59.E-A Basados en la recepción. COPY Flashcards
Indice. Métodos y estrategias de enseñanza en Educación Física. Tendencias y clasificaciones.
Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos y de las alumnas.
INTRODUCCIÓN
DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
MODELOS DE ENSEÑANZA
TIPOS DE APRENDIZAJE
CLAVES DE DISTINTOS AUTORES SOBRE LA CUESTION
INTRODUCCIÓN
La pregunta esencial a la que responde la teoría del tema es ¿Cómo enseñamos?
Hay un apartado de la programación que aborda específicamente este aspecto, es el punto referido a la concreción metodológica de la asignatura.
Las particulares característica del proceso EA en nuestra materia, conferidas esencialmente por el caracter motriz de la misma, se concreta en formas de organización y gestión específicas.
Abundando en en esta especificidad podríamos concretarla en los siguientes puntos que afectarán de forma drástica a las metodologías:
1- En cabeza, y de lo que emana lo siguiente estarían en caracter lúdico y vivencial/interactivo de la misma, juego y movimiento están muy presentes y mediatizan prácticamente todas las decisiones metodológicas. Ligado a lo anterior están la expresión constante de valores: el miedo al fracaso o al ridículo, la rabia por una mala gestión de un resultado, la alegría por lo mismo, la solidaridad,o la empatía son altamente visibles y fuente de constantes conflictos. No se puede obviar, también derivado de lo primero la participación activa y constante, que es un requerimiento esencial en la asignatura.
2- Como segundo gran condicionante del proceso EA estaría el espacio y material específico: pabellón, gimnasio o patio y pelotas, frisbies…. Esto cristaliza en problemas organizativos diversos a los del aula y en una visibilidad de los procesos y resultados inmediata, que nos permite también intervenir en los mismos de forma puntual.
DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
Aunque no estén explicitamente en el enunciado del tema, subyacen en el mismo, así Modelo, método, estilo, estrategia o intervención son vocablos sinónimos, que distintos autores, de distintas procedencias y escuelas abordan con profusión de matices y que añaden gran riqueza a la idea básica que debe presidir nuestra reflexión y que encontramos en la etimología del término:
Procede del Griego y se compone de Methodos a su vez formado por meta= más allá y hodos= camino o viaje y logia= estudio
Es nuestra tarea docente escoger ese camino. Fruto de nuestras propias experiencias y reflexiones y del estudio de autores como:
Delgado Noguera, Mosston,Famose,Bañuelos o Ausubel, que serán mencionados desde su propuesta teórica concreta.
Delgado Noguera, fruto de un congreso sobre e.f en el 91 llega a un consenso y expone una terminología, que al menos radiografía en mi opinión de forma bastante completa la realidad del aula.
Interacción didáctica: Comunicaciones entre profesor y alumno y viceversa. Dentro de ellos tenemos:
- Técnica de enseñanza*: Comunicación de tipo técnico. Forma de dar la información, presentar las tareas y aquellas reacciones del profesor a la actuación y ejecución de los alumnos (feedback).
- Interacción de organización y control*: Información del profesor al alumno y del alumno al alumno, sobre su organización y ubicación en el espacio.
- Interacción socio – afectiva*: Comunicación de tipo no técnico. Ej.: ¿Cómo quedasteis el otro día?
Estrategia en la práctica: Se utiliza este término para especificar aún más el anterior usado de estrategia de enseñanza, algo más ambiguo. Lo define como manera en el que maestro aborda el aprendizaje desde el punto de vista de la progresión a seguir (global o analítica).
Recurso didáctico: Modo particular de abordar un momento determinado de la enseñanza, que afecta a la comunicación o uso no habitual del material.
Estilo de enseñanza: Engloba a todos los anteriores. Lo define como forma que adoptan las relaciones entre los elementos personales del proceso de enseñanza/aprendizaje y que se manifiesta a través de la presentación de la materia por parte del docente, en la forma de corregir, así como en las formas de organizar la clase y de relacionarse con el alumnado. Dependiendo del estilo utilizado, adoptaremos de manera diferente los aspectos anteriores.
