ÁREAS Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN Flashcards

1
Q

ÁREAS Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN

A

A. ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA

La Orientación nacía a principios de siglo como Orientación Vocacional (Vocational Guidance) para aquellos jóvenes en edad de insertarse en el mercado laboral, aunque su conceptualización se
fue ampliando desde los años 50 principalmente a partir de la denominada “revolución de la carrera”, extendiéndose a todo el ciclo vital de la persona e incorporándose, con la aportación de la “educación de la carrera”, al marco curricular.

La problemática existente entre los jóvenes que están a punto de abandonar su formación e ingresar en el mercado laboral, tanto por su falta de preparación para dicha transición -por el abismo entre la escuela y el trabajo-, como por la falta de ética creciente de los sistemas de desarrollo social e industrial. “De ahí se desprendía que la escuela:

1) Había de conseguir un currículo más significativo para la vida ocupacional futura;
2) Había de contar con todos, no sólamente con los profesores;
3) Había de incluir la programática de la denominada educación
para la vida profesional o educación vocacional en los distintos currículos, ya fuera por edades, niveles o especialidades”

En consecuencia, los objetivos mínimos que debería perseguir un
programa de educación para la carrera serían, que los alumnos puedan:
- Conocer las características y requisitos de las ocupaciones y profesiones.
- Conocer las relaciones entre las características personales y los requisitos profesionales.
- Conocer las relaciones entre la formación que se alcanza con los programas de Formación Profesional o de Bachillerato y las diferentes áreas ocupacionales.

Desarrollar, como mínimo, y a unos niveles aceptables para la sociedad, las aptitudes y las habilidades de cálculo y lecto escritura.

  • Desarrollar ciertas aptitudes y destrezas para el trabajo manual, la percepción y la comunicación con los otros.
  • Desarrollar las aptitudes y destrezas para saber recoger e interpretar la información -especialmente profesional- y para tomar decisiones.
  • Desarrollar hábitos para el trabajo eficaz.
  • Desarrollar actitudes positivas y críticas hacia el trabajo.
  • Ser conscientes de la naturaleza y amplitud del mundo ocupacional.
  • Planificar, tentativamente, una secuencia de estudios o módulos que le parezcan útiles para el trabajo que piensa desempeñar.
  • Explorar el mundo del trabajo, en contratos de prácticas, a través de experiencias laborales simuladas o reales, o mediante prácticas duales supervisadas por el tutor y/o el orientador.

B. ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

SEGÚN UN ENFOQUE CONDUCTISTA:
- Todo aprendizaje tiene una manifestación en forma de conducta observable.
- El punto de partida de la enseñanza son los objetivos educativos, lo que se desea que el alumno aprenda (sin explicitar el punto de partida o conocimientos previos).
- El aprendizaje es una adquisición (no una construcción personal mediada del sujeto) y se incrementa por acumulación.
- La instrucción siempre será eficaz si se hace una planificación minuciosa de la misma (una secuencia de objetivos generales y operativos en orden taxonómico).
La instrucción puede modificar sin límite la capacidad del sujeto.
- Lo importante es el “qué se aprende” (y no tanto el “cómo se aprende”) pues el modo de aprender se atiene a unas reglas generales.
- Los criterios de evaluación son pues los objetivos previamente perseguidos, es decir, los resultados o cambios en la conducta del alumno (desconsiderando lo aprendido por el sujeto en el
proceso, haya sido previamente previsto o no).
EL CONSTRUCTIVISMO DEMONIMADOR COMÚN DE LAS TEORÍA MODERNAS.

  • El alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
  • La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos ya elaborados (producto de una construcción social).
  • El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno, intentando que la construcción del alumno se aproxime al conocimiento que se considera válido.

C. ORIENTACIÓN EN LAS NECESIDADES EDU. ESP. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El concepto de necesidades educativas especiales (n.e.e.) ha ampliado su campo semántico en las últimas décadas. Estando en un principio limitado a las discapacidades mentales, físicas y sensoriales permanentes, hoy se refiere genéricamente a los problemas de aprendizaje que requieren mayores recursos educativos.

