Introducción a la planificación Flashcards
¿Qué es planificar según varios autores? PLANIFICAR (varios Autores)
En la vida cotidiana el concepto de planificación se asocia a acciones tales como organizar, coordinar, ordenar y prever.
“Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.” (Jiménez, 1982).
“Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales” (Terry, 1987).
“Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse” (Murdick, 1994).
Consiste en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí
Tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos … generalmente escasos y limitados.
¿Qué es planificación?
Se puede definir la planificación como el proceso de establecer objetivos, desarrollar estrategias, trazar los planes de implementación y asignar recursos para alcanzar esos objetivos. La planificación nos ayuda a definir lo que una organización, un plan, programa o un proyecto pretende lograr y cómo va a realizar la tarea (PNUD; 2009). la posibilidad de pensar con antelación para que, a partir del conocimiento del hoy, se construya una situación futura deseada, que permita definir metas y objetivos claros, pero además, y muy especialmente, la forma de llegar a ellos, esto es, una guía para la acción.
¿Qué procesos implica la planificación?
♣ Identificar qué se quiere lograr ♣ Formular estrategias para alcanzarlo ♣ Determinar y asignar recursos ♣ Elaborar los planes de implementación
Planificación es …un proceso,
No una actividad puntual, es un conjunto de actividades continuas, organizadas y pensadas para el logro de un objetivo, meta o propósito. Además, es un proceso recurrente, esto es “no se puede planificar de una vez y para siempre”.
…un conjunto de decisiones para la acción.
Implica una serie de decisiones interdependientes y relacionadas entre sí. La primera decisión es emprender el proceso planificador y desde allí, aquellas relacionadas con el análisis de situación, la configuración de la situación esperada y el diseño de las formas para alcanzarla. La intencionalidad de la planificación debe ser eminentemente práctica, esto es, no se elaboran políticas, planes, programas y proyectos para redactar documentos con buenas intenciones, sino para llevarlos a cabo.
…siempre a futuro
La planificación no es, no debe, no puede ser retrospectiva o estática, es siempre a futuro, siempre hacia el logro de una “situación objetivo” o “situación futura deseada”.
…dirigida al logro de objetivos:
Esa situación futura representa aquello que se espera alcanzar y debe expresarse en objetivos concretos y bien definidos, traducidos operativamente en metas, esto es, la relación de causalidad entre lo decidido (programado), lo realizado (ejecutado) y lo alcanzado (resultados).
..una clara relación medios – fines:
El camino hacia el logro de los objetivos, debe evidenciar la relación entre medios y fines, lo que implica la clara definición de los recursos, normas y procedimientos requeridos para el logro del objetivo propuesto, con coherencia, consistencia, operatividad e integralidad.
¿Cuál es la importancia de la planificación?
Radica en que es la planificación la que otorgará coherencia y racionalidad a las decisiones que van a traducirse luego en una serie de actividades sistemáticamente organizadas, las cuales procurarán alcanzar determinados fines preestablecidos. Mediante la planificación procuraremos incidir en el curso de determinados procesos con el fin de cambiar una situación inicial por otra denominada situación deseada o situación objetivo.
Propicia el desarrollo al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
Prepara para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
Establece un sistema racional para la toma de decisiones.
CARACTERÍSTICAS O CUALIDADES de la planificación
Sensibilidad: Para percibir y tratar los problemas y situaciones.
Estabilidad y flexibilidad: en la direccionalidad de las acciones, con norte claro y capacidad de ajustarse rápido a las situaciones.
Adaptabilidad: Cambiar el modo de abordar los problemas y las soluciones de acuerdo a las circunstancias
Fluencia: Convertir los problemas y los riesgos en nuevas oportunidades.
Sinergia: para potenciar un proceso planificador mediante la organización, articulación y coordinación de las diferentes actividades.
Capacidad de análisis: Mirar la realidad en su conjunto para luego focalizarse en los puntos clave.
Capacidad de síntesis: Extraer el asunto fundamental. Focalizar y centrarse en un aspecto específico sin perderse del contexto.
¿Cuales son los tipos de planificación?
Según el paradigma económico
Según el grado de obligatoriedad:
Según el nivel donde se tomen las decisiones: .
Según provengan del sector público o privado
Según al apego a las normas establecidas
Según el paradigma económico
Planificación integral del desarrollo: (optimización de las relaciones entre medios y fines).
Planificación participativa: (valores que intenta conseguir la economía participativa son: equidad, solidaridad, diversidad y auto-gestión participativa).
Según el grado de obligatoriedad:
La planificación Imperativa: (se caracteriza porque el estado emite normas de carácter obligatorio).
La planificación indicativa: (el Estado asume un papel orientador y sugiere acciones que guíen la actividad económica y social del país)
Según el nivel donde se tomen las decisiones: .
La planificación centralizada: Se caracteriza por la existencia de un solo órgano central dedicado a definir los aspectos más determinantes en materia de planificación.
La planificación descentralizada: Se distingue porque en ella son las unidades las que deciden si se acogen o no a las orientaciones que indica el órgano de mayor jerarquía, por lo que lejos de existir un único plan, hay diversidad de planes de acción según las necesidades y orientaciones que cada unidad decida llevar a la práctica, lo que le agrega un mayor grado de flexibilidad.
Según provengan del sector público o privado:
Público: El sujeto que define los planes de acción a seguir es el Estado, sea Nacional, Provincial o Municipal, incluyendo a los organismos estatales descentralizados (por ejemplo, Educación, Vialidad, Economía, etc.).
Privado: A diferencia del caso anterior, los protagonistas en la toma de decisiones son personas físicas o jurídicas que no guardan relación con el Estado, como las empresas, organizaciones sin fines de lucro (ONG), asociaciones, fundaciones, etc.