Intervención didáctica: Viene a sustituir el término menos técnico metodología y se refiere a todas las acciones que el maestro realiza en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
PARADIGMAS DE ENSEÑANZA
Hablar de metodos y estrategias implica necesariamente hablar de psicología del aprendizaje.
Para abordar el tema con perspectiva hay que abordar los paradadigmas de la enseñanza.
Siguiendo a Ausubel hablaremos de dos modelos:
Conductista y Constructivista
El primero, más primitivo y obvio se refiere a que será el ambiente el que determine la existencia de aprendizaje, en nuestro ámbito, a que se puede enseñar al alumno premiando o corrigiendo (la versión original usa el castigo, pero no es adecuado en nuestro entorno) en función de su ejecución.
Este paradigma situa al profesor como gran responsable del proceso, desde el diseño de las actividades (progresiones) hasta su correción (premio/castigo), pasando por la ejecución de las mismas como modelo a imitar.
Es un modelo que:
No tiene en cuenta las necesidades inmediatas del alumno.
Se basa en la demostración y repetición, por lo que el alumno, según Florence adquiere automatismos, en lugar de esquemas motores.
Pavlov o Skinner son los que a principios del siglo XX teorizan sobre esta forma de aprendizaje usando animales en sus experimentos.
El paradigma constructivista surge en parte como reacción al anterior y propone al alumno como protagonista del proceso de EA.
El alumno es el que construye su propio conocimiento, avanzando hacia su autonomía.
El alumno debe asumir un rol importante, por lo que la motivación es clave.
Este modelo parte del nivel de desarrollo del alumno, construye aprendizajes significativos y hace que se modifiquen los esquemas de conocimiento del alumno.
Autores que preconizan este método son: Piaget, Vigotski o Ausubel entre otros.
TIPOS DE APRENDIZAJE
También siguiendo a Ausubel diferenciaremos los siguientes tipos de aprendizaje:
RECEPTIVO.
POR DESCUBRIMIENTO.
MEMORÍSTICO.
SIGNIFICATIVO.
RECEPTIVO
El aprendizaje receptivo tiene como 3 características:
-El profesor organiza el aprendizaje para que el alumno lo recoja en su forma final.
El alumno debe comprenderlos, asimilarlos y reproducirlos.
Para que se produzca el alumno debe estar en actitud de consentimiento cognitivo.
POR DESCUBRIMIENTO
En el aprendizaje por descubrimiento se dan 2 características:
Se ha de producir ese descubrimiento de una solución, en nuestro caso de caracter motriz por parte del alumno.
Una vez que el descubrimiento está hecho lo incorpora a su estructura cognitiva.
En E.F Mosston habla de:
Descubrimiento guiado o resolución de problemas.
Bañuelos de: Enseñanza mediante la búsqueda.
Famose y Blázquez de: Tareas no definidas.
Delgado Noguera de Estilos cognitivistas.
MEMORÍSTICO
En el aprendizaje memorístico el alumno aprende de memoria, sin que lo aprendido tenga necesariamente que relacionarse con otros conocimientos previos del mismo.
SIGNIFICATIVO
Por último el aprendizaje significativo En este aprendizaje se relaciona lo nuevo con aspectos ya existentes en la estructura cognitiva/motriz. Se produce el fenómeno de disonancia cognitiva,
CLAVES DE DISTINTOS AUTORES SOBRE LA CUESTIÓN
Como he mencionado en la introducción, son numerosos los autores que abordan los métodos, metodologías, estilos de enseñanza. Vamos a tratar algunos que han tenido especial difusión.
FAMOSE Y BLAZQUEZ
FAMOSE Y BLAZQUEZ
Nos hablan de los métodos en relación con la tarea. La tarea es toda información que da el profesor y está constituida por:
1-Preparación y acondicionamiento del medio.
2-Instrucciones para el uso de ese acondicionamiento (material, objetivos,forma de ejecución….).
Establecen una relacción de idoneidad entre tareas y métodos y determinan 3 tipos de tareas, a saber:
-Definidas -Semidefinidas. -No definidas.
* Al aprendizaje basado en la recepción le encajan tareas definidas, en las que el profesor especifica de forma unívoca las tareas.