Al ampliarse el concepto de n.e.e., e implantarse un sistema de enseñanza comprensiva en la educación obligatoria, éste se identifica con el de atención a la diversidad, que es efectivamente
el área en la que el orientador tiene importantes competencias.
Las actuales leeyes educativas implican para el orientador una serie de tareas:

a) Participación activa en la elaboración y coordinación de los documentos de planificación de la intervención: Plan de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, el Plan de acción tutorial,
el Plan de Orientación académica y profesional y, en su caso, los Programas de Diversificación Curricular o las Adaptaciones Curriculares Individuales.

b) Asesoramiento (consulta) y formación a/de los agentes directos (profesores, tutores y padres).
Además, estas tareas han de llevarse a cabo en colaboración con otros profesionales: Equipos docentes o Junta de profesores, Comisión de

Coordinación Pedagógica, Departamento de Orientación, Equipo psicopedagógico de sector, estos últimos compuestos a su vez por especialistas en Educación Especial.

Esto incluye la atención a todas las manifestaciones de “diversidad”, entre otras posibles:

  • Discapacidad mental, física o sensorial permanente o transitoria.
  • Sobredotación
  • Absentismo escolar
  • Problemas derivados de la diferencia cultural (inadaptación escolar de los niños y niñas gitanos o de los hijos de inmigrantes).
  • Deprivación social y cultural continuada y/o desadaptación social.
  • Dificultades de aprendizaje de distinto tipo.

Las situaciones más frecuentes en las que suele acometerse la evaluación psicopedagógica son:
- La toma de decisiones sobre la modalidad de escolarización inicial más adecuada (ordinaria, integración, específica) para un niño/a que presenta dificultades.
- Cuando un alumno escolarizado en un centro ordinario comienza a presentar dificultades de aprendizaje que no pueden resolverse por los medios habituales con los que cuenta el profesorado; es decir, cuando el alumno reclama una respuesta diferenciada.
- Cuando sea necesario tomar decisiones de cierta trascendencia en algunos momentos del proceso de escolarización -especialmente en alumnos con necesidades educativas especiales- (promoción de ciclo o etapa, realización de adaptaciones curriculares significativas,
incorporación a un Programa de Diversificación Curricular o de Garantía Social, etc

D. ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

La prevención y el desarrollo humano constituyen un área de intervención psicopedagógica también fundamental, pero algo más reciente que las anteriores en la historia de la Orientación.
las líneas fundamentales de intervención que se derivan de este
movimiento:
a) La más próxima a la denominada “educación psicológica”, que tratarían de promover el desarrollo del autoconcepto y de las habilidades sociales, incorporando al currículo objetivos como los
siguientes (Rodríguez Moreno, 1995, pág. 127):
- Con respecto a sí mismo:
. Identificar sentimientos de las reacciones subjetivas.
. Comprenderse a si mismo.
. Expresar sus propios sentimientos.
. Ser espontáneo y creativo.
. Comportarse según los valores personales.
. Saber percibir y expresar lo que desea llegar a ser.
. Iniciar el cambio en la dirección escogida.
. Saber formular un conjunto de significados personales en el marco de la filosofía personal adoptada.
Con respecto a los demás:
. Escuchar sus ideas y sentimientos.
. Percibir y juzgar al próximo correcta y eficazmente.
. Responder a los sentimientos ajenos.
. Saber relacionarse con los demás y desarrollar relacione interpersonales más complejas y profundas cada vez.

b) Una segunda línea, estrechamente relacionada con la anterior, pero con un carácter más preventivo y enmarcada en la educación en valores, se centra en lo que hoy denominamos “temas transversales” (educación para la salud, educación sexual, para la igualdad entre los sexos, para el
respeto al medio ambiente, educación vial, eduación del consumidor, etc.)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly