evaluación de planes, programas y proyectos Flashcards
La evaluación es un proceso y un resultado.
PROCESO: Determina el valor y calidad de algo.
RESULTADO: Las evaluaciones son el resultado del proceso
Es un proceso sistemático de búsqueda de evidencias para formular juicios de valor que orienten la toma de decisiones.
De ella se desprende la existencia de tres elementos claves que delimitan esta actividad:
- El proceso metodológico que se lleva a cabo para recoger e interpretar las evidencias relacionadas con el proyecto o programa.
- Los criterios que vamos a utilizar para emitir los juicios de valor.
- Y finalmente, la utilización que posteriormente se va hacer de los resultados.
Para que sirve la evaluación
a evaluación sirve para conocer “qué es lo que ha hecho, de qué forma y por qué se ha hecho de esa manera”, así como cuáles han sido sus logros y dificultades. Analiza si los medios jurídicos, administrativos o financieros han permitido producir los efectos esperados y alcanzar los objetivos establecidos
Definición de evaluación
“Es el proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades a la luz de sus objetivos. Se trata de un proceso organizativo para mejorar las actividades todavía en marcha y ayudar a la administración en la planificación, programación y toma de decisiones futuras” (ONU 1984).
La utilidad técnica de la evaluación radica en obtener información para aportar elementos al proceso decisivo que permita mejorar el diseño y la implementación de la actividad evaluada.
La evaluación retoma elementos de la planeación para verificar su cumplimiento; en particular sus objetivos y metas, así como los indicadores diseñados para su seguimiento.
Evaluación de proyectos
actividades encaminadas a la toma de decisiones de inversión sobre un proyecto. Es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos.
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
- La retroalimentación o mejora de planes, programas y proyectos o acciones ejecutadas o en ejecución.
- El aprovechamiento de las experiencias del pasado para actividades futuras.
- La rendición de cuentas hacia los financiadores, la opinión pública y todos aquellos implicados en los procesos de acción social.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN
-Facilitar el proceso de toma de decisiones. –Solución de problemas. -Facilitar el aprendizaje organizativo y el cambio institucional.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Carácter útil y práctico: La evaluación ha de servir para la mejora de la intervención y debe ser concebida hacia la acción. ϒ Sistematicidad durante todo el proceso de evaluación.
Necesidad de flexibilidad: Junto con el modo sistemático de la evaluación, ha de primarse la flexibilidad metodológica a lo largo de todo el proceso de evaluación. ϒ Ajuste a los plazos temporales.
Emisión de juicios de valor: La evaluación exige el análisis valorativo de los componentes estudiados. ϒ Realización antes, durante o con posterioridad a la ejecución: Se trata de una actividad que puede llevarse a cabo en las distintas fases del ciclo de las intervenciones.
Variabilidad del objeto de evaluación: La evaluación puede estar referida al diseño de una actividad, a los procesos de ejecución o a sus resultados y efectos, previstos o no previstos, priorizando uno u otro enfoque según la finalidad del trabajo. ϒ Criterios de evaluación: En la evaluación se revisarán la eficacia, la eficiencia, la pertinencia, el impacto y la viabilidad entre otros componentes
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN
Pertinencia. La congruencia interna. La eficacia. Eficiencia La eficiencia Impacto. Viabilidad Cobertura Replicabilidad
Relevancia.
(Sobresaliente, destacado, importante, significativo). Se trata de un criterio cultural que otorga valor a las cosas en términos de importancia. Obviamente esto significa que algo es relevante desde una determinada perspectiva (y no tanto desde otra). La relevancia es el grado en que la actividad responde a las prioridades planteadas, incluyendo sus cambios temporales.
Proceso
Es el seguimiento del plan, programa o proyecto. Lo que evaluemos en el proceso dependerá de lo qué nos hayamos propuesto. ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Estamos realizando lo que nos propusimos? ¿En tiempo, recursos, metodología? ¿Estamos necesitando hacer ajustes?
Los indicadores de proceso se plantean en la preparación del programa o proyecto y se utilizan durante toda la vida.
Nos guiarán: 1. Nuestros objetivos. 2. Nuestra metodología. 3. Los recursos que establecimos. 4. Las actividades planteadas. 5. Los involucrados.
Pertinencia.
La pertinencia del diseño puede ser definida como la forma en la que el programa evaluado se ajusta a los objetivos globales de desarrollo, a las necesidades prioridades locales, y principalmente al problema social que justificó su diseño. La pertinencia analiza si el propósito del proyecto o programa es coherente con las prioridades.
Las preguntas esenciales que deben ser respondidas para la evaluación de la pertinencia son: • ¿Son los objetivos lo suficientemente válidos (o lo son todavía, o lo han sido) para justificar el proyecto?
La congruencia interna.
Es otro criterio relevante en el diseño de un programa o proyecto y se relaciona con el acoplamiento lógico de todos sus elementos: objetivos, recursos, metas, acciones, resultados.
La eficacia.
El nivel en el que se alcanzan los objetivos y las metas fijadas en una política, programa o proyecto. La OCDE la define como la “medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención para el desarrollo, tomando en cuenta su importancia relativa” (2010: 20).
Para poder analizar adecuadamente la eficacia será necesario que en el diseño del programa o proyecto el objetivo específico esté definido adecuadamente; que el indicador o los indicadores objetivamente verificables respondan cabalmente a las cuestiones de ¿qué?, ¿con qué calidad?, ¿para quién?, ¿cuándo?, y ¿cómo?
Eficiencia
González y Osuna lo definen sintomáticamente como el “estudio y la valoración de los resultados alcanzados en comparación con los recursos empleados” (2007: 56). Esta es una postura que no se aleja de lo planteado por la OCDE, que considera que la eficiencia es la “medida en que los recursos (fondos, tiempo, etc.) se han convertido económicamente en resultados” (OCDE,2010: 20).La eficiencia se refiere a la capacidad del proyecto para transformar los insumos financieros, humanos y materiales en resultados; es decir, establece el rendimiento o productividad con que se realiza esta transformación