CLAVES DE DISTINTOS AUTORES SOBRE LA CUESTIÓN
MOSSTON Y ASHWORTH
CLAVES DE DISTINTOS AUTORES SOBRE LA CUESTIÓN
DELGADO NOGUERA
Los estilos de enseñanza no se dan de forma pura en su aplicación real, por lo que se tiende a agrupar los estilos de enseñanza en categorías más amplias con características comunes. Nosotros nos vamos a basar por este motivo en la clasificación de Delgado Noguera (1992).
Estilos tradicionales: Son aquellos que se caracterizan por el máximo control del profesor sobre las decisiones que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje.
Mando directo:
Fundamentado en el orden y estilo de la gimnasia tradicional. El docente determina la actividad a realizar, con unas normas que fijan la calidad/exactitud del ejercicio (modelo), manteniendo una organización fija y teniendo el profesor una posición externa.
Modificación mando directo:
Ejecución de la tarea al ritmo más apropiado a sus características, ubicación menos rígida y comunicación más directa con el docente.
Asignación de tareas:
Después de la explicación y/o demostración de la tarea se produce una dispersión de los alumnos que comienzan a trabajar a su propio ritmo. El alumno se hace más responsable de su actuación y puede adaptar la tarea a sus posibilidades. El profesor se ve liberado de dirigir la acción y puede utilizar más tiempo en retroalimentaciones.
Estilos individualizadores: Son aquellos que se caracterizan por atender fundamentalmente las diferencias respecto a capacidades, ritmos de aprendizaje, intereses, …
Trabajo por grupos de nivel:
Se parte de un diagnóstico previo. Establezco cuantos niveles desee, formando un grupo para cada nivel. Se tratará el mismo contenido, pero en diferentes escalones, siendo la información inicial diferente en cada grupo.
Trabajo por grupos de intereses:
Similar a la anterior, pero esta vez los grupos se dividirán en función de sus gustos, debiendo nosotros dar a elegir entre contenidos que consigan el objetivo que pretendemos.
Enseñanza modular:
Igual que la individualización por intereses, pero será necesario que haya dos profesores, cada uno dirigirá a un grupo.
Programas individuales:
El alumno va con libertad para seleccionar el lugar donde realizará las tareas programadas (la cual vendrá descrita en una hoja de tareas, con gráfico). El alumno deberá leer, realizar y anotar en su ficha.
Enseñanza programada:
Se utiliza para aspectos teóricos, con la ayuda de la informática y se basa en la comprobación inmediata de las respuestas dadas.
Kahoot!
Estilos participativos. Son aquellos cuyo objetivo fundamental es que el alumno se involucre en el proceso de aprendizaje, buscando que observen a sus compañeros, les proporcionen feedback, los tutelen de alguna manera.
Enseñanza recíproca:
Alumnos por parejas, uno será el ejecutante y el otro el observador (luego cambiar).
El observador tendrá una hoja de observación para anotar si están presentes o no en las ejecuciones los puntos clave que destacará el profesor. El conocimiento de resultados se lo dará el observador al ejecutante, mientras el profesor sólo se comunicará con el observador.
Grupos reducidos:
Igual que el anterior, pero los grupos los forman mayor número de alumnos, de cuatro a seis, que asumirán diferentes roles: ejecutante, ayudante, observador, …
Microenseñanza:
Una serie de alumnos asumirá el rol de alumnos/as maestros/as. Después de una información a modo de introducción del maestro, es el alumno quien dará toda la información a los compañeros, pudiendo comunicarse el maestro sólo con los alumnos/as maestros/as.
*Parecido a la enseñanza deportiva, en la que además de los roles se planifica una temporada que finaliza en competición.
Estilos socializadores:
Es importante señalar que no existen estilos de enseñanza socializadores sino técnicas de socialización, cuya principal aplicación se centra en objetivos sociales y en los contenidos conceptuales y actitudinales. Algunas técnicas son: juego de roles, torbellino de ideas, philips 66,…
Estilos cognoscitivos:
Son aquellos que intentan estimular un aprendizaje activo y significativo a través de la indagación y la experimentación motriz, lo que traslada la toma de decisiones al alumno.
Descubrimiento guiado:
Se fundamenta en una búsqueda de carácter cognitivo, siendo la mayoría de soluciones aportadas de forma verbal.
