaluación quirúrgica, iniciar ayuno, soluciones y antibióticos intravenosos, de elección ceftriaxona o cefalotina (Cefazolina y cefoxitina según la GPC) + metronidazol durante la inducción anestésica, como alternativa aminoglucósidos/fluoroquinolonas + metronidazol/clindamicina.
Contraindicaciones para apendicectomía laparoscópica
ICC, múltiples cirugías abdominales hipertensión pulmonar severa, carencia de equipo o personal, <5 años y ancianos, en embarazadas se puede realizar como máximo hasta las 28 SDG y el riesgo de pérdida fetal es del 25%.