ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN: ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA Y ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Flashcards
ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN: ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CARRERA Y ORIENTACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
A)orintación para el desarrollo de la carrera.
La Orientación nacía a principios de siglo como Orientación Vocacional (Vocational Guidance) para aquellos jóvenes en edad de insertarse en el mercado laboral, aunque su conceptualización se
fue ampliando desde los años 50 principalmente a partir de la denominada “revolución de la carrera”, extendiéndose a todo el ciclo vital de la persona e incorporándose, con la aportación de la “educación de la carrera”, al marco curricular.
La problemática existente entre los jóvenes que están a punto de abandonar su formación e ingresar en el mercado laboral, tanto por su falta de preparación para dicha transición -por el abismo entre la escuela y el trabajo-, como por la falta de ética creciente de los sistemas de desarrollo social e industrial. “De ahí se desprendía que la escuela: 1) Había de conseguir un currículo más significativo para la vida ocupacional futura;
2) Había de contar con todos, no sólamente con los profesores; y
3) Había de incluir la programática de la denominada educación
para la vida profesional o educación vocacional en los distintos currículos, ya fuera por edades, niveles o especialidades”
En consecuencia, los objetivos mínimos que debería perseguir un
programa de educación para la carrera serían, que los alumnos puedan:
- Conocer las características y requisitos de las ocupaciones y profesiones.
- Conocer las relaciones entre las características personales y los requisitos profesionales.
- Conocer las relaciones entre la formación que se alcanza con los programas de Formación Profesional o de Bachillerato y las diferentes áreas ocupacionales.
Desarrollar, como mínimo, y a unos niveles aceptables para la sociedad, las aptitudes y las habilidades de cálculo y lecto escritura.
- Desarrollar ciertas aptitudes y destrezas para el trabajo manual, la percepción y la comunicación con los otros.
- Desarrollar las aptitudes y destrezas para saber recoger e interpretar la información -especialmente profesional- y para tomar decisiones.
- Desarrollar hábitos para el trabajo eficaz.
- Desarrollar actitudes positivas y críticas hacia el trabajo.
- Ser conscientes de la naturaleza y amplitud del mundo ocupacional.
- Planificar, tentativamente, una secuencia de estudios o módulos que le parezcan útiles para el trabajo que piensa desempeñar.
- Explorar el mundo del trabajo, en contratos de prácticas, a través de experiencias laborales simuladas o reales, o mediante prácticas duales supervisadas por el tutor y/o el orientador.
b)orientación para los procesos de enseñanza-aprendizaje
SEGÚN UN ENFOQUE CONDUCTISTA:
- Todo aprendizaje tiene una manifestación en forma de conducta observable.
- El punto de partida de la enseñanza son los objetivos educativos, lo que se desea que el alumno aprenda (sin explicitar el punto de partida o conocimientos previos).
- El aprendizaje es una adquisición (no una construcción personal mediada del sujeto) y se incrementa por acumulación.
- La instrucción siempre será eficaz si se hace una planificación minuciosa de la misma (una secuencia de objetivos generales y operativos en orden taxonómico). La instrucción puede
modificar sin límite la capacidad del sujeto.
- Lo importante es el “qué se aprende” (y no tanto el “cómo se aprende”) pues el modo de aprender se atiene a unas reglas generales.
- Los criterios de evaluación son pues los objetivos previamente perseguidos, es decir, los resultados o cambios en la conducta del alumno (desconsiderando lo aprendido por el sujeto en el
proceso, haya sido previamente previsto o no).
EL CONSTRUCTIVISMO DEMONIMADOR COMÚN DE LAS TEORÍA MODERNAS.
- El alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos ya elaborados (producto de una construcción social).
- El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno, intentando que la construcción del alumno se aproxime al conocimiento que se considera válido.