Se plantean preguntas cuya única respuesta válida (planteamiento convergente) constituyen los pasos de la progresión y éstos serán puestos en práctica de una manera motriz por los alumnos.
Resolución de problemas:
La búsqueda será motriz. El profesor hace una pregunta general, la cual tiene varias soluciones validas (planteamiento divergente). Será conveniente una puesta en común con todas las soluciones aportadas y pasar a su ejecución en situaciones de juego.
Estilos creativos:
En esta categoría se recogen los estilos que dejan libertad para la creación motriz. El profesor propondrá temas generales que orientarán globalmente el trabajo y el alumnado plantea los problemas a resolver.
BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS
Educational Psychology: A Cognitive View. Ausubel, D. P. (1968).
http://www.spectrumofteachingstyles.org Mosston
Los Estilos de enseñanza en E.F (1991) M.A Delgado Noguera.
Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Famose JP
Estilos de enseñanza en Educación Física. Utilización según
el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los
alumnos y alumnas. Carlos Rando
Hacia una clarificación conceptual de los términos en didáctica de la educación física y el deporte. Revista de educación física M.A Delgado Noguera.
MÉTODO EN FUNCIÓN DE LA TAREA
Es necesario un análisis de las tareas a enseñar (contenidos) en función de las exigencias de aprendizaje. Sánchez Bañuelos sistematizó una metodología de análisis, basándose en el modelo de acción motriz de Marteniuk.
Según este modelo se pueden distinguir tres mecanismos básicos en la ejecución motriz, que en orden de intervención son: mecanismo perceptivo, el mecanismo de decisión y el mecanismo de ejecución.
Cualquier tarea motriz es el resultado de dicho proceso, pero en cada tarea intervienen estos mecanismos en distinta proporción y con diferente intensidad, lo cual determina la complejidad de aprendizaje de la tarea.
Así, parece que en aquellas tareas que tienen menor importancia del mecanismo ejecutor que los mecanismos perceptivo y decisional (tareas predominantemente abiertas), predominaría el interés por el aspecto cualitativo y deberían abordarse mediante la técnicas de enseñanza indagativa, ya que esta favorece la relación entre la actividad física y la actividad cognitiva, además de potenciar la creatividad al aportar soluciones.
Entre los estilos que podemos utilizar, señalamos los estilos estilos cognoscitivos y los creativos.
En aquellas tareas en las que tiene menor importancia los mecanismos perceptivo y decisional frente al mecanismo efector (tareas predominantemente cerradas), predomina el interés por el aspecto cuantitativo y deberían abordarse mediante los estilos tradicionales, individualizadores, participativos y socializadores.
La utilización de uno u otro va a depender de si queremos incidir en un mejor control del riesgo y organización del grupo (tradicionales), en adaptarnos al nivel del alumnado (individualizadores), en delegar decisiones a los alumnos (participativos) o incidir en el ámbito social de la práctica (socializadores).
MÉTODOS EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
Si seguimos la teoría de Piaget, podemos afirmar que nuestros alumnos se encuentran en el período de las operaciones formales (a partir de los 11 años).
Este se caracteriza principalmente, por la instauración de una capacidad cognitiva del mismo nivel que el adulto, de forma que la capacidad de análisis llega así a su forma más amplia y operativa (Oña, 2005).
De este modo debemos potenciar su pensamiento al máximo, lo que justifica la utilización de estilos de enseñanza cognoscitivos y creativos.
Además, esta etapa se caracteriza por la gran importancia que adquiere la interacción social, sobre todo dentro del grupo de iguales, por lo que será muy interesante la utilización de estilos de enseñanza socializadores.
También es observable durante estas edades, la consecución de una conducta responsable, la cual debemos fomentar a través de la utilización de estilos de enseñanza participativos, delegando funciones en nuestro alumnado.
Finalmente, deberemos tener en cuenta que estos cambios no ocurren de forma homogénea en todos los alumnos, sino que variará según circunstancias y ritmos personales de cada sujeto, no sólo a nivel cognitivo y social, sino también a nivel motriz, presentando los sujetos diferentes niveles, por lo que será necesaria la utilización de estilos de enseñanza individualizadores, en aquellos contenidos en los que observemos que el nivel del grupo es heterogéneo.