Hemorragia post parto Flashcards
Femenina de 27 años, primigravida, acaba de presenta un parto vaginal espontaneo de un embarazo de 39 semanas. La paciente ingresó al servicio de urgencias ginecológicas hace aprox. 5 horas por ruptura de membranas. Además, durante el trabajo de parto experimentó un breve episodio de contracciones inadecuadas que se resolvió tras la administración de oxitocina IV. Se realizó una extracción manual de la placenta posterior a múltiples intentos de tracción controlada de cordón y presión en el fondo uterino. El parto no tuvo otras complicaciones. Ahora sus signos vitales son: FC de 110 lpm y PA de 85/50 mmHg. Al examen físico hay sangrado vaginal asociado a una masa redonda que sobresale de la vagina. No es posible palpar bolo de seguridad. ¿Cuál es el diagnostico más probable?
A. Inversión uterina.
B. Ruptura uterina.
C. Productos placentarios retenidos.
D. Atonía uterina.
Respuesta correcta: A
Tema e ítem: Hemorragia postparto – etiologías.
Argumento: Esta paciente desarrollo una hemorragia posparto, lo cual asociado a los hallazgos del examen físico sugieren una inversión uterina. Esta se trata de una emergencia obstétrica que puede provocar shock hemorrágico y muerte materna. Dentro de los factores de riesgo se incluyen tracción del cordón y presión del fondo uterino durante la tercera etapa del trabajo de parto y dificultades para extraer la placenta. En este caso el abordaje incluye la reposición uterina, asociado a la posterior administración de uterotónicos (Manejo similar a la atonía uterina: Oxitocina, ergometrina, misoprostol), administración de cristaloides, productos sanguíneos según sea necesario y profilaxis antibiótica con ampicilina, una cefalosporina de primera generación o en caso de alergia a las penicilinas clindamicina + gentamicina.
- El sangrado vaginal persistente después del parto debe llevar a considerar la posibilidad de rotura uterina. Sin embargo, normalmente la rotura uterina se hace evidente antes del parto con una aparición repentina de dolor abdominal acompañado de anomalías de la frecuencia cardíaca fetal e inestabilidad hemodinámica materna.
- Si bien los productos placentarios retenidos son una causa común de hemorragia posparto, en esta paciente se extrajo completamente la placenta.
- Si bien la atonía uterina es la causa más común de hemorragia posparto, generalmente se presenta con un útero blando y blando palpable por encima del ombligo en el examen. En esta paciente no se palpa bolo de pinard.
Lecturas recomendadas:
- Ortega A. Hemorragia postparto. XIX Curso de Actualización para Médicos Generales. 2019