ORIENTACIÓN EN LAS NEE Y AD COMO ÁREA DE INTERVENCIÓN Flashcards
ORIENTACIÓN EN LAS NN EE Y AD COMO ÁREA DE INTERVENCIÓN
El concepto de necesidades educativas especiales (n.e.e.) ha ampliado su campo semántico en las últimas décadas. Estando en un principio limitado a las discapacidades mentales, físicas y sensoriales permanentes, hoy se refiere genéricamente a los problemas de aprendizaje que requieren mayores recursos educativos.
Al ampliarse el concepto de n.e.e., e implantarse un sistema de enseñanza comprensiva en la educación obligatoria, éste se identifica con el de atención a la diversidad, que es efectivamente
el área en la que el orientador tiene importantes competencias.
Las actuales leeyes educativas implican para el orientador una serie de tareas:
a) Participación activa en la elaboración y coordinación de los documentos de planificación de la intervención: Plan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, el Plan de acción tutorial,
el Plan de Orientación académica y profesional y, en su caso, los Programas de Diversificación Curricular o las Adaptaciones Curriculares Individuales.
b) Asesoramiento (consulta) y formación a/de los agentes directos (profesores, tutores y padres).
Además, estas tareas han de llevarse a cabo en colaboración con otros profesionales: Equipos docentes o Junta de profesores, Comisión de
Coordinación Pedagógica, Departamento de Orientación, Equipo psicopedagógico de sector, estos últimos compuestos a su vez por especialistas en Educación Especial.
Esto incluye la atención a todas las manifestaciones de “diversidad”, entre otras posibles:
- Discapacidad mental, física o sensorial permanente o transitoria.
- Sobredotación
- Absentismo escolar
- Problemas derivados de la diferencia cultural (inadaptación escolar de los niños y niñas gitanos o de los hijos de inmigrantes).
- Deprivación social y cultural continuada y/o desadaptación social.
- Dificultades de aprendizaje de distinto tipo.
Las situaciones más frecuentes en las que suele acometerse la evaluación psicopedagógica son:
- La toma de decisiones sobre la modalidad de escolarización inicial más adecuada (ordinaria, integración, específica) para un niño/a que presenta dificultades.
- Cuando un alumno escolarizado en un centro ordinario comienza a presentar dificultades de aprendizaje que no pueden resolverse por los medios habituales con los que cuenta el profesorado; es decir, cuando el alumno reclama una respuesta diferenciada.
- Cuando sea necesario tomar decisiones de cierta trascendencia en algunos momentos del proceso de escolarización -especialmente en alumnos con necesidades educativas especiales- (promoción de ciclo o etapa, realización de adaptaciones curriculares significativas,
incorporación a un Programa de Diversificación Curricular o de Garantía Social, etc